5 tips para ayudarte a decidir cuál celular con Android debes comprar (Actualizado, 2017)

Si estás más enredado que mocho tirando cohetes escogiendo tu próximo teléfono con Android, te decimos que es normal entre tantas opciones. Y además, te ayudamos a decidir cuál celular con Android debes comprar.

Unas de las interrogantes más comunes en el mundo Android es: Qué celular me compro? Cuál es el mejor? o peor aún: Un amigo del tío de una prima de una amiga que es curioso le dijo que su primo le compró a la novia X celular y le salió malo, es verdad?


Como verán, existiendo ya alrededor de 6000 teléfonos con Android en el mercado, las posibles combinaciones de comparaciones, pueden ser infinitas lo cual nos puede confundir bastante, situación que no deben enfrentar usuarios de otras plataformas con un único teléfono como alternativa (te guste o no, te alcance o no, no puedes escoger).

Entonces cómo podemos saber cuál es el celular con Android es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades? Aquí te damos algunos tips.

1. Determina tus necesidades

Si en el mundo no hay 2 personas iguales, por qué ibas a tener necesidades iguales a las de otras personas? Unos quieren su celular para usarlo como cámara primaria, otros para chatear por whatsapp, otros quieren sentir el placer de tener un celular caro para demostrar poder adquisitivo y otros tenemos necesidades específicas de acuerdo a nuestras áreas de trabajo.

Por ejemplo en mi caso, siendo ingeniero en informática y desarrollador de aplicaciones Android, mi celular es una grandiosa herramienta de trabajo que de vez en cuando uso para hacer llamadas. En ese caso en particular, se justifica tener un celular con la mayor RAM posible y con un procesador doble núcleo (dual-core) o de cuatro núcleos (quad-core), pues es tan indispensable como un estetoscopio para un médico.

Si lo que deseas es llamar, twitear, meterte en facebook y compartir fotos en instagram, un solo procesador te será suficiente. Determinar cuál es tu necesidad específica reducirá la gama de opciones, que es precisamente lo que necesitas hacer en esta etapa inicial.

2. Cuánto quieres gastar?

Si el presupuesto no es tu problema, salta al punto 3. Pero si realmente te importa cuánto dinero vas a dedicar a adquirir un smartphone, deberías pensarlo 2 veces.

Es importante que definas una cantidad tope de la cual no sobrepasarse, y en caso de hacerlo, que sea por poco. Eso también va a reducir las opciones (lo que queremos es llegar a un teléfono ganador, cierto?) y debes establecerlo basado en lo que hayas determinado en el punto anterior.

La idea es que compres algo que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo. No tiene sentido tener un teléfono carísimo y luego tener que pedirle a tus padres para tomar el taxi. Adicionalmente, en Venezuela por el tema de la inseguridad debes pensar en qué sitios vas a cargar tu celular. Comprar un teléfono gama alta para luego andar en el Metro, no tiene mucho sentido, verdad?

3. Lee primero

Si tienes que decidirte entre más de 500 teléfonos Android, tiene sentido ir a comprar el primero que veas reseñado en cualquier publicidad o sitio web? No, verdad? Si lo haces, terminarás probablemente insatisfecho, con un celular gama baja donde la experiencia con Android es bastante deprimente y habiendo pagado una suma superior a lo que realmente vale.

Tu obligación es resistir la tentación de comprar lo primero que veamos y documentarnos bien. Eso te ayudará a tomar la mejor decisión posible.

4. Olvídate de las opiniones de los demás

Sí, aunque parezca que es una ayuda pedir opiniones a nuestros amigos, en la mayoría de los casos, terminaremos más confundidos que antes. El motivo? Son opiniones subjetivas. A algunos les va bien con un teléfono, a otros con la misma marca y modelo les va mal, porque evidentemente cada quien tiene necesidades diferentes (ver punto 1). Inclusive, a veces es sólo cuestión de suerte que te salga bueno o malo un equipo. Por ejemplo, tuve un Motorola Milestone que se dañó a los 3 meses, Movilnet me dió otro por garantía, pero venía malo también, me dieron otro y dejó de funcionar al mes. Me dieron otro y cuando murió a los 4 meses más o menos, ya no tenía garantía. Ahora es un caro pisapapel, sin embargo como celular, me gustó y me fue bien, cuando estuvo vivo claro.

Para decidirte, como ya comenté, debes ir descartando opciones, pero en base a estudios, números y comparativas objetivas de expertos en el área y considerar, en caso de que te escuches opiniones, qué experiencia tiene quien te la da.

5. Revisa sitios especializados

Afortunadamente, hoy día existen cientos o miles de fuentes de información especializada que podemos revisar para ir evaluando alternativas e ir descartando hasta llegar al celular que consideremos “el mejor”. Y aquí, hago un paréntesis.

En twitter, siempre me preguntan “cuál es el mejor celular con Android?” y siempre respondo lo mismo: “El mejor es el que te sirva, se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo“.

Digo esto porque “el ganador” para tí, será totalmente diferente que para otra persona y es allí donde no debes detenerte a escuchar opiniones, porque si has seguido los pasos, ya tienes tu estudio con base, debes estar seguro que estás tomando la mejor decisión.

Ahora bien, les listaré los sitios especializados que recomiendo para ayudarlos a tomar una decisión final:

  • GSMArena: Puedes ver la fichas técnicas, fotos en alta resolución y hasta hacer comparativas entre celulares
  • CNET: Es un sitio especializado en hacer reviews de casi cualquier cosa que se enchufe. Lo visito desde los años 90
  • Amazon: Puedes tener referencia de los precios, descripciones y sobretodo opiniones de los compradores, pero sin hacer mucho caso (ver punto 4)
  • Decide: Sitio especializado en ayudarnos a decidir qué comprar y sobretodo, en qué momento comprar
  • Geekaphone: Puedes visualizar teléfonos en base a un sistema operativo preferido y a un precio tope
  • Versusio: Casi el mejor recurso (después de GSMArena), hace comparativas muy detalladas entre teléfonos
  • Android Venezuela: Aquí puedes conseguir videos de unboxing, revisiones completas y comparativas hechas por un equipo especializado, siempre tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado venezolano.

Qué les parece? Me faltó algo? Realizan alguna otra cosa antes de decidirse? Escuchamos sus opiniones 🙂

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
7

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Node, React.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Nuestras Redes

Síguenos en donde quieras!

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte