images 1 Conoce un poquito sobre el ROOT y su fantástico universo

 

Seguramente si eres lector de nuestro blog habrás notado que mis post generalmente van dirigidos al mundo ROOT bien sea como rootear cierto dispositivo o sobre aplicaciones que necesiten este permiso para poder funcionar.

 

Y es que últimamente me han preguntado mucho sobre el tema e incluso he tenido muchas sugerencias sobre el tema motivo, por el cual me dio pie a realizar este articulo. No quiero que me mal interpreten pero en este post no pretendo hacer un método de rooteo para tal o cual teléfono o un método universal que pueda servir para muchos teléfonos no, esa no es mi intención para eso tienen el buscador de nuestra pagina allí encontraran muchos métodos de como rootear tu teléfono y en tal caso esta San Google que todo lo sabe y si son mas visuales pues YouTube es tu opción,  lo que pretendo es darle a conocer un poco a la gente sobre el root y decir que este pequeño sub mundillo que implica ser SuperUsuario no es para todo el mundo y no es que este menos preciando a nadie pero para el usuario promedio no es necesario tener acceso al Root, es mas yo diría que el 85% de los usuarios son felices con solo usar whatsapp o line, llamar, twitter e instalar un montón de aplicaciones (la mayoría juegos) y listo.

 

De este ultimo punto (los juegos) parto para expresar mi inquietud a raíz de las preguntas que me hacen y son los famosos mercados alternativos como lo es el blackmarket en donde es necesario ser root para que la aplicación instale lo que te bajas.

 

Es que me pasa que hagan preguntas de como hacerte SuperUsuario y por mera curiosidad preguntes para que quieres ser root y te digan algo como “es que quiero bajarme asphalt 7 del blackmarket” y tu te quedas asi como WTF, preguntándole ”ademas de eso sabes para que sirve el root o que obtienes con eso” y te respondan “no y en realidad no me interesa solo quiero bajar aplicaciones gratis”.

 

Si, respuestas como esa te hacen pensar en lo que comentaba anteriormente el ROOT no es para todo el mundo y es aca cuando me digo que en verdad la gente hace cosas que no tiene ni la mas remota idea de para que sirve o que es. Entonces

 

¿Para qué sirve?

 

Con tan sólo alguna excepción meramente testimonial, los fabricantes de dispositivos Android impiden el acceso root a sus dispositivos, impidiendo la modificación de parámetros internos del sistema, lo que es en cierto modo comprensible, puesto que es relativamente sencillo estropear algo usando los privilegios del superusuario; si bien, en general, todo es reparable teniendo a mano una copia de seguridad.

En cualquier caso, los fabricantes suelen invalidar la garantía de un dispositivo Android si detectan que éste ha sido rooteado, con independencia de si la avería está relacionada con el rooteo o no, pero es sumamente sencillo dejarlo como nuevo en algunos caso solo basta volver a una ROM original, en otros es mas complicado.

 

¿Que beneficios puedo tener?

 

  • Actualizar la versión del sistema, bien sea porque desea instalar una versión no oficial del mismo o bien porque desea instalar una versión oficial más moderna que aún no está disponible en su país o para su operador telefónico,
  • Realizar copias de seguridad de los datos de las aplicaciones o de las propias aplicaciones, que podrían no estar disponibles en el google play si tuviera que volver a instalarlas o podrían haber sido actualizadas a una versión incompatible con el dispositivo
  • Instalar un firewall que impida el acceso a Internet por parte de ciertas aplicaciones
  • Modificar la configuración estándar de algún elemento hardware, como por ejemplo la propia CPU, el chip del GPS, etc,

Y muchos muchos mas y es que el ROOT implica control total de tu telefono dejadonte la libertad de hacer o deshacer lo que quieras, eres tu quien decide que vas a tener, como quieres que se comporte personalizandolo al maximo.

 

Peligros de ser root

 

Pese a que algunas aplicaciones, como por ejemplo Google Wallet pueden no funcionar correctamente en dispositivos rooteados, lo cierto es que el rooteo de un dispositivo Android ofrece más ventajas que inconvenientes.

Pero acá hago un paréntesis en este punto puesto a que debe tenerse especial cuidado cuando se usan aplicaciones root, ya que es posible modificar o eliminar archivos esenciales que después no es posible recuperar (pasa muy a menudo) de hecho hasta para usuarios experimentados  sobre todo cuando intentas probar cosas nuevas, por lo que es muy recomendable disponer de una copia de seguridad del sistema, que puede ser realizada desde el recovery, por ejemplo.

 

How to Root Android Phone1 250x137 Conoce un poquito sobre el ROOT y su fantástico universo

 

No quiero que al leer el párrafo anterior te hagas un drama y pienses que si haces algo y tu teléfono se queda en un bootloop (no pasa de la animación de arranque) dañaste el teléfono, eso se arregla tan fácil como haciendo un full wipe o en el ultimo de los casos instalando una ROM original.

 

¿Puedo actualizar mi dispositivo rooteado por OTA?

 

Normalmente al rootear el dispositivo se pierde la capacidad de acceder a las actualizaciones que publica el fabricante.

Esto, que en principio puede parecer un inconveniente, no lo es en absoluto, ya que al actualizar a una ROM oficial se pierde el root y éste podría no ser fácil de conseguir en la nueva versión.

 

Aplicaciones específicas

 

Una vez conseguido el acceso root, es posible instalar un buen número de aplicaciones específicas que facilitan el acceso a funciones ocultas o inactivas del dispositivo.

A continuación te enumeramos algunas de ellas:

  • SuperSU: Presente en la inmensa mayoría de terminales rooteados, permite gestionar a qué aplicaciones concedemos permisos de superusuario y obtener información sobre cuando han hecho uso de dichos privilegios,
  • DroidWall: Permite restringir las aplicaciones a las cuales permitimos acceder a Internet, bien sea a través del acceso WiFi o 3G,
  • Titanium backup: Posibilita la realización de copias de seguridad de los datos de las aplicaciones,
  • Root Explorer: Permite acceder a todos los archivos del sistema, incluidos los de sistema,
  • SetCPU: Permite modificar la velocidad máxima y mínima del procesador en base a perfiles,
  • Voltage Control: Similar al anterior pero en este caso la modificación se realiza al arrancar el teléfono y no se modifica. Permite también modificar el voltaje máximo que recibe el procesador para cada velocidad, lo que puede suponer un ahorro de batería.

Y estas son tan solo unas pocas pero eso si las mas comunes entre los usuarios root y digamos que seria las must have tan solo debes aprender a usarlas, se algo curioso y sobre todo LEE!!!! si lee mucho antes de hacer algo para que no termines reinstalando de nuevo toda una ROM desde el principio.

images Conoce un poquito sobre el ROOT y su fantástico universo

 Conclusiones

 

Como observamos el ROOT implica mucho mas que una simple manera de obtener acceso a un juego gratis, de hecho ser SuperUsuario te da una gran libertad en tu teléfono con la cual lo puedes controlar al máximo tu dispositivo, pero, nunca falta un pero, esto no es para todos tienes que invertir de tu parte y por consiguiente, dedicarle tiempo en aprender a sacarle provecho a este mundo.

Si te da flojera o simplemente no piensas leer si quiera un poco, deja tu teléfono como esta y no te pongas a “jorungar” algo que no sabes para después estar desesperado preguntando como loco por todos lados diciendo que dañaste tu querido Android.

 

¿Y ustedes que clases de usuario Android son?

 

Visita nuestro foro por si tienes dudas, allí te podremos asesorar, no se olviden de dejar sus comentarios acá.