Dile adiós a Java y Hola a Kotlin, el nuevo lenguaje para crear aplicaciones Android

Android Studio soportará Kotlin de forma nativa para crear aplicaciones en Android.

Por primera vez en muchos años, Google parece haber escuchado mis plegarias. No solamente han mejorado la forma de administrar los procesos en memoria (algo que explicaré en otro post) sino que ahora van a incorporar de forma nativa el soporte del lenguaje de programación Kotlin dentro de Android Studio.

 


 

Esto qué significa?

Que ya no vamos a tener que usar necesariamente Java como lenguaje de programación para poder hacer nuestras aplicaciones en Android. Puede decirse que mi relación con Java nunca ha sido buena, pues sumado a su innecesaria verbosidad (tener que escribir muchas líneas de código para poder hacer cualquier cosa), su curva de aprendizaje es demasiado lenta y absorbente. Comparado con cualquier lenguaje moderno como Ruby o Python, usar Java es como tener que escarbar un túnel con una cuchara.

Para que tengan una idea, ayer en el anuncio oficial del soporte a Kotlin, sustituyeron 87 líneas de código en Java con una sola (sí, una sola) línea de código en Kotlin. Esto solo puede redundar en una mayor productividad al acelerar la velocidad con que desarrollamos nuestras apps. Eso puede hacer que vuelva a ser divertido hacer aplicaciones en Android, pues con Java, definitivamente no lo es.

Y qué rayos es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje relativamente nuevo, creado por JetBrains en 2011, creado pensando en resolver los puntos en que falla Java, expresados por el propio diseñador de dicho lenguaje en un libro publicado hace tiempo. Es importante acotar que JetBrains es una reputada compañía, creadora de entornos de desarrollo muy populares entre los desarrolladores de diferentes lenguajes, inclusive, son ellos los que programan Android Studio para Google, desde que Google decidió que Eclipse no era suficientemente amigable ni rápido para el desarrollo de aplicaciones en Android.

Kotlin es compatible con Java e incluso corre sobre la JVM, haciendo el proceso de migrar aplicaciones de Java a Kotlin mucho más sencillo. Incluso podemos tener código en ambos lenguajes dentro de la misma aplicación, por lo que migrar las aplicaciones que ya tengamos en Java a este nuevo lenguaje, no será una pesadilla como quizás te estabas imaginando ya.

Kotlin es opensource y Google ya trabaja con JetBrains en el soporte nativo a este lenguaje dentro de Android Studio, el IDE oficial de Google para hacer aplicaciones en Android.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Node, React.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Desarrollo
Mercado Libre impulsó la primera Conferencia de Desarrolladores en el país

Tras varias ediciones exitosas en Argentina, Brasil y México, el ecosistema líder en comercio electrónico llevó a cabo su primera...

Cerrar