Guía: ¿Qué necesitas para tener 4G en tu dispositivo Android?

Esta pregunta quizás te la has hecho recientemente y no eres el único, es algo que nos consultan constantemente en el foro y en nuestras redes sociales. Por ello, decidimos hacer una publicación explicándote qué necesitas para tener conectividad 4G en tu celular.

Breve introducción al 4G

Antes de empezar, te explicamos brevemente qué es 4G. Según Wikipedia,

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

Es decir, en pocas palabras, 4G es la tecnología que te permitirá ir bastante más rápido que en tu 3G habitual.

4g-speed

En 4G, también denominada LTE (aunque no es exactamente lo mismo), tiene un máximo de velocidad teórico de 1Gbit/s, mientras que en 3G es de apenas 2Mbps (a nivel teórico, en la práctica es bastante menos, pues influye si estás estático o en movimiento, la distancia con la antena más cercana, cantidad de personas compartiendo las mismas antenas, condiciones geográficas y hasta las condiciones climáticas).

1. Un celular que soporte tecnología 4G

Parece evidente, pero… se han visto casos. Para tener 4G, necesitas un teléfono que soporte conectividad de 4ta Generación, también conocidas como LTE (Long Term Evolution).

Innovation_Camera_Main_3

T-Mobile ofrece una multitud de celulares compatibles y lo único que tendrás que decidir es si prefieres un dispositivo Android o iOS. Si tu teléfono no trae 4G, no hay forma ni truco ni manera de conectar con la red 4G, pues la antena que soporta 4G es un elemento de hardware, es decir, no es algo que se pueda modificar vía software.

2. Que soporte las bandas de las operadoras de tu país

Que traiga 4G no es suficiente. Necesitas que tu teléfono trabaje el 4G en las mismas bandas de las operadoras que brindan servicio 4G en tu país. Las bandas es en rango de frecuencias en la que trabaja tu operadora para enviar y recibir datos. Por ponerte un ejemplo sencillo, imagina que es como la radio, que si quieres escuchar tu emisora favorita debes ir a la frecuencia en la que transmite.

4G LTE

Verifica entonces en qué bandas 4G trabaja tu operadora favorita, para proceder a compararlas con las de tu teléfono.

3. Estar en una de las zonas de cobertura 4G

Ya no es por el teléfono y las bandas, que ya las tenemos, ahora es la cobertura, ¿dónde la hallaremos?

Digitel 4G LTE

Pues sí, no basta con que tu teléfono traiga 4G incorporado y que soporte las bandas de las operadoras, también hace falta que tengas la fortuna de vivir en una zona con cobertura 4G, dado que no es algo que esté difundido por todo el territorio nacional ni mucho menos, aunque progresivamente se van expandiendo las zonas de cobertura de cada operadora.

Para conocer las zonas de cobertura de la operadora que te interesa, ve a su sitio web, pues suelen incluir mapas con dichas zonas.

4. Comprar una nueva SIM y Contratar un plan 4G

Si ya has pasado exitosamente por los puntos anteriores y sigues aquí, es que puedes tener 4G. ¿Qué necesitas ahora? Contratar un plan 4G, para lo que debes dirigirte a un Centro de Servicios de la operadora que desees, puesto que necesitas una SIM especial, denominada USIM.

T-Mobile SIM

 

Esta USIM es la que te habilitará a que tengas señal 4G en tu teléfono, sin ella es imposible hacerlo. Insistimos en ese punto puesto que mucha gente piensa que por tener ya un plan de datos en 3G podrá mágicamente conectarse a redes 4G y no es así.

5. Configurar las APN

En los celulares de última generación este paso ya se da de forma automática, pero si por casualidad tienes problemas de conectividad, verifica que tengas las APN configuradas.

APN Operadoras Venezolanas

Te recordamos que las APN (Access Point Name) son las direcciones de los servidores de tu operadora a los que se va a conectar para proceder a recibir el servicio de conectividad. Esto lo ubicas en el menú Ajustes > Conectividad > Redes Móviles > Nombres de punto de acceso.

6. Activar la conexión 4G en tu teléfono

Si ya has pasado exitosamente todos los pasos anteriores y aún no tienes 4G, verifica que tengas la señal 4G activada. Esto lo haces mediante el menú Ajustes > Conectividad > Redes Móviles > Modo de Red (a veces cambian los nombres dependiendo del fabricante).

LG G3

Allí, te debe aparecer 4G o LTE y debes seleccionarlo para poder acceder a redes 4G. Si ves algo como WCDMA, eso es equivalente a 3G (no es que tu teléfono sea CDMA) y donde dice GSM, equivale a redes 2G, las redes hiper lentas anteriores a las 3G.  Aquí añadimos algo y es que hay teléfonos, como mi LG G3 cuya conectividad 4G hay que activarla mediante un menú oculto. Si no te sale la opción 4G, puede que tengas que hacer lo mismo (cada teléfono es diferente).

En resumen

Estos son todos los pasos que debes seguir para tener conectividad 4G en tu teléfono. Ahora ya podrás navegar a una excelente velocidad, ver contenido multimedia e incluso hacer transmisiones en vívo vía streaming, con aplicaciones como Periscope. Sólo recuerda que al tener 4G activo, tus datos se consumirán más rápido que en 3G, al igual que tu batería e incluso es posible que se caliente un poco, es normal.

Si tienes dudas te invitamos a dejar tu comentario o mejor aún, a discutirlo con la comunidad en nuestros foros.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Especialista en Linux, Android, Python, Ruby on Rails, AngularJS.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Android Venezuela en FB

Buscador

Recibe nuestras noticias por correo, GRATIS!

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte