La Tecnología Móvil es clave para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climatico en América Latina

El Reporte Destaca al Sector TIC como Promotor de una Revolución Baja en Carbono.

La tecnología móvil será una de las herramientas fundamentales para enfrentar el cambio climático y desarrollar soluciones inteligentes que aseguren un crecimiento económico sustentable en América Latina. Esto destaca un nuevo estudio de la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ‘Tecnología para la acción climática en América Latina y el Caribe – Cómo las soluciones móviles y las TIC contribuyen a un futuro sostenible y bajo en carbono’. El reporte, desarrollado por South Pole, analiza cómo la industria TIC está permitiendo la reducción de emisiones de carbono a través de todos los sectores, al mismo tiempo que reduce su propia huella ecológica. También describe cómo el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data están ayudando a enfrentar el cambio climático y a proteger el medio ambiente. El estudio publica los nuevos datos regionales sobre desechos electrónicos con América Latina representando 9% del total de residuos electrónicos generados globalmente.

Latin American City Landscapes


“El cambio climático es una de las cuestiones más urgentes que enfrenta hoy el mundo, y no puede ser ignorado”, aseguró Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Los operadores móviles y otros actores del ecosistema móvil están liderando una amplia gama de programas e iniciativas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incluyendo la lucha contra el cambio climático y sus impactos. De hecho, el ODS 13 (Acción por el Clima) es uno de los ODS donde los operadores están contribuyendo más fuertemente”, agregó.

“Los países en América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Para evitar estos efectos, los emprendedores están trabajando en estrecha cooperación con políticos, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el uso de las nuevas tecnologías digitales. Gracias a ese esfuerzo, actualmente es posible diseñar redes de transporte más eficientes, proporcionar una infraestructura más resiliente, mejorar la gestión de recursos, implementar redes de energía inteligentes y desarrollar agricultura de precisión”, afirmó Juan Antonio Ketterer, Jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cómo la Industria Digital Puede Alcanzar su Potencial Máximo para Enfrentar el Cambio Climático

Según el reporte, la tecnología móvil y las TIC tienen el potencial de reducir eficientemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y desacoplar efectivamente el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones. Un fuerte compromiso por la eficiencia energética y la energía renovable es el camino que debe tomar la industria digital para alinearse con el Acuerdo de París y mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius.

Los operadores móviles de América Latina están definiendo objetivos para expandir durante los próximos años el porcentaje de energía renovable que utilizan, al mismo tiempo que se enfocan en iniciativas para reducir el consumo energético y contribuyen con proyectos de protección ambiental, como campañas para reducir la deforestación y para desarrollar servicios que protejan la vida salvaje.

Aprovechando Big Data e Internet de las Cosas

Big data e Internet de las Cosas (IoT) pueden ser innovaciones clave para el desarrollo de soluciones contra el cambio climático. Su implementación apoyará a los sectores de transporte, manufactura, agricultura, construcción y energía, entre otros, para reducir sus emisiones GEI e incrementar la eficiencia en el uso de recursos mientras se protege al medio ambiente.

Las soluciones TIC y móviles están siendo utilizadas ampliamente para mejorar servicios públicos como el transporte, medidores inteligentes, monitoreo ambiental, smart grids y muchos otros. Un ejemplo se destaca en Sao Paulo, donde Telefónica lanzó un piloto de Big Data para monitorear la movilidad ciudadana, analizar su impacto en la calidad del aire y estimar su efecto en la salud y el bienestar de los habitantes. Utilizando datos de movilidad, fue posible predecir los problemas de polución hasta dos días antes de que ocurran. Esto permite a las autoridades locales tomar precauciones para proteger la salud pública, como dirigir el tráfico a rutas alternativas y advertir a las poblaciones vulnerables, aquellas con problemas respiratorios en zonas de alta contaminación.

Un enfoque sostenible a la gestión de desechos electrónicos

El reporte revela que los desechos electrónicos generados globalmente alcanzaron los 46.000 kilotones (kt) en 2017, con América Latina representando un 9% del total mundial (4.400 kt). También se estima que apenas 46 kt (1%) del total de desechos electrónicos de la región está asociado a los teléfonos móviles. Estos nuevos datos de la Universidad de Naciones Unidas destacan que los desechos electrónicos crecerán un 10% anual en América Latina hasta 2020.

Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe deben mejorar los incentivos para el reciclaje y el reúso de los equipos eléctricos y electrónicos. El reciclaje y el reúso reducen la utilización de energía en la producción de equipos electrónicos ya que reducen la demanda de materiales vírgenes, cuya extracción es muy intensiva en energía. Esto reduce las emisiones GEI y también resulta en menos desechos electrónicos que llegan a los rellenos sanitarios. Para avanzar hacia una economía circular, los gobiernos de la región necesitan implementar políticas adicionales dirigidas al sector TIC, como por ejemplo las basadas en la responsabilidad extendida del productor.

“Las soluciones TIC y móviles están afrontando los retos de la mitigación y adaptación al cambio climático. Las empresas con visión de futuro pueden integrar esfuerzos para disminuir el consumo de combustibles fósiles, profundizar el uso eficiente de los recursos, aumentar la utilización de energía renovable y alinear los ODS con su planificación de negocio. Esto generará beneficios como la reducción del riesgo, el aumento del ahorro y un valor de marca más fuerte”, concluyó Renat Heuberger, CEO de South Pole.

El reporte ‘Tecnología para la acción climática en América Latina y el Caribe – Cómo las soluciones móviles y las TIC contribuyen a un futuro sostenible y bajo en carbono’ está disponible aquí.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2

Nuestras Redes

Síguenos en donde quieras!

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

GearBest

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Notas de Prensa
IDEMIA, Network International y Mastercard se asocian para transformar smartphones en POS

Solución proporcionará a los pequeños comerciantes una manera más simple y segura de administrar sus negocios. IDEMIA, líder global en...

Cerrar