Deberías Borrar Facebook de tu Teléfono con Android y te explicamos por qué

Facebook está en el ojo del huracán por no proteger la privacidad de los datos de sus usuarios. Además, la aplicación de Facebook para Android lleva años recolectando tus contactos, llamadas y mensajes de texto (SMS).

Que Facebook recopila nuestros datos y los usa/comparte/vende a terceros no es nada nuevo. Que su aplicación en Android está pésimamente desarrollada (a pesar de que ha mejorado en el tiempo) y consume demasiada memoria y batería, tampoco es algo que estés leyendo por primera vez. Sin embargo, hoy te queremos explicar el motivo por el que no sólo deberías desinstalar la aplicación de Facebook de tu teléfono, sino por la que incluso deberías plantearte borrar tu cuenta de dicha red social.


Para introducirte un poco en contexto, hay un escándalo con Facebook a nivel global de proporciones épicas, debido a la filtración gracias a un video con cámara oculta de que trabajan de la mano de una empresa llamada Cambridge Analytica, una empresa que asesora a diferentes personajes en sus campañas políticas, incluyendo como no, a Donald Trump y todo su equipo.

La polémica proviene del hecho de que Cambridge Analytica tiene una gran cantidad de datos obtenidos de Facebook que permiten conocer a fondo a unos 50 millones de usuarios para haciendo ingeniería de datos poder mostrar publicidad personalizada para cada tipo de usuario que detectan. Pero no sólo eso, sino que esta empresa también le dice a los candidatos qué decir, fabrican noticias falsas, crean contenido multimedia targetizado y muchas otras prácticas cuestionables para básicamente, hackear las elecciones convenciendo a usuarios políticamente indecisos.

Hasta acá, nada ilegal debemos decir, al menos para Cambridge Analytica, pues estos datos se obtuvieron en 2015 a partir de un juego de personalidad en Facebook, para el cual los usuarios debían permitir a la aplicación acceder no sólo a sus datos sino también a los datos de todos sus amigos. Y he allí el primer detalle cuestionable. Esto era legal en 2015, luego Facebook cambió sus políticas y no permite el acceso a datos de tus contactos. Según Facebook, Cambridge Analytica se comprometió a borrar sus datos, algo que no sucedió, o al menos pasó sólo parcialmente. Con el resto de los datos compraron publicidad a la misma Facebook para mostrar noticias, en su mayoría falsas, dependiendo del tipo de usuario que detectaban. Legal, pero éticamente cuestionable.

Dicho eso, el problema con las apps de Facebook para Android (Facebook, Facebook Lite y Messenger) es que han estado recopilando datos de tus contactos, llamadas y SMS y subiéndolos a los servidores de Facebook, vaya Ud. a saber con qué finalidad. De nuevo, Facebook alega que esto es legal, pues el usuario accede a dar permiso a los contactos, llamadas y SMS cuando instala la aplicación, pero no se trata de si es técnicamente legal o no, sino que es una práctica cuestionable que una aplicación recopile todos estos datos, mucho más si terminan en manos de terceros (como el caso de Cambridge Analytica) que desean venderte productos, manipular tu intención de voto, saber dónde estás, qué estás haciendo o incluso, qué estás diciendo para mostrarte publicidad.

Esto ha dado origen a iniciativas como #deletefacebook en Twitter, donde los usuarios reportan estar cerrando sus cuentas en la red social, incluyendo personajes tan famosos como @elonmusk (dueño de Tesla Motors, Space X, Solar City y The Boring Company entre otras) quien ha decidido eliminar las páginas de Facebook de todas sus empresas.

Malos momentos vive Facebook, pero era previsible que esto sucediera tarde o temprano, ya que es una empresa que vive de los datos de sus usuarios. Quizás es hora que los usuarios estén conscientes de la importancia de la privacidad de sus datos y actúen al respecto.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
5

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Node, React.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Nuestras Redes

Síguenos en donde quieras!

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

GearBest

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Noticias
Telefónica Open Future pone en marcha Open Gurú, un servicio que conecta a expertos en emprendimiento y startups para la resolución de dudas

Se trata de una plataforma bidireccional cuya finalidad es albergar una creciente red colaborativa de información sobre innovación abierta a...

Cerrar