Lo que deberías saber antes de comprar un teléfono en el extranjero

La idea de escribir esta publicación es con el fin de que nos familiaricemos un poco más con todo lo que deberíamos saber sobre redes de tercera generación, cuarta generación y tecnología UMTS antes de comprar un celular en el exterior.

Telefonos Extranjero

En principio debemos saber que UMTS (Sistema de Telecomunicaciones Moviles Universales, por sus siglas en ingles) es una tecnología para redes celulares de tercera generación (3G), y que esta basada en los estándares GSM. Las tres carcteristicas resaltantes de la tecnología
UMTS son sus capacidades multimedia, una velocidad relativamente alta de conexión a internet, y trasmisión de voz de alta calidad. Las redes HSPA (si la famosa H que ves en tu dispositivo móvil), por otra parte, son una evolución de las UMTS, y por tanto están basadas en ellas.

Bandas UMTS o 3G

Para cultura general el párrafo anterior nos es muy util, pero en la practica lo que nos interesa saber es que de esta tecnología derivan lo que conocemos como bandas 3G o frecuencias UMTS. Estas bandas vienen a estar determinadas por la frecuencia de las ondas que viajan a través de ellas, se les puede considerar una especie de canales. Los gobiernos conceden a los operadores de telefonía celular la capacidad para operar en una banda determinada, y estas bandas pueden ser 850Mhz, 900Mhz, 1900Mhz, y 2100Mhz.
Hay dos modelos de implementación de bandas UMTS/HSPA, el modelo Americano que fue aplicado en principio por Canada y EEUU, que se basa en conceder a los operadores las frecuencias 850Mhz y 1900Mhz; y luego esta el modelo Europeo, que consiste en ceder las frecuencias 900Mhz y 2100Mhz a los operadores de telefonía celular.

Operadores en Venezuela

En nuestro país hay actualmente tres operadores de telefonía que utilizan redes de tipo UMTS/HSPA, Digitel que opera en la banda 900Mhz, y Movilnet y Movistar que pese a tener permiso para operar en las bandas 2100Mhz y 1900Mhz solo operan en la 1900Mhz. La importancia practica de este post es precisamente conocer esas bandas, pues al momento de comprar un telefono son ellas las que te van a decir si podras usarlo o no con un operador en determinado.

Los teléfonos

Por norma general los teléfonos son fabricados para poder trabajar con mas de una frecuencia UMTS al mismo tiempo, lo que los hace flexibles de poder utilizar sus capacidades 3G con distintos operadores sin que estos deban usar obligatoriamente la misma banda. No obstante, en nuestro país tenemos dos operadores que funcionan bajo una misma banda del modelo Americano (Movistar y Movilnet), y el tercer operador funciona bajo una banda del modelo Europeo (Digitel), esto dificulta que un teléfono pueda usar por todas las redes, los motivos los explico a continuación.

Generalmente el hardware del teléfono le permite trabajar en tres de las cuatro bandas que hemos visto, esas bandas suelen ser 850/1900/2100 o bien 900/AWS/2100, eso nos permite dividir a la mayoría de teléfonos con tecnología UTMS en dos grupos:
Los que funcionan con Movistar y Movilnet (850/1900)los que funcionan con Digitel (900/2100). Por suerte hay un tercer grupo, los telefonos quadband o cuatribandas (en 3G), que son aquellos que pueden funcionar sin problemas en las cuatro bandas principales, que por ahora son muy pocos.

Es pertinente recordar que por norma general, la mayoría de los teléfonos comprados en Europa suelen trabajar con la frecuencia 900Mhz (indicados para Digitel), y por el contrario, los telefonos que vienen directamente de EEUU o Canada suelen trabajar con la frecuencia 1900Mhz (Indicados para Movistar).
Aun así, siempre revisa las bandas antes de hacer la compra, y si el telefono es cuatribanda UMTS/HSPA, entonces mucho mejor aún.

Espero que de alguna forma u otra este pequeño post les sirva para cuando vayan a comprar un teléfono (liberado) por Internet.

Y el 4G?

Hay una publicación enteramente dedicada a las redes de 4ta generación, también conocidas como redes LTE que te recomendamos que leas detenidamente para que al comprar, puedas hacerlo sabiendo qué necesitas si tu operadora ya opera con 4G o plantea hacerlo en el futuro.

¿Te gustó este artículo?
Regístrese hoy y reciba actualizaciones gratuitas directamente en su bandeja de entrada. Nunca compartiremos o venderemos su dirección de correo electrónico.


Geek. Ingeniero en Informática. Desarrollador de Aplicaciones en Android.

Especialista en Linux, Android, ABAP, Python, Ruby on Rails.

Fotógrafo aficionado. Fan del FC Barcelona.


  • Juancho

    Por eso cuando viajé me compré un Samsung i9100 (S2), pues viene 3g con 850,900,1900 y 2100.

    El primer Atrix era otra opción, peso el Atrix 2 ya no.

    Y por supuesto siempre los Nexus (versión interncional)

  • Rene Gomez

    muy bueno el articulo. sin embargo comento: tengo un SGS2 Desbloqueado internacional i9100, y en estos momentos estoy en USA y le coloque un sim de T-Mobil, y funciona perfectamente… en 2G. No levanto el 3G ni 4G ni nada de eso. Pregunte en una tienda T-Mobil, y me respondieron que solo los telefonos comprados a T-Mobil podrian levantar el 3G y 4G….

    Sigo dudando, ¿no era que los telefonos cuatribanda podrian funcionar con cualquier operadora?

    saludos, y en espera de una respuesta a ese asunto…

  • http://www.joserojas.org José Rojas

    Me huele a que es una limitación impuesta por la operadora y no algo referente a las bandas del teléfono.. para obligar a comprar teléfonos a la operadora..

  • Juancho

    Es así, de hecho el procesador Exynos es imcompatible con la red HSPA+ de T-Mobile, aunque debería funcionar con la de AT&T, pero no he escuchado nada.

    • skualone

      Exactamente queridos compañeros de allí viene que estas operadoras gringas saquen sus propias versiones de teléfonos cambiandoles el procesador

      • jessi

        Hola estoy en canada y me estan vendiendo un S2 LTE i727r, pero no estoy segura si funcione bien en venezuela y si le pueda hacer actualizaciones del SO, ayuda por favor!!!

  • jessi

    Hola estoy en Canada y me estan vendiendo un S2 LTE i727r, pero no estoy segura de comprarlo porque no se si sirva cuando llegue a venezuela y si pueda hacerle actualizaciones del SO. Por favor ayuda!!!

  • Ailin

    Entonces si compro un telefono quadband liberado, no tendre problemas ni con el internet basico ni con el wifi? independientemente de la linea que le ponga al telf (movistar, movilnet..)

    Disculpen la ignorancia :/

    • skualone

      básicamente no tendrás problemas con ninguna operadora acá en venezuela

  • Ely Saul

    Saludos amigo estoy por adquirir el Samsung Galaxys S3 pero tengo una duda sobre si funcionara en 3G y 4G aca en Venezuela quiero usarlo preferiblemente con Digitel y Movistar, el equipo es desbloqueado de fabrica y es la version Internacional segun las especificaciones del equipo las cuales coloco
    Brand Samsung
    MPN GT-I9300MBDBTU
    Carrier Unlocked
    Family Line Samsung Galaxy S III
    Model GT-I9300
    UPC 8806085062313
    Type Smartphone

    Key Features
    Storage Capacity 16 GB
    Color Pebble Blue
    Network Generation 4G
    Network Technology GSM/GPRS/EDGE, HSPA+
    Band GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 (Quadband) HSPA+ 850/900/1900/2100
    Style Bar
    Camera 8.0 MP
    Operating System Android

    • http://www.joserojas.org José Rojas

      Funciona con las 3 operadoras sin problemas.. (probablemente no leíste el post, el cual tiene precisamente la intención que Uds. mismos sepan si va a funcionar o no, sin necesidad de preguntar)

      • skualone

        Eso mismo que te acaba de decir mi compañero Jose (no leíste nada o no entendiste)..

        Para contestar a tu pregunta, si te va a funcionar el 3g con todas las operadoras asi que tranquilo…

        4g acá en Venezuela??? you have to be kidding me xD

        • Ely Saul

          Gracias por sus respuesta, Si vi y leí su post y en mi criterio creo que seria una falta de respeto el no leer tan buenas pero en una pequeña parte incompletas aclaratorias, Mi intención es que vean un poco mas las especificaciones que les coloque del teléfono ya que en el mismo dice que la banda para trabajar en 4G es HSPA+ y según Varios post la Banda 4G que saldrá en el mercado Venezolano será HDSPA+ y la mejor vista es LTE (Tecnologías Muy Distintas) equipos en los cuales ya se le han hecho pruebas de funcionamiento ” ACA EN NUESTRO PAIS Y NO ES UNA BROMA”
          Eso quiere decir que cuando salgan esas redes el equipo no podrá funcionar con 4G…?
          Te coloco unos link para que los Lean y analicen Comenzando por el mas actual

          http://www.entornointeligente.com/articulo/1279045/VENEZUELA-Digitel-con-4G-antes-de-diciembre-18062012

          Este link es un poco mas viejo del 2011 pero tiene una noticia muy interesante Léanlo

          http://movilve.wordpress.com/2012/04/27/digitel-tendr-4glte-antes-que-nadie-en-venezuela-movilnet-y-movistar-tendrn-que-esperar-licitaciones/
          Atender y Entender para Aprender. La tecnología Avanza amigos

          • http://www.joserojas.org José Rojas

            No se tocó el tema 4G por no estar ninguna red 4G funcionando en Venezuela, pero es un punto que puede tocarse en publicaciones futuras.

  • ACR2SS

    no entiendo por que no me agarra movilnet con moto x ni con z1 traidos de afuera version internacional encambio con movistar y digitel si me agarra diosss

    • http://www.joserojas.org Jose Rojas

      No te agarra señal o no te agarra 3G? Tienes las APN configuradas? Tienes datos? Saldo? Si no te agarra con ninguno de los 2, debe ser el chip o Movilnet

  • dioser

    lo mio es un moto g, lo compre en amazon junto con otros 2, bueno ahora bien al llegar lo trabajaron con una linea movilnet y si agarraba el 3g o H, pero lo quise cambiar a mi vieja linea digitel y bueno ahora solo se lo pasa en edge, si no me equivoco mi equipo si es quardban o algo asi…. quisiera que me ayudaras a aprender mas sobre esto de mi telefono y si puede tener solucion o mejor me cambio directo a movistar y dejo la joda! jeje un gusto leer estos post super interesantisimos

    • http://www.joserojas.org Jose Rojas

      El Moto G (Global) soporta todas las bandas de las operadoras venezolanas. Si solo te da EDGE en Digitel es probablemente porque tienes mala cobertura donde vives. A menos que hayas pedido la versión USA (norteamericana) que solamente soporta Movistar/Movilnet pero no Digitel en 3G

  • Yishana

    Buenas Tardes… Que pasa si en Amazon el articulo celular dice: 2100 (Digitel GSM) SE SABE QUE FUNCIONARA A JURO CON 90072100 DIGITEL? Pero en este caso el articulo que me gusta solo dice 2100 gsm 3g. quien me puede ayudar por favor? si me servirá en VENEZUELA!!!! ???

    • http://www.joserojas.org Jose Rojas

      No, no te funcionará ni en 3G ni en 4G, ni con Digitel ni con ninguna operadora

  • Carlos Sando

    este teléfono DOOGEE 800 según lo que entendí no funcionaria el 3g en Venezuela?http://www.doogeemobile.com/doogee-dg800-smartphone-android-4-4-mtk6582-4-5-inch-1gb-8gb-13mp-camera.html

  • Carlos Sando

    este teléfono DOOGEE 800 según lo que entendí no funcionaria el 3g en Venezuela?
    Model: Doogee Valencia DG800
    Band: 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
    3G: WCDMA 850/2100MHz

  • luis

    un amigo compro un Samsung duos pero es la versión internacional que funciona con digitel no levanta H con movistar y Movilnet y descubri que solo los que son versión latina funcionan el 3G con movistar y Movilnet

  • miguel carrasco

    deseo traer un
    Lenovo A806 para movistar, ese funciona?