CyanogenMod ha muerto. Larga vida a Android

La ROM personalizada más popular de Android, CyanogenMod ha anunciado que no actualizará a partir del 01-01-2017

CyanogenMod ha muerto, sí. Los motivos no los indican en su anuncio de prensa, pero como empresa es fácil deducirlo: No estaban generando ingresos con el proyecto CyanogenMod, por lo que reorientarán sus esfuerzos en personalizar Android para empresas, presumiblemente fabricantes, en un servicio de consultoría a la medida como cualquier otra empresa de software.

Este anuncio hay que tomarlo desde dos perspectivas. La primera, la perspectiva del usuario de una ROM custom con CyanogenMod, para quienes normalmente esta magnífica ROM trajo vida a un teléfono/tablet abandonado por su fabricante o simplemente resultaba un Android más puro que la ROM stock de su teléfono (como en el caso de los Samsung, por ejemplo) y gustaban de una ROM limpia, fluida y llena de opciones a rabiar.

Personalmente he usado CM en varios teléfonos que he tenido, incluyendo el que sigo usando en la actualidad (LG G3) y podría preocuparme por el futuro de mi teléfono sin Cyanogen, pero afortunadamente Android es de código abierto e incluso, el código de CyanogenMod también, por lo que cualquier comunidad interesada podrá continuar el trabajo que venía haciendo Cyanogen. Moraleja: En el mundo del software libre, cuando alguien abandona un proyecto, otros pueden retomarlo porque se dispone del código fuente. Esto ha sucedido muchísimas veces en el mundo del open source y aunque es lamentable la muerte de Cyanogen, hay vida para rato en el mundo de las ROMs cocinadas siempre que Google siga liberando el código fuente de sus diferentes versiones de Android.

El otro punto de vista bajo el que debemos analizar esta noticia es que aunque nacieron como un fork de Android, la gente de Cyanogen siempre buscó monetizar su proyecto, algo para nada criticable (Android Venezuela no monetiza directamente de sus visitantes y siempre está el riesgo de dejar de existir de un día para otro) pero sí fue algo que influyó en las decisiones que tomaron con respecto al rumbo del proyecto. En el pasado quedan sus coqueteos con Microsoft, sus alianzas (luego rotas) con OnePlus y en consecuencia, la muerte del proyecto CyanogenMod, decisiones todas demasiado marcadas por el tema económico, lo que sin dudas contaminó y desvirtuó el proyecto, por lo que la muerte del proyecto (más no de la comunidad) era totalmente previsible. Ejemplos como éste también sobran (desafortunadamente) en el mundo del software libre.

El futuro sin CyanogenMod

Puede que alguna comunidad de usuarios retome el proyecto, pero lo grande que eran y la (impresionante) cantidad de teléfonos a los que daban soporte quizás sea precisamente su espada de damocles. Un proyecto demasiado grande para ser asumido por cualquier comunidad de entusiastas y demasiado costoso como para ser asumido por otro grupo que no pretenda monetizarlo o no pueda subvencionarlo con dinero de sus bolsillos.

Lo que es previsible es que muchos sigan usando Cyanogen (la mayoría de la gente no cambia frecuentemente de ROMs) y que otros, los más curiosos e inquietos, den el salto a otras ROMs personalizadas, como AOSP, Paranoid, Sleam, N&N y tantas otras variantes que podemos conseguir basadas en el código fuente de Android. Así que, aunque es una lástima que haya muerto Cyanogen, hay vida en otras ROMs.

El rey ha muerto. Larga vida al rey!

Calificación de los Visitantes
[Total: 0 Average: 0]

¿Necesitas ayuda con tu dispositivo?

En nuestro Foro podrás conseguir ayuda de la Comunidad de Usuarios de Android más grande de Venezuela. Participa!



Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer. Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software. Especialista en Linux, Android, Python, Ruby on Rails, AngularJS. Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *