Tutorial: Cómo instalar Android 7.1.2 en el LG G3 (D855)

Aprende a instalar la ROM Lineage OS con Android 7.1.2 en el LG G3 (D855).

Tenía tiempo sin hacer tutoriales de este tipo porque había decidido quedarme con la ROM que instalé el año pasado en mi LG G3 D855 (N&N con Android 6 Marshmallow basada en la ROM stock de LG), pero he estado teniendo problemas con mi red WiFi y quería descartar que fuese la ROM la que daba problemas. Por ello me he puesto a instalar otra ROM y la elegida fue Lineage OS, la ROM hecha por el grupo que ha tomado la batuta luego de que desapareciera CyanogenMod.


Antes de que hagan la instalación, les cuento que va super fluída, aunque se pierden las apps stock de LG como LG Quick Remote, la Radio FM (en ambos casos solucionable) y otras apps de LG. Creo que la dejaré de forma definitiva, al menos hasta que salga la ROM basada en Android 8 Oreo para este teléfono.

Suponiendo que tengas Android 5 (Lollipop) o Android 6 (Marsmallow), deberás primero rootear el teléfono, luego instalar un recovery custom llamado TWRP, respaldar la EFS, respaldar la ROM actual y posteriormente, instalar el módem 21C, instalar Lineage OS y por último, rootear Lineage OS, pues a diferencia de CyanogenMod que venía rooteada de fábrica, Lineage OS viene sin root, aunque es muy fácil rootearla.

Advertencia:

  • Este proceso conlleva un riesgo y es que si se interrumpe algún flasheo, puede quedar como un costoso pisapapeles.
  • Carga tu batería al 100% antes de empezar el proceso. Nunca hagas nada con menos del 60% de batería.
  • Lee bien TODO y descarga TODO antes de empezar a dar el primer paso, los flojos terminan siempre brickeando sus equipos.
  • Este proceso lo he realizado en mi teléfono de uso personal, así que funciona perfectamente, pero ya sabes, si te saltas algún paso y lo dañas, a llorar al valle 😀

Para instalar Lineage OS en el LG G3 D855 necesitamos varias cosas:

  1. Descargar los archivos que usaremos. Es importante que descargues 3 aplicaciones en tu teléfono (KingRoot, Quick Reboot Pro y Flashify). El resto de estos archivos los descargas en tu PC (o directamente en el teléfono) y los colocas en tu microSD. No sirve colocarlos en la memoria interna porque vamos a formatear el equipo y no tiene sentido (se borraría lo descargado, doh!). También sirve colocarlo en una memoria USB y conectarla al teléfono vía un cable OTG.
    • KingRoot para rootear tu dispositivo con la ROM actual, ya sea la ROM de fábrica (Stock) u otra ROM custom.
    • Quick Reboot Pro Con esta app reiniciarás en modo recovery de forma simple, rápida y sencilla. Requiere root.
    • Flashify Esta es la app que te permitirá instalar el recovery custom TWRP fácilmente. Requiere root.
    • TWRP (.img) Este es el recovery custom TWRP que instalarás con Flashify.
    • Modem 21C Este es el modem adecuado para nuestro teléfono, extraído de la ROM stock del LG G3. Sin ello te dará error todo.
    • ROM Lineage OS Acá verás las versiones que se compilan cada noche, también llamadas nightly versions. Descarga la más reciente.
    • OpenGapps Selecciona acá ARM, 7.1 y Micro o Nano, dependiendo de lo que quieras. Acá tienes una comparativa de las diferentes versiones de las OpenGapps. En mi caso bajé la versión Nano pues no quería instalar toda la suite de Google, solo lo indispensable.
    • Addon SU: El paso final de este tutorial es flashear este archivo para rootear la ROM de Lineage OS recién instalada.

  2. Tener el teléfono rooteado: Para rootear tu teléfono puedes usar KingRoot, app la cual te permite rootear de forma super fácil. Instala y ejecuta el APK que descargaste en el paso anterior (.apk)
  3. Instalar TWRP: TWRP es un Custom Recovery. En criollo eso significa un sistema de recuperación personalizado, hecho por una comunidad, diferente al que trae el LG de fábrica. Para instalar TWRP de forma sencilla, basta con instalar Flashify(requiere ser root) y desde la app escoger el archivo twrp-3.0.2-0-d855.img para proceder a instalar el recovery desde Flashify.
  4. Hacer un respaldo de tu ROM actual (Nandroid Backup): Estos procesos conllevan cierto riesgo, aparte que la ROM nueva puede que no te guste y quieras regresar a lo anterior, por ello siempre es recomendable respaldar todo desde el recovery (TWRP). Para iniciar en modo recovery, usa la app Quick Recovery Pro, la cual te permitirá acceder rápidamente en modo recovery, sin necesidad de hacer combinaciones de botones al inicio, que es un proceso realmente fastidioso y con mucho ensayo y error pues varía de un teléfono a otro. Con Quick Recovery Pro decimos adiós a ese problema.
  5. Respalda tu carpeta EFS: La carpeta EFS es vital para el funcionamiento de tu dispositivo, porque contiene, entre otras cosas, el IMEI de tu teléfono. El IMEI es un número único que trae tu teléfono de fábrica y sin el cual simplemente no funcionará. Para ello, desde el recovery (TWRP) debes acceder a la opción Respaldo (Backup) y luego EFS. Procura que este respaldo se haga en la microSD o en un USB externo y no en la propia memoria interna pues esta va a ser formateada en el paso siguiente.
  6. Formatear el teléfono: Este paso es opcional, pero es recomendado. Es mejor empezar dede cero con una ROM totalmente limpia que una con datos mezclado de ROMs anteriores. Para formatear debes entrar en el custom recovery (TWRP) y ejecutar la opción Wipe (Limpiar) y hacer Wipe de todo MENOS la memoria microSD. Hazlo varias veces (unas 3 a 5 veces) para asegurarte que el formateo se haga correctamente.
  7. Flashear el modem 21C: Este paso es ultra importante. Las ROM de LineageOS tienen problemas con la banda base stock del LG G3, básicamente porque son propietarios y LG no liberó el código nunca. Es por ello que ANTES de instalar LineageOS, debemos instalar primero el módem. Para ello, desde TWRP flasheas el archivo RADIO_D855_21C_Step-han y luego NO haces Wipe ni reinicio ni nada, ve directo al paso 8.
  8. Flashear la ROM LineageOS: Desde TWRP flasheas el archivo correspondiente a tu ROM, en este caso lineage-14.1-20170904-nightly-d855-signed.zip (obviamente el nombre de tu archivo variará pues contiene la fecha de cuando descargaste la ROM).
  9. Flashear las OpenGapps: Estas custom ROMs como Lineage OS no traen la suite de productos de Google (Google Play, Contactos, Maps, Youtube y demás) porque si lo hicieran tendrían que pagar regalías a Google. Por ello debemos instalarlas manualmente, procediendo a flashear el archivo que se llama algo parecido a open_gapps-arm-7.1-pico-20161023-UNOFFICIAL.zip

Luego de eso es recomendable hacer Wipe Dalvik/Cache y reiniciar. Con ello debe comenzar a cargar tu nueva y flamante ROM Lineage OS 😀

Si quieres comprobar si has rooteado bien el LG G3, usa Root Checker.

Root Checker
Root Checker
Developer: joeykrim
Price: Free+
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot
  • Root Checker Screenshot

Que disfrutes tu nueva ROM! 😀

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Node, React.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Nuestras Redes

Síguenos en donde quieras!

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

GearBest

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Tutoriales
Recuperando datos borrados con MobiSaver for Android

Dice la Ley de Murphy que cuando algo falla nunca tenemos respaldo y en caso que tengamos respaldo, éste siempre...

Cerrar