Lo que deberías saber antes de comprar un teléfono en el extranjero (Actualizado, 2017)

La idea de escribir esta publicación es con el fin de que nos familiaricemos un poco más con todo lo que deberíamos saber sobre redes de tercera generación, cuarta generación y tecnología UMTS antes de comprar un celular en el exterior.

Telefonos Extranjero


En principio debemos saber que UMTS (Sistema de Telecomunicaciones Moviles Universales, por sus siglas en ingles) es una tecnología para redes celulares de tercera generación (3G), y que esta basada en los estándares GSM. Las tres carcteristicas resaltantes de la tecnología
UMTS son sus capacidades multimedia, una velocidad relativamente alta de conexión a internet, y trasmisión de voz de alta calidad. Las redes HSPA (si la famosa H que ves en tu dispositivo móvil), por otra parte, son una evolución de las UMTS, y por tanto están basadas en ellas.

Bandas UMTS o 3G

Para cultura general el párrafo anterior nos es muy util, pero en la practica lo que nos interesa saber es que de esta tecnología derivan lo que conocemos como bandas 3G o frecuencias UMTS. Estas bandas vienen a estar determinadas por la frecuencia de las ondas que viajan a través de ellas, se les puede considerar una especie de canales. Los gobiernos conceden a los operadores de telefonía celular la capacidad para operar en una banda determinada, y estas bandas pueden ser 850Mhz, 900Mhz, 1900Mhz, y 2100Mhz.
Hay dos modelos de implementación de bandas UMTS/HSPA, el modelo Americano que fue aplicado en principio por Canada y EEUU, que se basa en conceder a los operadores las frecuencias 850Mhz y 1900Mhz; y luego esta el modelo Europeo, que consiste en ceder las frecuencias 900Mhz y 2100Mhz a los operadores de telefonía celular.

Operadores en Venezuela

En nuestro país hay actualmente tres operadores de telefonía que utilizan redes de tipo UMTS/HSPA, Digitel que opera en la banda 900Mhz, y Movilnet y Movistar que pese a tener permiso para operar en las bandas 2100Mhz y 1900Mhz solo operan en la 1900Mhz. La importancia practica de este post es precisamente conocer esas bandas, pues al momento de comprar un telefono son ellas las que te van a decir si podras usarlo o no con un operador en determinado.

Los teléfonos

Por norma general los teléfonos son fabricados para poder trabajar con mas de una frecuencia UMTS al mismo tiempo, lo que los hace flexibles de poder utilizar sus capacidades 3G con distintos operadores sin que estos deban usar obligatoriamente la misma banda. No obstante, en nuestro país tenemos dos operadores que funcionan bajo una misma banda del modelo Americano (Movistar y Movilnet), y el tercer operador funciona bajo una banda del modelo Europeo (Digitel), esto dificulta que un teléfono pueda usar por todas las redes, los motivos los explico a continuación.

Generalmente el hardware del teléfono le permite trabajar en tres de las cuatro bandas que hemos visto, esas bandas suelen ser 850/1900/2100 o bien 900/AWS/2100, eso nos permite dividir a la mayoría de teléfonos con tecnología UTMS en dos grupos:
Los que funcionan con Movistar y Movilnet (850/1900)los que funcionan con Digitel (900/2100). Por suerte hay un tercer grupo, los telefonos quadband o cuatribandas (en 3G), que son aquellos que pueden funcionar sin problemas en las cuatro bandas principales, que por ahora son muy pocos.

Es pertinente recordar que por norma general, la mayoría de los teléfonos comprados en Europa suelen trabajar con la frecuencia 900Mhz (indicados para Digitel), y por el contrario, los telefonos que vienen directamente de EEUU o Canada suelen trabajar con la frecuencia 1900Mhz (Indicados para Movistar).
Aun así, siempre revisa las bandas antes de hacer la compra, y si el telefono es cuatribanda UMTS/HSPA, entonces mucho mejor aún.

Espero que de alguna forma u otra este pequeño post les sirva para cuando vayan a comprar un teléfono (liberado) por Internet.

Y el 4G?

Hay una publicación enteramente dedicada a las redes de 4ta generación, también conocidas como redes LTE que te recomendamos que leas detenidamente para que al comprar, puedas hacerlo sabiendo qué necesitas si tu operadora ya opera con 4G o plantea hacerlo en el futuro.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Node, React.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

  • Pingback: ¿Cómo saber si un teléfono será compatible con tu operadora en 3G o 4G? » Android Venezuela()

  • AVEX

    SALUDOS, SABES QUE TAL FUNCIONA UNOS TELEFONOS MARCA DOOGEE EN VENEZUELA??

  • Ale

    Información de la nueva línea Nexus 2015, en anteriores versiones de terminales Nexus de Google, tenías que adquirir la version NON-USA para poder tener los beneficios como 4G en latinoamérica, pero esos terminales no podrían tener 4G en USA, Por ejemplo el Nexus 5 tenias que comprar la version non-USA o international para venezuela para poder tener 4G. En mi experiencia personal, tuve un Nexus 5 y asi debe ser para tener 4G en DIgitel o Movistar.

    Con la nueva línea Nexus 2015, no es asi, al menos no con el Nexus 5x, Para poder tener 4G con Digitel O Movistar (yo uso DIgitel) debes adquirir la version USA, no la internacional ni la versión para Hong Kong, deber compara la version US para usar aca en Venezuela. Actualmente tengo un Nexus 5x modelo LG H790 (US) y funciona perfectamente con 4G de Digitel, además lo bueno de eso es que las versiones US siemrpe son las que tienen ofertas y descuentos en Amazon.com

    Solo queria compartir este dato apra hacerle mas fácil la elección a los demás interesados.

  • Adonys

    Libero, Arreglo, root,Arreglo loader ETC todo tipo de celulares Inteligentes venezuela, Caracas buenos precios Mas información: 0426-8204-234

  • kelvin antoine

    Buenas amigo tengo una pequeña duda. Estoy apunto de comprar un telefono pero es de la operado sprint pero el problema es que no se si trabaje o se pueda liberar aca en el pais

    • Tengo entendido que Sprint es CDMA, ya por ahi no puedes traerlo (Movilnet es la unica que aun usa CDMA y NO homologa telefonos traidos del extranjero, al menos no legalmente).

Nuestras Redes

Síguenos en donde quieras!

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

Patrocinantes

GearBest

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Imperdibles, Tutoriales
Tutorial: ¿Cómo rescatar un teléfono mojado?

¿Alguna vez se te ha caído el teléfono al inodoro, al lavamanos o en algún recipiente con agua? ¿Has estado...

Cerrar