Recuperando datos borrados con MobiSaver for Android

Dice la Ley de Murphy que cuando algo falla nunca tenemos respaldo y en caso que tengamos respaldo, éste siempre será un respaldo viejo. Increíble pero cierto.

De un momento a otro me ha fallado mi LG G3 de la nada, no quería arrancar y tuve que flashear la ROM original encima de mis datos para poder revivirlo. El lado positivo: Aún vive y no tendré que vender un riñón para comprarme otro smartphone. Lo malo: Perdí los datos.
Sin embargo, no todo está perdido si tienes MobiSaver para Android. Recordé que hace un tiempo escribí un post sobre cómo recuperar datos borrados en Android y bueno, menos mal que lo hice, porque ahora me toca a mí usarlo. Les dejo los pasos que seguí para recuperar mis datos.

Paso 1:

Para comenzar, debes descargar MobiSaver for Android. Luego de instalarlo, debes conectar tu dispositivo vía USB a tu computador. Asegúrate de tener instalados correctamente los drivers de tu teléfono en tu computador o no funcionará este tutorial.
Luego de conectar tu teléfono al computador vía USB, debes fijarte que la conexión no dice “Solo carga” sino “Modo MTP”. En caso que te salga “Solo carga”, debes abrir la notificación en tu teléfono y cambiarla a modo MTP.

Paso 2:

Ahora ejecutas MobiSaver y te pedirá que aceptes una petición de permiso que te saldrá en tu teléfono. Le das aceptar y MobiSaver comenzará primero a pedirte que le des permiso de ejecutarse como Root (en caso que tengas el teléfono rooteado, si no eres root también funciona aunque puede encontrar menos datos) y posteriormente, comenzará a escanear tu teléfono para ver si es posible ubicar archivos o directorios que hayan sido borrados previamente.
Este proceso puede ser un poco lento, pero ten en cuenta que está haciendo un trabajo exhaustivo en tu sistema de archivos y directorios para encontrar datos borrados. Este proceso es más profundo si eres root, pero sino igual funciona, aunque puede que no consiga todo lo que requieres.
Recuperar archivos y directorios borrados usando MobiSaver será un proceso exitoso en la mayoría de los casos, pero pudiera ser el caso que no funcione, o que funcione parcialmente. ¿El motivo? No toda la data es recuperable siempre, pues si ya escribiste un dato nuevo encima de un dato borrado, no hay solución mágica que sirva. Esto sucede porque al borrar un archivo, normalmente no se borra la data físicamente del disco sino que se marca el espacio como libre para ser usado por el sistema operativo cuando necesite guardar ciertos datos. Esto ahorra tiempo aunque deja la data en disco por cierto tiempo, haciendo posible que soluciones como MobiSaver funcionen bien en la recuperación de datos.

Paso 3:

Volviendo a la aplicación, luego del escaneo me mostró una lista bastante amplia de archivos que ni siquiera recordaba tener en mi dispositivo (casi todo contenido de WhatsApp).

Paso 4:

Seleccionas lo que quieres recuperar y voilá, MobiSaver hace su magia, trayendo desde el más allá datos que daba por perdidos.

Recomendación final:

Aunque soluciones como MobiSaver funcionan bastante bien, el consejo no está de más: Hagan respaldos frecuentes y si pueden lo envían a la nube (Google Drive, Dropbox, OneDrive), borren la data innecesaria (¿recuerdas toda la basura que guarda WhatsApp?) y muevan a la memoria microSD todo lo que corre el riesgo de perderse en la memoria interna cuando hacen un flasheo de una ROM.
Sitio Oficial: EasesUS


Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Node, React.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Recibe nuestras noticias por correo (cero spam)

Ofertas en Amazon

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Tutoriales
Tutorial: Cómo descargar MP3 en Android GRATIS

Aprende a descargar MP3 en Android GRATIS. Estamos en la época de los teléfonos inteligentes, donde cada vez hacemos más...

Cerrar