5 Señales de que tu smartphone Android está infectado con malware

El malware para Android parece estar propagándose a un ritmo vertiginoso. En el segundo semestre de 2012, Bitdefender encontró que el malware para Android se disparó un 292% desde el primer semestre del año. Esto podría representar una amenaza para millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, según reseña RedWrite.

Malware Android


El malware para Android se está convirtiendo en más difícil de detectar por el usuario del smartphone promedio que presta poca o ninguna atención a la seguridad. Afortunadamente, la mayoría de los creadores de malware no son científicos de cohetes, y el usuario no tiene que ser un experto en informática para combatirlos.

1. Mala vida de la batería

Bateria AndroidLos usuarios de Android que no realizan una gran cantidad de exhaustivas actividades de batería tienen una buena idea de cuánto tiempo la batería debería durar. El malware se delata cuando las baterías misteriosamente drenan más rápido de lo normal. Eso es por lo general debido a adware, una modalidad de malware dedicada a mostrar publicidad no deseada (spam). Continuamente mostrar adware agresivo tiene un fuerte impacto en la vida de la batería.

Si el malware se oculta a la vista, haciéndose pasar por una aplicación normal o está tratando de permanecer oculto al usuario, el drenaje anormal de la batería a menudo puede revelar la presencia de una infección con malware.

2. Llamadas desconectadas e interrupciones

El malware móvil puede afectar a las llamadas en curso o entrantes. Las llamadas caídas o interrupciones extrañas durante una conversación podría indicar la existencia de malware móvil que está interfiriendo. Aunque este punto puede ser confuso en Venezuela, donde es del conocimento público que la calidad de la cobertura en redes GSM/3G puede ser excelente o muy mala dependiendo de la zona. Llame a su proveedor de servicios para determinar si las llamadas caídas son su culpa. Si no es su compañía, es posible que algo o alguien está tratando de escuchar conversaciones o realizar otras actividades sospechosas.

3. Facturas de teléfono anormalmente abultadas

Cierto tipo de malware para Android  al infectar los dispositivos comienzan a enviar mensajes SMS (mensajes de texto) a números de pago nominal. Aunque estos cobros son fáciles de ver en su cuenta de teléfono, no todos los programas maliciosos son obviamente codiciosos. Pueden enviar un mensaje SMS sólo una vez al mes para evitar sospechas, o pueden desinstalar sí mismos después de la perforación de un agujero en serio en su presupuesto. Si usted utiliza un plan mensual o un pago por uso, comprobar su factura debería hacer más fácil para averiguar si este tipo de malware de envío de mensajes ha encontrado su camino en un dispositivo.

4. Picos en el plan de datos

El malware que pasa de contrabando de datos desde el dispositivo a un tercero a menudo se puede detectar mediante un examen de su factura de plan de datos. Los cambios significativos en la descarga o patrones de subida podría ser una señal de que alguien o algo tiene control sobre su dispositivo. La configuración de cuotas en el medidor datos podría ayudar a determinar si un dispositivo se ha visto comprometido por malware de éste tipo también ayudará a esquivar las altas facturas de teléfono.

5. Rendimiento obstruido

Dependiendo de las especificaciones de hardware del dispositivo, una infección de malware puede causar serios problemas de rendimiento, ya que trata de leer, escribir o difundir los datos de su smartphone. Cualquiera que haya tenido alguna vez un ordenador infectado con malware debe estar familiarizado con esto. Imagínese reiniciar un dispositivo varias veces al día, porque el malware de ejecución de fondo consume demasiada potencia de procesamiento para permitir que las aplicaciones funcionen correctamente. Obstrucción de rendimiento es otra señal de que el malware podría estar presente en su dispositivo. Controlar el uso de RAM (Random Access Memory) o carga de la CPU podría revelar la presencia de malware que se está ejecutando activamente en el dispositivo.

Estar seguro y ser conscientes

En caso de que usted se encuentra con el malware en su Android, hay un par de opciones. En primer lugar, eliminar la aplicación infractora. Incluso si se elimina la aplicación, el malware puede todavía persistir. Puede que tenga que reiniciar completamente el teléfono inteligente al entrar en el menú de configuración y la realización de un “reset de fábrica”, que se borra la memoria del dispositivo.

Una gran variedad de aplicaciones de seguridad de pago y gratuitos están disponibles en Google Play para ayudar a prevenir que las aplicaciones puedan hacer cosas malas. Si usted utiliza su teléfono inteligente Android para los negocios, el departamento de TI es probable que tenga soluciones de seguridad para ayudar a purgar cualquier malware.

En general, es conveniente examinar todos y cada permiso que una aplicación Android pide al instalarse – muchas de las aplicaciones piden permisos invasivos cuando no los necesitan. Incluso las aplicaciones incluidas con adware agresivo tienen una habilidad especial para recoger más datos de lo que normalmente necesita para funcionar adecuadamente. Asegúrese de leer los permisos antes de hacer click en “aceptar”.

En la próxima entrega, les hablaremos de aplicaciones para detectar y remover el malware en Android.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Samsung presenta en Venezuela su nueva Refrigeradora con Compresor Digital Inverter

No es una nota estrictamente relacionada con Android, pero Samsung Venezuela y Grupo Plus tuvieron la gentileza de invitarnos a...

Cerrar