Tutorial: ¿Cómo acelerar el emulador de Android bajo Arquitectura Intel?

Si eres un desarrollador Android, sabes que el emulador toma mucho tiempo para arrancar (sin mencionar el lento desempeño una vez que ya está funcionando) y esto afecta tu productividad. Aquí te diremos cómo acelerar el emulador de Android.

Si cuentas con un equipo razonablemente moderno con un procesador Intel® que tenga Intel® Virtualization Technology habilitada, puedes hacer uso de esta tecnología para acelerar significativamente el emulador de Android.


Intel

En este artículo explicaremos los pasos necesarios para hacer esto. Es posible hacerlo tanto en sistema operativo Windows como en Mac OS y Linux. En los dos primeros casos se utiliza Intel® Hardware Accelerated Execution Manager (Intel® HAXM), y en el caso de Linux se utiliza KVM.

Tutorial paso a paso

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Conclusión
[tabs]
[tab title=”Parte 1″ anchor=”Parte1″]

1. Introducción

A continuación te guiaremos para realizar la instalación del Intel® Hardware Accelerated Execution Manager (Intel® HAXM), un motor de virtualización asistido por hardware (hipervisor) que usa Intel® Virtualization Technology (Intel® VT) para acelerar el desarrollo de Android en Windows y OSX. También explicamos cómo configurar una máquina virtual basada en kernel (KVM) asistida por hardware en Linux.

2. Instalación

2.1. Prerrequisitos

  • Tener instalado el kit de desarrollo de software (SDK) de Android.

  • Su equipo debe tener un procesador Intel compatible con Intel VT-x y EM64T, y con la funcionalidad Execute Disable (XD) Bit habilitada desde el BIOS.

2.2. Instalación en Windows

Después de haber instalado el SDK de Android, abre el SDK Manager. En la sección de extras, podrás encontrar el Intel HAXM.

Marca la casilla y haz clic en el botón “Install packages…”; cuando hayas instalado el paquete, el estado aparecerá como “Installed”. Esto es engañoso, ya que en realidad no queda instalado. El SDK tan sólo copia el ejecutable de Intel HAXM a nuestra máquina, pero todavía tenemos que instalarlo. Para instalar el ejecutable de Intel HAXM, busca en tu disco duro IntelHaxm.exe (o IntelHAXM.dmg en Mac OS X). Si dejaste todos los valores predeterminados, debería estar en C:\Program Files\Android\android-sdk\extras\Intel\Hardware_Accelerated_Execution_Manager\IntelHaxm.exe

Intel HAXM sólo funciona en combinación con una de las imágenes de sistema x86 de procesador Intel® Atom™. Al momento de publicar este artículo existen imágenes x86 disponibles para Android 2.3.3 (API 10), 4.0.3 (API 15), 4.1.2 (API 16), 4.2.2 (API 17) y 4.3 (API 18). Estas imágenes de sistema de Intel se pueden instalar de la misma manera que las imágenes basadas en ARM, mediante el administrador de SDK.

haxm01
[/tab]
[tab title=”Parte 2″ anchor=”Parte2″] Cuando das click en el ejecutable de IntelHaxm, se muestra una pantalla de bienvenida como ésta:

haxm03

haxm04

Puedes ajustar la cantidad de memoria RAM que se asigna a Intel HAXM. Después de ajustarla, haz clic en “Next”. La pantalla siguiente confirma la asignación de memoria. Si todo está como lo desea, haz clic en “Install”.

image01

A fin de poder instalar el Intel HAXM, debes tener habilitada Intel VT-x en el BIOS, si no, verás un error como este durante la instalación:

image03

Si se produce este error, ve al BIOS y habilítala.

image04

 

La segunda opción para descargar el Intel HAXM y la imagen de sistema del emulador x86 Emulator System Image es ir directamente al sitio web: http://software.intel.com/es-es/android y descargar de allí todos los componentes necesarios. [/tab]
[tab title=”Parte 3″ anchor=”Parte3″]

2.4. Cómo crear un AVD (dispositivo virtual de Android*)

Después de instalar el SDK e Intel HAXM (o KVM en Linux), puedes crear un dispositivo virtual que tenga emulación acelerada por hardware. Para hacerlo, ve a AVD Manager y crea un nuevo dispositivo. Asegúrate de seleccionar Intel Atom (x86) como CPU/ABI. Esta selección sólo aparece en el menú desplegable si tienes instalada la imagen de sistema x86 Intel; para que los gráficos sean más suaves, activa la emulación de GPU cuando crees el AVD.
image07
Haz clic en New y crea tu AVD x86. Asegúrate de elegir una API compatible con imágenes de sistema x86, que CPU/ABI esté establecido en x86 y de haber habilitado la emulación de GPU (OpenGL ES*). Cuando hayas hecho esto, haz clic en Create AVD para crear el AVD.
image02
Para iniciar el AVD x86, haz clic en Start y luego en Launch.

Si la instalación fue exitosa, cuando se esté iniciando el emulador, aparecerá un cuadro de diálogo que indicará que Intel HAXM se está ejecutando en modo virtual rápido. También puedes revisar los detalles en “About phone” dentro del emulador.[/tab]
[tab title=”Conclusión” anchor=”Conclusion”]

Conclusión

En este artículo hemos revisado cómo podemos apoyarnos en las capacidades de los procesadores Intel para acelerar el emulador para Android en Windows, Mac y Linux. La mejora de rendimiento que apreciarás con Intel HAXM o KVM depende de tu equipo, pero debería ser entre 5 y 10 veces mejor que al no usar aceleración.
Si deseas conocer más herramientas y recursos que ofrece Intel para desarrolladores Android, te recomendamos que visites la zona para desarrolladores Android en http://software.intel.com/es-es/android[/tab]

[/tabs]

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Line gráfico 300 millones de usuarios
Line ya tiene más de 300 Millones de usuarios

La gran cantidad de personas que usan el servicio de mensajería multi-plataforma Line no para de crecer, y éste 25/11/2013...

Cerrar