Aumenta la Seguridad de tu Dispositivos con Android

Android ha adquirido fama de ser un sistema operativo más inseguro que iOS, pero es sabido que esa fama es en muchos casos infundada, Android es un sistema seguro por su propia concepción, pero en este artículo les enseñaremos cuál es la fuente de esta inseguridad y qué podrán hacer para aumentar la seguridad de sus dispositivos Android.

Multitud de modelos y fabricantes


La mayor fortaleza de Android es a la vez su mayor debilidad. Android se hizo con una gran cuota de mercado permitiendo que muchas compañías pudieran sacar dispositivos muy variados basados en Android, pero esta variedad ha supuesto que muchos dispositivos se han quedado estancados en versiones anteriores de Android.

cellular telephone, cellular phone, cellphone, cell, mobile phone

Actualmente Google solo da soporte a versiones de Android superiores a Marshmallow, las versiones anteriores no reciben actualizaciones, con esto el 29% de todos los dispositivos basados en Android utilizan una versión de Android que no tiene soporte por parte Google.

Aunque Google dé soporte a una versión de Android, no implica que el fabricante genere dichas actualizaciones para sus dispositivos. Algunos fabricantes son más efectivos que otros a la hora poner actualizaciones en sus dispositivos, incluso algunos de los mayores fabricantes del mundo están en las listas de peor soporte para sus modelos de gama de entrada, por otra parte, fabricantes más modestos como Moto by Lenovo, al utilizar una ROM de stock, consiguen ser muy eficientes a la hora de actualizar sus dispositivos. Nuestro consejo: investiguen al fabricante antes de comprar un dispositivo y elijan aquel que dé mejor soporte de actualizaciones a sus dispositivos.

Actualizar todo el software

Aunque sus dispositivos estén cubiertos por el soporte del fabricante, no les servirá si no aplican las actualizaciones. Es importante que mantengan el dispositivo actualizado, no solo el sistema operativo, sino todas las aplicaciones que tengan instaladas. Una vulnerabilidad no subsanada puede ser suficiente para poner en peligro la seguridad de sus dispositivos.

Hay que tener en cuenta que cualquier aplicación instalada es susceptible de tener problemas de seguridad o vulnerabilidades, por lo que eliminar las aplicaciones que no se utilicen siempre les dará un nivel adicional de seguridad.

El sistema de permisos

Para incrementar la seguridad Android proporciona un completo sistema de permisos, las aplicaciones necesitan obtener permiso para poder acceder a las funcionalidades del sistema operativo. Inicialmente estos permisos eran todo o nada, había que otorgar todos los permisos a la aplicación para proceder a instalarla. En versiones posteriores de Android se introdujo una mayor granularidad, las aplicaciones se instalan y cuando van a acceder a los recursos por primera vez han de pedir permiso.

El usuario tiene mucha tendencia a dar permiso a las aplicaciones sin revisar dichos permisos. Nuestra recomendación es que se tomen un rato para acceder a la sección de seguridad de la configuración del dispositivo y revisen todos los permisos concedidos. Recomendamos retirar todo permiso que no vaya a ser utilizado (por ejemplo, grabación de vídeo y audio en los navegadores si no se realizan videoconferencias mediante webRTC).

Consejos básicos de la seguridad

Hay hábitos que mejoran la seguridad en cualquier dispositivo, no solo en Android, estos incluyen:

  • Proteger el dispositivo con un código de seguridad, puede ser un código o un patrón, pero hay que tener en cuenta que los patrones son fácilmente identificables por las trazas en la pantalla. Hay que procurar que el código sea lo suficientemente sólido, tanto en número de caracteres como con el uso de caracteres alfanuméricos.
  • Activar el bloqueo automático de la pantalla, y solicitar código de desbloqueo para acceder al dispositivo.
  • Activar la encriptación en el dispositivo.
  • Instalar un antivirus.

Conexiones

La finalidad de un dispositivo móvil al final es la conectividad, pero esa misma conectividad es una de las principales fuentes de inseguridad del dispositivo.

Es recomendable apagar las conexiones cuando no se están utilizando, hay multitud de programas que ayudan a hacerlo incluso por ubicación, de lo contrario, el dispositivo estará continuamente intentando conectarse a redes wifi o a dispositivos bluetooth.

Además, es recomendable, sobre todo si suelen navegar en redes públicas o redes abiertas, utilizar una VPN que les permitirá mantener las conexiones a salvo de miradas indiscretas y reforzar la seguridad del dispositivo.

Fuentes de confianza

Android confía en la seguridad que proporciona el mercado de aplicaciones, Google dispone de herramientas de marcado de paquetes y de verificación de aplicaciones que sirve para detectar un porcentaje muy elevado de vulnerabilidades de forma automática. Además, verifica que no se ponga en riesgo la integridad de los paquetes en ninguna parte del proceso de publicación.

Al desactivar la opción de Android de requerir fuentes seguras, podrán instalar paquetes descargados de otras páginas, pero perderán la seguridad que aporta Google con la verificación de código, y además tendrán que realizar las actualizaciones de forma manual. Con ello no quiere decir que los sitios de descarga de paquetes sean maliciosos o que los paquetes estén alterados, sino que al desactivar esta seguridad es necesario que estén muy seguros del origen de un paquete antes de instalarlo.

Conclusión

Como les hemos enseñado, la inseguridad de Android está sobre todo limitada a versiones de Android que no reciben soporte. Si mantienen sus dispositivos actualizados y siguen los consejos de este artículo, conseguirán aumentar la seguridad de sus dispositivos.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Android
Samsung presentó en IFA 2018 innovadoras tecnologías que moldean el futuro de la vida conectada

Samsung revela su visión de los productos y servicios de la próxima era con una vida conectada mediante la IA,...

Cerrar