Blackberry corriendo aplicaciones Android?

Blackberry Colt
Blackberry Colt

Para nadie es un secreto que Blackberry es una plataforma que aunque sigue siendo muy popular en Venezuela, ha ido perdiendo terreno paulatinamente en el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones) a manos del iPhone y de, ya sabemos, Android.

Ahora bien, la gente de RIM ha apostado por renovar sus celulares en un intento de recuperar la fe perdida en su empresa (la caída en las acciones de RIM lo demuestran) con un nuevo sistema operativo llamado QNX OS (otro sistema operativo móvil basado en Unix, como WebOS y Android que se basan en Linux), el mismo que usa su tablet llamada Playbook. La falta de un cliente nativo de correo electrónico y muchas otras desventajas, hacen que la Playbook compita en desventaja con otras tablets como la Samsung Galaxy Tab (con Android) o el iPad (con iOS). Aparte, se considera que QNX aún es un sistema operativo inmaduro comparado con Android o iOS.


Sin embargo, RIM ha decidido usar QNX para sus futuros lanzamientos de Blackberries a partir del 2012 y se rumora fuertemente que QNX brindará la posibilidad de correr aplicaciones Android. Suponiendo que ésto fuera cierto, que podemos esperar de ese movimiento de RIM?

Sencillo. El gran problema de los blackberries hoy día es su limitada tienda de aplicaciones. Al permitir correr aplicaciones Android, los usuarios de blackberry tendrían acceso a más de 250 mil aplicaciones del Android Market, reviviendo al blackberry de su estado actual medio muerto, donde lo único atractivo es casi exclusivamente el uso del PIN (Cosa que tampoco es nada del otro mundo, teniendo opciones como Whatsapp o Liveprofile).

También significaría para RIM recobrar la confianza de sus inversionistas al arrimarse al árbol que más da sombra hoy día, como lo es Google y convertiría al Blackberry en un serio contendiente en la lucha por el mercado de los smartphones.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El Blackberry Colt, primer teléfono de RIM que usará QNX, llegará al mercado con plomo en el ala. El motivo? el Blackberry Colt tiene un procesador de un sólo núcleo, mientras que ya Android cuenta con celulares que tienen procesadores doble núcleo (Samsung Galaxy S II, Motorola Atrix) y Apple cuenta con un poderoso procesador en sus iPhones (y se rumora que el iPhone 5 incluirá el poderoso A5, el mismo procesador del iPad 2).

El resultado? Celulares que llegan tarde a la competencia, con una capacidad de procesamiento menor que significará menor capacidad de ejecutar aplicaciones avanzadas o juegos altamente demandantes de CPU.

Por otro lado, también se rumora que RIM decidirá que aplicaciones de Android correrán sobre QNX. Es decir, no será la totalidad de las 250 mil aplicaciones actuales en el Android Market sino las que quiera RIM. Moraleja: RIM, a pesar de resistirse a morir arrimándose a Google, sigue sin aprender la lección: Los usuarios no quieren empresas que decidan sobre sus teléfonos. Eso era válido en los 90 y hasta en los 2000, pero las nuevas generaciones no desean que les impongan límites. Quieren hacer lo que les plazca sin limitaciones, cosa que sólo ofrece el modelo de código abierto. Google lo sabe perfectamente bien. Android no sería ni la mitad de lo que es hoy día si hubieran escogido el modelo cerrado de Apple.

Conclusión? Efectivamente significa un paso adelante para RIM, pero parece que Apple y Google, corren más rápido. Y en este mercado, no triunfa el que quiere sino el que puede. Sino que le pregunten a HP..

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Vlingo: Convierte tu androide en un asistente personal

La mayoría de oportunidades cuando llegamos a casa ya exahustos de las actividades diarias, lo único que deseamos es descansar, no hacer absolutamente nada,...

Cerrar