Carrier IQ y el nuevo escándalo por violación de privacidad

Cayó como un balde de agua fría en todos los usuarios, la noticia de que un software espía estaba registrando el más mínimo movimiento de nuestros equipos de forma silenciosa, en complicidad con los fabricantes y las operadoras, lo cual enfadó a más de uno, y no es para menos.
Un joven desarrollador, testeando y probando con su móvil descubrió el software CarrierIQ, un software que registra todo lo que haces con tu smartphone. Más tarde se descubrió que viene pre-instalado en la mayoría de los equipos Android, pero no es solo Android, Apple, Blackberry y Nokia también han caído en este polémico caso de violación de privacidad.


El funcionamiento del software es sencillo, recopilar todos los movimientos en nuestro equipo y enviar la información a los servidores de una empresa concreta, en este caso, operadoras y fabricantes. Todo esto supuestamente para “mejorar la experiencia del usuario en base a como utiliza su dispositivo”.

Algunos fabricantes ya alzaron su voz. Google y Nokia ha publicado recientemente que niega cualquier relación con CarrierIQ, Apple confirmó la presencia del software pero asegura que lo eliminará muy pronto y RIM, al igual que los primeros, niega rotundamente que este programa espía esté instalado en sus dispositivos.

Personalmente, pienso que para mejorar la “experiencia del usuario” quizás los fabricantes y operadoras necesiten saber algunas cosas básicas como la localización geográfica de nuestros equipos. Pero lo que no puedo entender es porqué demonios necesitan saber, por ejemplo, las páginas que visito, información de los mensajes que envío o los números a los cuales llamo, es incomprensible, definitivamente es una violación grave de privacidad, y preocupa mucho que la información de los usuarios llegue a una empresa concreta que no conocemos, y que no sabemos qué harán con una información tan “de nosotros” como esa.

Lo cierto de todo es que el caso es un escándalo en todo el mundo y será uno de los tantos casos de violación de privacidad que se han descubierto en los Smartphones, aunque, creo que ninguno tan violatorio como éste. Les aseguro que el escándalo apenas comienza y CarrierIQ dará mucho de qué hablar de aquí a mucho rato.

Para terminar, un párrafo que aliviará o inquietará a unos cuantos, un reconocido desarrollador ha hecho pública una aplicación para detectar el software espía, Voodoo Carrier IQ Detector (Market), siendo de funcionamiento muy sencillo, si la puntuación de tu equipo es cero significa que no lo tiene instalado, si por el contrario la puntuación es más de cero quiere decir que el equipo está siendo espiado por dicho software, esperamos tengas suerte de no estar siendo espiado.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Comparación HTC Sensation XE y HTC Sensation XL

Hoy les traemos esta comparativa, hecha por nuestros compañeros de AndroidPIT, un blog en español sobre Android, de los mejores...

Cerrar