Cómo mantener y darle un buen uso a nuestra batería

Todos los que tenemos smartphones, vivimos la tarea de hacer que nuestra bateria nos dure todo el día y queremos que siempre la carga sea efciente para poder tener máximo provecho de la bateria y aunque ya existen aplicaciones y técnicas para evitar que se gaste rápidamente, nos falta saber cuáles son las técnicas para dar el uso adecuado de la misma de tal forma de obtener cargas más efectivas y sobretodo para alargar la vida de nuestra batería.


Baterías de Ion-Litio

Empecemos por decir que los teléfonos de la actualidad usan baterias de Ion-Litio, que es la mejor tecnología disponible hoy en día:
Estas baterías consiguen bastante mayor capacidad en el mismo espacio que ocupaban las de tecnologías más antiguas. Pero ademas tienen una serie de mejoras que las hacen ideales para el uso en los móviles y en casi todos los dispositivos de este tamaño y consumo similar.

Tamaño: Se pueden hacer baterías de 5 milímetros de espesor, por lo que se hacen ideales para integrar en terminales muy finos.
Alto Voltaje: Como saben, las baterías de nuestros teléfonos se dividen interiormente en células de almacenamiento y cada una de estas puede proporcionar hasta 3,7 voltios
Descarga Lineal: Uno de los principales defectos de las baterías de otras tecnologías es que durante su descarga mientras las utilizamos iban bajando su rendimiento tanto en voltaje como en corriente por lo que nuestros dispositivos no funcionaban igual de bien con una batería cargada que con una con poca carga. En las baterías de Litio esto no ocurre su descarga es lineal de principio a fin.
Baja Autodescarga: Cuando almacenábamos una batería de Niquel-metalhidruro esta perdía aproximadamente un 20% de su carga al mes mientas que las de Litio no pierden más del 6%.
No tienen efecto memoria: Todos recuerdan el temido efecto memoria de las baterías y por suerte nos hemos librado de él. Efecto memoria es aquel por el cual la pila agarraba cada vez menos carga hasta hacerla inusable.

Cómo usar correctamente la batería de tu Móvil?

  • Si no las vas a utilizar durante un largo periodo de tiempo (más de un mes) es recomendable que las almacenes con la mitad de la carga. No se deben guardar nunca ni vacías ni completamente cargadas ya que se deterioran muy rápidamente.
  • No dejes tu móvil al sol directo ni cerca de fuentes de calor como radiadores el calor no le viene nada bien a tu batería.
  • No es necesario realizar una primera carga diferente eso es un mito heredado de tecnologías anteriores.
  • Siempre deberemos usar el cargador especifico para esta tecnología, habitualmente el proporcionado por el fabricante, tengamos cuidado con cargadores que no son originales y muy económicos , pueden dañar de forma irreversible nuestra batería.
  • Su vida útil no supera prácticamente nunca los 3 años y en función de su calidad sus ciclos de carga oscilan entre las 300 y los 1000 veces. Esto significa que es recomendable agotar cada ciclo de la batería de carga pero sin que la batería llegue al mínimo ya que esto causa estrés y reduce su duración.
  • Si no tienes intención de usarla inmediatamente no te compres una batería. Piensa que mientras está en un cajón guardada su tiempo sigue corriendo. Ojo con las baterías muy baratas, mira su fecha de fabricación.
  • Aunque no tienen efecto memoria es recomendable efectuar una descarga completa cada 30 cargas aproximadamente de esta manera el indicador de baterías de nuestro equipo se calibrará para mostrar con más exactitud el valor real.

Recomendaciones finales:

  • Deberemos cuidar la batería completando los ciclos de carga y descarga, no por el efecto memoria, pero si para permitir que funcione al 100% un mayor tiempo. Ademas de no exponerla a altas temperaturas y usar el cargador adecuado.
  • No es necesario descargarla por completo hasta apagarse el telefono, de hecho es mejor hacer cargas a mitad del ciclo que cargas totales que producen stress.
  • Evita usar aplicaciones mientras se carga el movil, esto recalienta la bateria y acorta su vida .
  • Recuerda usar cargadores originales o de marcas de accesorios conocidas .

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
OUYA, la revolución de las consolas

Si bien es cierto que el mundo de los juegos de vídeo esta dominado principalmente por los 3 grandes (Sony, Microsoft y...

Cerrar