Cuáles son las bondades de tener una cuenta Google en Android?

Como todo usuario nuevo Android habrás visto que al iniciar tu dispositivo uno de los datos que solicita es la información de una Cuenta Google. Muchos ya tienen cuenta Google y simplemente se autentican y ya, otros por seguir la corriente a lo que pide el smartphone crean la cuenta por cumplir con el paso y otros que simplemente no quieren más “cuentas de correo” se saltan el paso, sin embargo, muchos no tienen idea de todo lo que en realidad podemos hacer con una cuenta Google en nuestros dispositivos Android.

Para los que comienza en el mundo Android deben saber que no sólo tienen un teléfono inteligente en sus manos, sino un componente de lo que muchos llaman el Ecosistema Google, por lo cual es indispensable (aunque no necesario) el uso de una cuenta de los chicos de Mountain View (Google Inc.).


Primero que nada debemos saber que una cuenta Google, no sólo quiere decir que tendrás un correo electrónico nuevo (que por cierto es mejor que muchos), sino que esta cuenta te dará acceso a los productos Google, y para que tengas una idea, te coloco acá una pequeña lista (no son todos).

Como puedes ver, con una cuenta Google tenemos no solo un correo nuevo, sino un espacio para almacenar y acceder a otros servicios, que van desde calendario y aplicaciones hasta espacio para publicar tu propio sitio en internet.

Si deseas conocer y sacarle provecho a las aplicaciones del ecosistema Google en tu celular Android, dale click en Más>

Google Contacts: Este servicio mantiene un respaldo completo de nuestros contactos cargados en nuestro dispositivo directamente en nuestra cuenta (cargara y creara los grupos y favoritos que tengas en tu cuenta), este servicio se activa al vincular la cuenta, solo debemos crear los contactos en nuestra agenda Google, para que quede grabado de forma automática en nuestra cuenta.

Google Calendar: Con este servicio siempre recordaremos cumpleaños o fechas especiales, ya que se integra con los servicios en línea de tu cuenta Google y con los contactos a los que le hayas agregado su fecha de nacimiento, este servicio también se carga al vincular la cuenta Google, y te recordara cada fecha usando el sistema de notificaciones de tu Android.

Correo Electrónico: como sabemos con nuestra cuenta Google tendremos nuestro correo GMail, del cual conocemos sus bondades, como son: espacio, integración con los contactos, calendario, chat y otras mas, esta App esta en la Store y de vez en cuando recibe una actualización de parte de Google.

Google Talk: si, ya sé que dirán… existen mejores, y no les quito razón, ya que al parecer Google parece que no le importa mucho este servicio, por las escasas mejoras y bondades que tiene, sin embargo hace unos días incorporaron el servicio de Chat de Voz y Video Llamada, esperemos lo sigan mejorando.

Play Store: Si bien es cierto que podemos instalar Aplicaciones teniendo el apk (Archivo comprimido para instalación de aplicaciones)  también es cierto que tendremos mas seguridad si instalamos una apk de la Store ya que estas solo han sido manipuladas por el que la publico. Además acá tendremos agregada la TDC para compras de App (Si, CERO HACK) aquí en Android Venezuela respetamos los derechos de Autor.

Google Drive: Si, recuerdan aquel espacio que nos regalo una vez Google con el nombre de Google Docs? Pues lo renombraron agregando muchas mejora e integración para transformarlo en un disco virtual el cual pinta muy bien, esperamos mucho de este servicio el cual apenas sigue en la versión 1, acá podemos almacenar todo tipo de archivos, desde documentos hasta un apk.

Google Currents: Esta App es la que usamos en nuestro Android para leer noticias o revistas a las que te encuentres suscrito, puedes agregar un proveedor de noticias mientras navegas desde tu pc y así la tendrás disponible en tu Smartphone.

Google Maps: El caballo de guerra de Google, que tras cada actualización nos trae infinidad de mejoras con nuestra cuenta podremos acceder a los sitios marcados en el pc o en otro dispositivo así como acceder a Latitude y ver donde están tus contactos y hasta rastrear donde esta tu Android en caso de perdida. Una App que no te debe faltar.

Google+: la Red Social de Google, este servicio de Google es uno de los que mas emociona a los usuarios, ya que esta muy bien logrado y cuidado, es una belleza en todos sus aspectos, y tras cada actualización hay una caja de sorpresas, la App para nuestro Android es de una sencillez y estética increíble, y el punto mas fuerte (para mi) es la carga instantánea de fotos y videos, no debes decirle que lo haga, el solo las subirá (solo para ti, mas nadie las podrá ver) para así respaldar todos tus recuerdos, las cuales podrás compartir luego con tus círculos (termino usado en Google+) eso si, si tu plan de datos es limitado mejor activa la carga solo por wifi.

Chrome: en lo personal es mi explorador por defecto, sencillo, rápido y con una integración con tu pc muy buena, gracias obviamente a la cuenta Google, puedes ver tus favoritos del pc en el Smartphone y viceversa, con sus carpetas y divisiones, además posee un modulo que muestra las pestañas abiertas en el pc, lo cual es muy cómodo para ver en el Android la pagina que estamos revisando en ese instante en el pc, guarda contraseñas, historial y Google esta muy dedicado a este proyecto por lo cual siempre habrán mejoras que ver.

 

Existen mas servicios y mas App de Google que puedes usar con tu Android, sin embargo estas son las mas relevantes, muchos se dirán “si chevere, ya entendí los servicios y las App, pero, es todo? La respuesta es no, a continuación les enumero los beneficios adicionales que nos trae la cuenta y las App para Nuestro Android:

 

  1. Mejor Integración: obviamente las aplicaciones y servicios de Google se encuentran mejor integrados, y tendremos mejores opciones para su uso dentro del sistema operativo.
  2. Mejor Rendimiento: muchas son las App existentes para manejo de cuentas y otros servicios, pero sin lugar a dudas, las App de Google tienen un manejo menos criminal en cuanto a uso de CPU y RAM haciendo de estas muy rápidas y con mejores resultados.
  3. Sin Comerciales: si, hay muchas opciones de App free en la Store, pero las aplicaciones de Google a parte de ser free, están libres de los molestos Ads (propagandas) que muchas veces estorban en la aplicación.
  4. Consumen menos energía: en Android y en la mayoría de Smartphone de ultima generación el problema mas grande es poder pasar un día sin recargar tu dispositivo, con lo cual mientras menos consuman las App nuestra batería mejor. Las App de Google hacen esto posible, de que manera? La verdad no tengo idea, lo que es cierto, es que estas App no se beben la batería ni cuando las tenemos en modo Push, o en segundo plano, imagino que se debe a su integración con el OS.
  5. Simples pero poderosas: las App de Google suelen ser muy simples, sin embargo que esto no te engañe, son App muy estables y poderosas, con muchas opciones, tanto para configurar como para compartir.
  6. Siempre Conectados: estas App usan tu cuenta Google asociada al dispositivo, por lo cual una vez hagas la asociación, siempre estarás en línea (salvo que no tengas red), y nunca veras que te pida autenticarte nuevamente, por lo cual te puedes olvidar de revisar la App a ver si aun esta conectada.
  7. Datos Asegurados: por ultimo y lo mas importante de todo, los servicios Google te facilitan la vida a la hora de cambiar de Android, o te la salvan en caso de Perdida o robo de tu dispositivo, ya que todo va a tu cuenta en internet y así nunca perderás un dato mas, no se respalda por periodos, apenas creas un contacto lo carga a tu cuenta, tomas una foto y la sube a tu Google+, en fin, tienes la seguridad de tirar el Smartphone por un barranco sin miedo a perder tus datos.

Para despedirme, los invito a que prueben los servicios de Google, son excelentes, y lo mas importante, siempre tiene un lugar reservado para guardar tus datos y evitarte malos ratos. Razón por la cual es indispensable tener una cuenta Google ya que nos ayudara a sacarle el jugo a nuestro Monstruito Verde. Suerte y recuerda que en Android Venezuela estamos para aclarar tus dudas.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Nikon pudiera lanzar una cámara con Android mañana

Hace un tiempo hablamos de la posibilidad que Samsung lanzara una cámara con Android en vez de un sistema propio...

Cerrar