Entendiendo mejor al mundo Android: Dispositivos Google Play Edition

Desde hace ya casi un año hemos estado viendo que algunos de los dispositivos insignia de las compañías más grandes han aparecido también en su version de Google Play, pero ¿qué significa ésto y qué diferencias, ventajas y desventajas tienen con sus contrapartes fuera de Google Play?

 


Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 11.23.33
Primeramente un dispositivo Google Play Edition es simplemente un dispositivo ya sea tableta o teléfono que tiene la variante que está corriendo una version nativa (stock) de Android, no posee ninguna alteración por parte del fabricante, lo que quiere decir que si compramos un Samsung Galaxy S4 en su version Google Play Edition no vendrá con touchwiz ni ninguna aplicación o alteración por parte de Samsung, como en su versión “normal”. Adicionalmente, puedes que tengas muchas dudas las cuales responderemos a continuación.

 

Lo que ganas vs. lo que pierdes

Claro está que muchas de las funciones que trae de fábrica un dispositivo muchas veces se interpone en el desempeño del mismo, pero también crean una experiencia de usuario única, esta es una de las cosas que se pierden al tener un dispositivo Google Play Edition, todas las adiciones y experiencias se pierden por completo.

Por poner un ejemplo el Galaxy S4 que puedes manipular la pantalla sin tocarla, el emisor infrarrojo para usarlo como control remoto de tu TV y las mejoras en la interfaz de la cámara, todo se pierde (al menos de manera nativa). Aunque puedes encontrar sustitutos en la tienda de aplicaciones  muchas veces no se encuentra una que sustituya del todo esta experiencia.

Por otro lado tenemos que ganar al hacer este cambio que básicamente son todas las ventajas de un Nexus: actualizaciones de Android al instante, mejor duración de la batería al no tener que correr multiples capas de funciones extras, experiencia de usuario más simple y mejor compatibilidad con muchas aplicaciones.

Precios

Este punto es algo difícil de tratar ya que en Venezuela es casi inexistente la figura del subsidio en las operadoras, por lo que los precios siempre se manejan bajo la figura de versiones desbloqueadas de fabrica, en este caso los dispositivos Google Play Edition tienen un costo igual que el de su contraparte en su version internacional, por ejemplo el Motorola Moto G cuesta los mismos $200 en su version normal que en su version Google Play, igualmente el Xperia Z Ultra cuesta los mismos $650 que su version adquirida directamente de Sony.

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 11.24.12

Conclusión

En conclusión estos dispositivos a pesar que no son para todos, son excelentes dispositivos para quienes prefieren la experiencia Nexus (como es mi caso) por sobre las personalizaciones y funcionalidades exclusivas de los fabricantes. También es un excelente dispositivo para desarrolladores ya que permite probar la capacidad real que tiene cada dispositivo, lamentablemente para poder comprar un dispositivo Google Play Edition debes estar en EEUU o poseer un VPN, adicionalmente (aunque no confirmado) debes poseer una tarjeta con dirección de facturación en ese país. Cuando activen los cupos CADIVI (o SICAD) intentaremos hacer una prueba para verificar ésto.

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Así éramos antes de los smartphones

A veces debemos soltar el teléfono para volver a compartir, vivir y disfrutar como lo hacíamos antes :)

Cerrar