Especial: Los mejores podcasts en español sobre Android

Yo personalmente soy adicto a los podcasts, son una excelente fuente de noticias e información sobre mil temas, y Android no es la excepción. A continuación les hablaré de varios podcasts sobre Android y de un par de aplicaciones para gestionarlos desde sus teléfonos, y si estás un poco perdido también haré una introducción sobre qué es exactamente un podcast.


¿Qué es un podcast?

Pues, sin complicarnos mucho, es como un programa de radio, pero que no es transmitido en vivo, sino que es grabado y subido a Internet. Normalmente son elaborados por gente normal cómo tu y yo, sin ánimo de lucro y con la intención de informar o divertir a la gente. Como curiosidad, el termino podcast proviene del iPod, el reproductor musical de la manzana, ya que se popularizaron gracias a dichos dispositivos.

Los mejores podcast sobre Android…

1) Droidcast: conducido por Joa García, es de los más populares de éste mundillo. Hablan acerca de noticias, dispositivos y aplicaciones, y hace poco añadieron una interesante sección de “switchers”, dónde dan información útil para los que se inician en éste mundo. También tienen una sección de correos, por lo que hay buen feedback e interacción entre el podcaster y el oyente. Además es importante destacar algo más sobre el formato: la duración. Dura “sólo” una hora normalmente, y para mi éste es el tamaño perfecto, no quiero un podcast excesivamente largo de 3 horas, y además el hecho de que dure menos que otros trae como beneficio el hecho de que saldrán nuevos episodios más frecuentemente. Lo recomiendo ampliamente, y además tienen su propia aplicación, de la cuál hablaré con detalle un poco más adelante en éste mismo post.

 

2) Puroandroid: lo primero que debo destacar es la calidad, es un podcast con buen audio y además muy trabajado y creativo: dividen cada capítulo en estaciones, como si fuera un viaje, y queda bastante bien gracias a los efectos de sonido y a los toques que dan a cada sección (por ejemplo, la sección de noticias es ‘conducida’ por unos pequeños androides, quienes con su peculiar voz dan el titular y luego los podcasters Pablo y David dan más detalles y las analizan). Tiene un pequeño problema: las actualizaciones. El podcast no es excesivamente largo a pesar de que suele durar más de una hora, pero sacan un sólo episodio por mes, mientras otros podcast sacan varios, pero cuando salen si que vale la pena, suelen estar muy bien producidos. También cuentan con app propia en el Market.

 

3) Sabandijapps: éste fue un descubrimiento reciente y debo decir que es de lo más original que hay. Es un podcast en el que sólo analizan aplicaciones y no está dedicado exclusivamente a Android (también hablan de apps para iOS), pero lo hacen con humor y siempre te sacarán alguna sonrisa. Es nuevo y apenas lleva 6 episodios, pero lo recomiendo ampliamente si te cansas de podcasts tan serios.

 

4) Bemoob: al igual que Sabandijapps, éste tampoco está dedicado exclusivamente a Android sino a telefonía en general, pero al ser Android el SO móvil más usado del mercado es lógico que una buena parte del podcast estará dedicada al robot verde.

Pues bien, ya ahí hay un montón de podcasts, por lo que te preguntarás ¿Cómo los controlo y escucho a todos en un sólo lugar? Pues para ésto están los gestores de podcasts, y voy a hablarte de los más importantes:

1) BeyondPod: el ‘veterano’, es el más popular del Market. Te permite importar tus podcasts desde Google Reader, desde un archivo OPML o agregando la url manualmente. Visualmente parece un lector de feeds, ordena las suscripciones por categoría y te permite leer el post del episodio que vas a escuchar e incluye un reproductor para escuchar los podcasts en streaming, así cómo también tiene la opción de descargar el episodio completo para escucharlo offline. ¿Lo malo? La interfaz, que no es de las más bonitas, y el precio: 6,99 $. Es una app muy buena, pero 7 dólares me parece un poco caro.

2) Pocket Casts: Tiene una interfaz muy cuidada, bonita y bastante fácil de usar. Te permite importar podcasts de las mismas formas que BeyondPod (GReader, OPML y URL), pero además tiene algo bastante útil: un buscador. Es muy bueno porque con poner el nombre del podcast te muestra los resultados y te permite agregarlos en dos clics, además es bastante preciso, hice pruebas y todos los podcasts que mencioné aparecieron entre los primeros resultados. El reproductos también tiene algunas funciones interesantes, como poder leer el post mientras escuchas el podcast, gestos para adelantar y retroceder (al tocar en la derecha avanzas, y a la izquierda retrocedes), los cuales puedes configurar como quieras, por ejemplo, que al tocar en la derecha adelante 30 segundos y al darle a la izquierda retroceda 10. También es de pago, pero no es tan cara como su competidora: 2,89 $.

COMODÍN: Droidcast App

Ya les comenté que Droidcast tiene una app para poder escuchar el podcast en su teléfono, pero además te permite agregar otros feeds para gestionar podcasts usando ésta app. Es gratuita, y la recomiendo si sólo sigues unos pocos podcasts. Si sigues demasiados y eres un adicto a los podcasts seguro tendrás que pasar por caja y probar alguna de las dos alternativas mencionadas anteriormente.

Si quieres más alternativas gratuitas para gestionar tus podcasts te recomiendo que escuches el capítulo 53 de Droidcast.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Android
PhonyBotz: Un Androide con vida propia

PhonyBotz es un pequeño robot que tiene la forma de la mascota de Android, el cual podemos controlar desde nuestro...

Cerrar