Tutorial: Fotografíe como un experto

Publicado en Aserca Report #53

La escena de la fotografía mundial ha cambiado gracias a la telefonía móvil. Antes era un proceso poder compartir una foto: Encontrar la toma perfecta, balancear el nivel de luz, enfoque y demás aspectos técnicos, tomarla, pasar la película por un proceso químico delicado para poder, finalmente, ver como quedó. Compartirla era un proceso también, pues todo dependía de las grandes empresas de publicación. Ahora todos tenemos una cámara decente y los mecanismos para publicar y compartir las fotos en un solo dispositivo: Nuestro teléfono celular.


NExus02

Como alguna vez pasó cuando salieron las cámaras de 35mm, el aspecto técnico de la fotografía ha pasado a segundo plano, a un nicho selecto de profesionales y aficionados que hallan una fuerte competencia en servicios como Flickr, Photosig, Pinterest, Instagram… en fin, donde la gente común y corriente publica sus muy personales fotografías. No es que quiera desacreditar el trabajo de talentosos y dedicados fotógrafos, es que, sencillamente, ya no importa con qué se tome la foto sino el cómo la tome: La honestidad, el realismo y la intimidad.

La fotografía móvil ha avanzado mucho desde aquellas fotos de niñas haciendo “el pato” frente al espejo de algún baño público. Hoy día muchos conceptos de la fotografía artística están siendo aplicados por fotógrafos armados con un teléfono celular. Cualquiera puede aplicar estos conceptos en sus tomas y ver el resultado. A continuación se exponen algunos

Usa siempre ambas manos

Agarrar el teléfono con ambas manos ofrece estabilidad adicional, en especial si el botón del disparador está en la pantalla y, como suele pasar, no dispara sino hasta que dejas de presionar. Al tratarse de sensores más pequeños, el obturador tiende a tardarse fracciones de segundo adicionales para capturar suficiente luz en la toma. Esas fracciones de segundo tienden a ser la diferencia entre una toma impecable y una toma desenfocada o movida.

Esta recomendación adquiere doble énfasis pones la cámara de tu teléfono en HDR (amplio rango dinámico, por sus siglas en inglés) que, en vez de una foto, toma tres o más a diversos niveles de sensibilidad para combinarlos en una sola imagen. Si bien la calidad es superior, sobre todo cuando tienes varios niveles de luz, el riesgo a que la toma salga movida es muy alto si no usas un apoyo adicional.

Nexus

Ley de los tercios

 Este concepto sirve tanto para tomas de paisajes como para retratos. La idea central es no tener al objeto principal de la toma en el centro, sino en la tercera parte. De esta forma se genera un contraste entre el objeto (o persona) y el espacio de entorno que le da mucho más profundidad a la toma. El objeto queda contextualizado y gana relevancia.

Muchos teléfonos tienen la opción de poner una “rejilla” en la interface de la cámara que divide la toma en nueve cuadros. De esta forma se puede ayudar a lograr el efecto ubicando el objeto principal justo bajo una de las líneas de la rejilla.

Evita el zoom digital

El zoom digital lo que hace es ampliar sobre la imagen que recibe el sensor. No importa que tenga un sensor de 13 megapixeles, el zoom digital siempre resulta en una degradación de la calidad de imagen y un alto riesgo a que la toma salga pixelada o granulada.

Piense en la composición

Mantenga la composición de la toma tan simple y honesta como sea posible. Piense en la relación entre las personas y objetos en el cuadro, intente integrar el contexto, piense en la emoción de la imagen y en el detalle que quiere lograr. No es que deba hacer un análisis estructurado de la situación, sino que se detenga un momento a pensar en la toma.

xperia-z1-features-camera-examples-zoom-1880x985-c01e4ca5d842dc7e058996b81742c161-940x492

Conozca su equipo

Es importante que juegue con las opciones de la cámara en su teléfono. Es la forma más directa de familiarizarse con él: Las opciones, los controles, el tiempo que tarda en disparar la foto, en fin, saber lo que puede o no puede hacer su teléfono.

Mantener los ojos y la mente abiertos

La fotografía, como todo arte, tiene un poco de técnica y mucho de práctica. Usted pudo haber leído mucho de fotografía pero lo mejor es aprender haciendo. Salga a la calle, viaje, camine y manténgase vigilante a los momentos que su entorno le ofrece para capturarlos con un toque personal. No tenga miedo de probar una y otra vez con distintos filtros, distintas opciones y distintos ángulos.

No importa que lo haga con una costosa cámara DSLR o con un teléfono. Al final del día lo que importa es lo que usted vea y como capture la magia del momento.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
En Vivo: Samsung Unpacked 2014

Sigan el evento de Samsung del MWC 2014 en vivo por aqui.  

Cerrar