Ingress: El nuevo juego de Google que apuesta a la Realidad Aumentada crece en Venezuela

El mundo no es como parece… Venezuela Tampoco

A mediados de noviembre pasado Google nos ha sorprendido con el lanzamiento de un juego, Ingress, pero no es un juego normal, está basado en Realidad Aumentada y hasta ahora es exclusivo para dispositivos con Android.


¿Ingress – It’s time to Move?

Ingress es un juego social, las reglas básicas indican que si se juega en grupo se obtienen mayores logros y se alcanzan objetivos que sería imposible de alcanzar de manera individual.

Se encuentra en fase beta cerrada, lo que significa que para entrar solo puedes hacerlo obteniendo una invitación o pedir la tuya en las páginas oficiales del juego: http://ingress.com y http://NinaticProject.com

También puede pedir la invitación colocando algún arte de tu propia creación en el muro de la comunidad G+ de Ingress, bajo la pestaña ArtWork y con las etiquetas (hashtag) #ingressinvite #ingress.

 

Argumento

Científicos en Europa descubrieron una nueva forma de energía llamada Materia Exótica (Exotic Matter -XM) que influye en la manera de pensar de todos los seres humanos.

iluminado o resistencia

Como era de esperarse, el conocimiento de la existencia de esa energía ha generado la necesidad de aprovecharla debido a su gran importancia estratégica, pero en el camino ha creado conspiración, misterio e intriga por el control de esa energía y dio pie a que se dividiera en dos grupos la “manera de pensar” de los humanos.

  • Iluminados (Enlightened): De color Verde. Los que creen que aprovechar esa energía ayudará a dar el siguiente paso “tecno-lógico”
  • Resistencia (Resistance): De color Azul. Son esos humanos que prefieren conservarla o protegerla sin darle ningún uso obscuro.

Ahora las dos facciones se disputan en todo el planeta el control de los portales virtuales que concentran esa materia exótica, los cuales no son más que lugares del mundo real en el cual vivimos y están representados por estatuas, bustos, monumentos, bibliotecas, plazas, parques, museos, esculturas públicas, murales, estructuras destacadas, edificaciones únicas, etc. Podríamos decir que cualquier lugar en el cual se encuentre representada la creatividad humana por medio del arte.

Detrás de toda esa historia se encuentra Niantic Project, que en esencia es la agencia de inteligencia que investiga todo lo que suceda con la materia exótica y algunos personajes (virtuales) que influyen y afectan mundialmente a Ingress.

¿Qué es Niantic Project?

La web de Ninatic Project publica diariamente informes de todo lo que sucede y el 100% de esos reportes contienen códigos ocultos llamados passcodes, los cuales al introducirlos en el juego son intercambiados por items de inventario de diferentes tipos, además de reservas de “Materia Exótica” XM y Puntos de Acción/Action Points (AP).

El misterio y la intriga rodean este juego en la mayoría de los casos todo es un rumor que se convertiría en un suceso de algún tipo.

 

¿Cómo se juega?

ingress-portal-iluminadosPara jugar Ingress es necesario salir de casa, hay que ir a los lugares donde se encuentran los portales en tu ciudad y si no sabes donde están no hay problema, el sistema tiene un scanner que utilizando el GPS y el acelerómetro internos de tu smartphone determina tu localización y te señalará los lugares donde se agrupa la Materia Exótica en forma de puntos brillantes o dónde se encuentran portales capturados por alguna facción o neutrales que todavía no hayan sido descubiertos.

Se puede ir a pié (en Venezuela es deporte extremo sacar el celular a mitad de la calle), en bicicleta (aunque tiene sus riesgos), en automóvil, en moto, en caballo o en burro. Solo o en grupo (es mejor). La idea es salir a explorar tu ciudad y ¿por qué no?, otras ciudades.

Podrás observar también el manto de los Campos de Control o Control Fields (CF) que son las regiones que cubren porciones de una o varias ciudades que se obtienen conectando tres portales de la misma facción con enlaces o links.

Ambos bandos se disputarán la posesión de esos portales e intentar generar la mayor cantidad de campos de control para agregar Unidades Mentales / Mind Units (MU) mundialmente a su facción.

 

Tienes tres opciones al conseguir un portal:

ingress-portal-keySi el portal es neutral:

  • Puedes capturarlo de inmediato y reclamarlo como tuyo y para tu facción, si eres iluminado será de color verde y si eres de la resistencia se hará de color azul, el portal se captura y se pone en línea al colocar el primer resonador de los 8 posibles, debes colocar todos los resonadores y completarlos. A partir de ese momento ya el portal es de tu facción por lo tanto puedes hacer los pasos siguientes…

Si es de tu bando:

  • Puedes hacer Hack para obtener items de inventario
  • Si ves los resonadores descargados puedes recargarlos, o también puedes sustituirlos por otros de mayor capacidad para otorgar más poder al portal y así ayudas a tu facción.
  • Puedes completar los escudos si le faltan o mejorarlos si ya habias puesto alguno.
  • Si está disponible la opción y tienes la llave del portal adecuada, puedes enlazar este portal con otro y hacer un “link”, y si se completa el triángulo obtendrás un Campo de Control/Control Field (CF)

Si el portal es enemigo:

  • Puedes hacer Hack para obtener items de inventario, pero cuidado, el portal te atacará, intentará quitarte tu energía y mientras más nivel tenga el portal frente a ti más te quitará.ingress-resonador_L8
  • Lanza bombas (XMP Bursters) para intentar dañar o destruir los resonadores que lo componen, mientras mas nivel tengas más potentes serán tus bombas.
  • Si logras destruir 5 resonadores o quedan 3 semidescargados es posible que logres destruir también los enlaces y campos de control creados con ese portal, ganarás muchos Puntos de Acción / Action Points (AP)
  • Si puedes destruir todos los resonadores de ese portal entonces ya puedes reclamarlo como tuyo y de tu facción y cambiarle el color.

Hay un canal interno de comunicaciones que te permite conversar con jugadores de ambas facciones o de tu facción por el canal privado, además puedes determinar el rango de las conversaciones de local, 20km o mundial.

 

 

Historia de la comunidad Ingress Venezuela

Desde la llegada de Ingress a mediados de noviembre muchos pedimos nuestra invitación casi de inmediato, tuve la suerte de obtenerla el 20 de noviembre. Hay compañeros de juego que esperaron 6 semanas por la suya.

Cuando logré entrar al juego me encontré con que no había ningún portal en mi ciudad (Puerto Ordaz) y era altamente frustrante no poder jugar de ninguna manera. Fuí de vacaciones a Margarita y tampoco había portales, así que no perdí tiempo y postulé portales para los sitios donde iba en diferentes ciudades.

Por el canal de comunicaciones (COMM) conversábamos con los poquitos que en Venezuela jugábamos en aquel momento y accediendo a http://Ingress.com/intel (Intel Map) se podía observar la actividad en el resto de las ciudades. Para ese tiempo ya había portales en Caracas, Valencia, Maracay, Mérida, Cumaná, San Cristóbal y Barquisimeto, e increíblemente algunos pueblitos olvidados por el tiempo, el resto de las ciudades no tenían absolutamente nada. Había mucha fiebre por la novedad y poca organización entre los jugadores.

ingress-gplus-ingressvenezuelaDecidimos crear la Comunidad Ingress Venezuela utilizando el canal primario de Google que es G+ o Google Plus, siguiendo y respetando la normativa de Google. Es en ese momento cuando realmente nace la comunidad, junto a 4 canales más que son 2 para la resistencia y 2 para los iluminados, uno de ellos es canal de comunicación privado que solo hay jugadores que han sido verificados por su facción.

Ya existen comunidades locales como Ingress Guayana, Ingress Barquisimeto, Ingress Zulia.

Durante algunas semanas colocábamos en todas las ciudades avisos como Hola, anótense en la comunidad Ingress Venezuela en http://bit.ly/ingressVenezuela, dada la poca cantidad de jugadores no había mucha interacción pero disfrutábamos intercambiar nuestras historias.

Poco a poco la comunidad fue creciendo y pusimos en línea la primera versión de la web http://IngressVenezuela.com el 1° de Enero de 2013 y ha permanecido activa y al día con la información de interés, guía de juego, información regional y mundial, Twitter y recientemente presencia en Facebook, aunque preferimos utilizar G+ para las comunicaciones primarias.

Poco a poco los jugadores comenzaron a enviar los reportes desde Zulia, Bolívar, Caracas, Valencia y Maracay, algunos de ellos fueron referenciados en la Web.

Las facciones Ingress Venezuela además de haber crecido también comenzaron a coordinarse, fruto de eso se logró El Campo de Control más grande de toda Sur América, creado por iluminados. El CF conectaba Maiquetía, Caracas y San Antonio de Los Altos. El hecho fue emblemático y referenciado en el idioma inglés en la prestigiosa web Decode Ingress con el título Battlefront Stories: Biggest Control Field of Venezuela and South America ever. Debo decir que no duró mucho después de la noticia ya que el CF los destruyó la resistencia a los pocos minutos de conocerse su existencia.

Hace poco descubrimos a Gley: La primera chica jugando Ingress en Venezuela, impactante porque nadie pensaba que habría mujeres y ella no viene precisamente por las buenas, es de la resistencia y su ciudad base es Barquisimeto, no se supo de su existencia hasta que comenzó a arrasar portales de iluminados en Caracas, evidentemente de inmediato salimos a entrevistarla.

A estas alturas podemos decir que la comunidad Ingress es un poco más madura en cuanto al concepto del juego y la comunidad G+ cada día recibe más jugadores, nos estamos fortaleciendo y según nuestros propios cálculos sobrepasamos al resto de latinoamérica excepto Brasil en número de jugadores.

Jugar Ingress es una experiencia totalmente distinta a lo que hayas jugado antes, la estrategia, la lógica y la táctica son los ingredientes principales y envueltos en un manto de total misterio, rumores, conspiración e intriga.

Están todos invitados a jugar Ingress y a agregarse a nuestra comunidad Ingress Venezuela, los miembros de la comunidad estamos siempre dispuestos a ayudar a los nuevos a entrar de lleno, ganar puntos (AP) y participar en las estrategias coordinadas.

El mundo no es como parece… Venezuela Tampoco — ¿Serás Iluminado o Resistencia

 

Nuestras Coordenadas:
Ingress Venezuela
Comunidad G+: http://bit.ly/IngressVenezuela
Web: http://IngressVenezuela.com
Twitter: https://twitter.com/IngressVen
Facebook: https://www.facebook.com/IngressVenezuela

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
MWC 2013: ASUS PadFone Infinity, un super teléfono que tal vez nunca veas

ASUS no tiene planes de dejar a un lado el mercado de teléfonos y lo ha dejado claro en su conferencia de...

Cerrar