Lección 1: Creando nuestra primera aplicación en Android

Bueno como todos sabemos Android es el sistema operativo móvil más usado a nivel mundial y es famoso por la cantidad de aplicaciones que podemos instalar (más de 600 mil). Algunas veces, tenemos grandes ideas para desarrollar aplicaciones y no sabemos cómo hacerlo.


Aquí les vamos a traer tutoriales de desarrollo en Android, paso a paso, en varias entregas. En esta primera entrega, instalaremos el entorno de desarrollo y crearemos una aplicación sencilla.

Instrucciones

  1. Lo primero que tenemos que hacer para comenzar es descargar un IDE.  Para lo que nos saben que significa IDE, es Integrated Development Environment (Entorno de Desarrollo Integrado), en donde tendremos todas nuestras herramientas para poder hacer la aplicación. El IDE que usaremos es Eclipse, un IDE bastante popular en la comunidad de desarrolladores. Para Descargarlo lo pueden conseguir por http://www.eclipse.org/downloads/ donde lo descargaran para su sistema operativo.
  2. Tenemos que descargar también las herramientas de Android para desarrollar, conocidas también como el Android SDK, que lo podemos conseguir por el siguiente Link http://developer.android.com/sdk/index.html (Instalar en un lugar que recuerden donde esta ubicado lo usaremos después)
  3. Tenemos que instalar algo llamado “ADT plugin” son las herramientas que hacen que el IDE (Eclipse) use las herramientas de android, para eso solo tenemos que presionar en el eclipse esta serie de pasos:
  4. Presionamos “Ayuda”- Instalar nuevo software

Ingresamos en la opción “Añadir”

Y por ultimo ponemos en el nombre: “ADT Plugin”  y en el link ponemos: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

 

 

Luego, seleccionamos en el eclipse Windows -> Preferencias, luego a la izquierda seleccionamos Android, les aparecerá un dialogo y apretamos proceder, Después de eso tenemos que poner la dirección donde el SDK fue instalado  para que pueda funcionar con el ADT.

 

 

 

Después de todo esto tenemos ya todas las herramientas instaladas en nuestro IDE, ahora solo nos falta un último paso que es instalar las maquinas virtuales. Para las maquinas virtuales tenemos que pensar para qué versión de Android queremos desarrollar nuestra aplicación, para eso es bueno revisar el dashboard de android para saber cual seria nuestro “Target” en la aplicación. Si quieres consultarlo puedes visitar http://developer.android.com/about/dashboards/index.html

En el dashboard se pueden dar cuenta que la versión mas usada es la 2.3.3, eso quiere decir que la mayoría de los teléfonos que usan Android pertenecen a esa versión y que seria por lógica la mejor versión para desarrollar. Independientemente de eso, cada quien decide en que versión le parece mas cómoda desarrollar.

Para desarrollar una aplicación guiada a un “Target” tenemos que bajar la maquina virtual de esa versión, para eso hacemos lo siguiente: Elegimos el Android SDK manager, como dice la imagen.

 

Elegimos la versión en la cual vamos a desarrollar (Para este tutorial usaré 2.3.3), y descargamos “Tools” y la 2.3.3.

Nota: Si llega a salir una ventana sobre MOTODEV pidiendo una cuenta y pasword, denle cancelar.

Luego de todo esto, ya tenemos todas las herramientas actualizadas y lista solo para que programemos lo que queramos, el último paso sería crear la maquina virtual donde nuestras aplicaciones correrán.

Hablemos un poco de esta maquina virtual, conocida como la maquina virtual dalvik, fue creada por google para correr las aplicaciones desarrolladas en un simulador del teléfono donde todas las aplicaciones correrán exactamente igual que en los teléfonos.

 

Para crear una maquina virtual presionamos el botón de maquina virtual en eclipse, le damos nueva

 

 

Le ponemos un nombre, en el target elegimos la versión de android que descargamos o que queremos desarrollar en este caso 2.3.3, en size pueden ponerle la memoria interna que desean que tenga la maquina virtual, puede ser la que desean, yo uso 1000 Mb, y listo la crean.

Ya con todo esto podemos desarrollar completamente todas las aplicaciones que queramos en android 2.3.3, ahora haremos un código simple de “Hola mundo”, para eso presionamos Archivo–> Nuevo—> Proyecto—> Android—-> Proyecto Android (depende de la versión de eclipse varia el orden pero es básicamente lo mismo, para la versión JUNO de eclipse aparecen una serie de ventanas después de esto, proponiendo la forma de los activitys y como desean el aspecto de la aplicación, si lo tienen pongan todo por DEFAULT).

 

Tendremos algo parecido a esto, Donde la MainActivity.java es la clase maestra de la aplicación, haremos un simple texto Toast (La nube de notificación) diciendo hola mundo y que su duración será larga.

Presionamos el botón verde que parece un botón “Play”, y la corremos como una aplicación Android (Si tenemos un teléfono Android conectado por USB, la maquina virtual en ese caso seria nuestro teléfono y van a ver la aplicación correr en su teléfono).

 

Nos quedara algo así.

 

Listo FELICITACIONES ya hicieron su primera aplicación en ANDROID 2.3.3

Esperen la segunda entrega, que ya estoy escribiendo. Será una entrega semanal, cada martes. Espero sus comentarios.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Video: Comparativa entre las tablets Kindle Fire HD y la Nexus 7

Esta comparativa entre el Kindle Fire HD y la Tablet Nexus 7 es un excelente punto de partida si están...

Cerrar