Lección 3: Insertando controles “checkbox” y “radio button”

Hola en esta 3era Entrega Semanal de este tutorial hablaremos sobre los botones “CheckBox” y “Radio Button”, estos botones sirven mucho en las aplicaciones en que el usuario tenga que interactuar varias respuestas u opciones para que la aplicación haga algo. Puedes ver todas las entregas de este curso por mi perfil en Android Venezuela, este es el link: https://www.androidvenezuela.com/author/antero

 


Instrucciones CheckBox:

  • Creamos un proyecto de una aplicación en Android como lo habíamos hecho anteriormente.
  •  Buscamos el botón CheckBox y lo ingresamos en la pantalla, para este ejemplo haré un juego, “Quien quiere ser millonario?”, con 4 preguntas y una sólo será la pregunta correcta. Quedará algo así:
  • Para cambiar los nombres de los CheckBox, es como cambiamos los nombres en los botones y en los textos normal, si no lo recuerdan aquí esta una imagen para recordarles. (Se cambian en donde dice android:text” Aquí ponen lo que quieran”;):
  • Ahora programaremos cuál es la opción correcta, en este caso lo haré TOTALMENTE por Java, a mi parecer en estos casos tenemos más control sobre la aplicación. Primeros importaremos los botones así
  • Los importamos como lo habíamos hecho anteriormente con los botones, pero en este caso el objeto es CheckBox.
  • Ahora apuntamos las variables (ch1,ch2,ch3,ch4,b1) a su respectivo objeto del XML, como lo habíamos hecho anteriormente, nada cambia  y queda algo así:
  • Ahora, programaremos el botón que disparara la función de ver la respuesta correcta y hacer algo si es, en este caso nuestra respuesta correcta sera el autor “Gustavo Sanchez” (Osea yo), y el programa dirá un Toast que diga “Respuesta correcta”, en este caso haremos un IF que tendrá como parámetro el CheckBox que nosotros tenemos como respuesta correcta (En este caso es el ch2), y sabrá si esta seleccionado con la función isChecked(), que devuelve un Boolean (true o false), con eso podremos saber si esta seleccionado. Quedará algo así: 
  • Con eso ya tenemos la respuesta correcta programada, ahora le pondremos un poco más al programa, entonces le daremos una función a cada CheckBox y que diga diferente cosas según la respuesta que escoja, y puede quedar algo así con todas las respuestas: 
  • Con todo eso listo ya estamos listos para probar el programa y este sería el resultado: 
  • Con esto tenemos listo el ejemplo de los CheckBox, y ahora haremos el de RadioButton que la diferencia es que con el CheckBox puedes elegir varias opciones y con el RadioButton no.

 

Instrucciones Radio Button:

  • Creamos un proyecto como hicimos anteriormente.
  • Ponemos los RadioButton en el XML, en este caso haré un programa que pregunte cuanto es 1+1? y la respuesta sea 2, serán 4 opciones y quedará algo así:  
  • Luego importamos los botones y programamos el botón para que reaccione cuando se presione con las diferentes opciones, y quedara algo así:
  • Es prácticamente el mismo procedimiento que anteriormente vimos con el CheckBox
  •  Y el resultado nos quedara algo así: 

 

 

Listo, ya tenemos 2 herramientas para hacer esa aplicación con la que tanto soñamos, ya saben no olviden Compartir.

Siganme Los buenos @AnteroOfficial

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
En 2013 Android lideraría el mercado de tablets con el Kindle Fire a la cabeza

Android está consiguiendo aumentar su cuota de mercado a ritmos acelerados obteniendo la cuota de mercado que antaño lideraban otras alternativas, principalmente...

Cerrar