Movistar también tendrá 4G, pero en 2014

Movistar está muy activa en esta recta final de año. La operadora culminó un año de intensa actividad y de reacondicionamiento al mercado nacional, que sigue siendo rentable para la subsidiaria del grupo Telefónica en nuestro país.

Movistar
Sin embargo, y a pesar de lo lucrativa operación venezolana Movistar esperará para incorporar nuevos servicios de valor agregado. Especialmente planes de datos y oferta de contenidos; en 2011 la operadora dio un freno a las redes HSPA+ que en la víspera se asumieron como la válvula de oxígeno para garantizar ancho de banda a los ávidos consumidores de servicios de internet de sus redes.


En 2013 la situación no cambiará. La operadora afianzará su presencia en las redes 3G, donde tienen aún mucho que crecer. Una oferta que a decir de Juan Comerma, vicepresidente de Tecnología de Telefónica, tiene en sus 512Kbps y 1 Mbps suficiente ancho de banda, suficiente capacidad para atender los requerimientos del mercado.

Sin embargo, Comerma sabe que la inversión se puede transformar en un paño de agua tibia si no se aceleran los permisos de explotación de nuevas tecnologías y de bandas de espectro. LTE, como promesa, inició sus pruebas este año, tal cual se prometió. Sin embargo, para transformar esta experiencia en una oferta comercial falta mucho trecho, quizás demasiado.

¿LTE es una utopía en Venezuela?

No lo es. Debo darte la noticia que en Octubre de este año el Gobierno aprobó el uso del espectro 1.7-2.1 Ghz para explotar la tecnología AWS de forma temporal; en ella haremos pruebas en LTE. Las pruebas se realizarán en la torre Canaima aquí en Caracas y en LA VICTORIA, en el Estado Aragua. Colocaremos un conjunto de radio bases para que comiencen a radiar en diciembre; servirán para realizar pruebas internas, y así medir las capacidades de la tecnología. Luego vamos hacer demostraciones públicas con los medios de comunicación.

Vamos a seguir apostando a LTE porque es una tecnología enfocada a los datos. En algunos países ya la utilizan en terminales de voz, pero tiene muchas cualidades para la internet móvil. En Venezuela tenemos un mercado para explotar la internet móvil que no está plenamente cubierta con la 3G y que LTE podrá atender.

Actualmente existen dispositivos que están madurando, cada vez son más accesibles para el consumidor.
Nosotros estimamos que a finales de 2012 a 2013 comenzará el despliegue de LTE por varios operadores, claro, todo dependerá de que haya aprobación de Conatel para el uso y comercialización, pues ahora, lo que tenemos es una concesión de prueba.

Fuente: Hormiga Analítica

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Tutorial: Aprende a rootear tu tablet Síragon 4N

Hace unos  días tuve la oportunidad de tener en mis manos una Siragon 4N y de verdad debo decir que quede encantado con...

Cerrar