Probando el Alcatel Onetouch Pop C5 – Parte 2: La Revisión

En el mercado de la telefonía móvil, no todo es tope de gama. Por eso vemos esta propuesta de la firma chino-francesa que está bien posesionada en el mercado de Centroamérica y el Caribe. Es un dispositivo de entrada que apunta a ser, o el primer dispositivo Android de cualquier persona, o un dispositivo para presupuestos cortos.


El primer día de mi prueba del Pop C5 empezó un tanto incompleto. El plan era, originalmente, insertarle la SIM de mi línea Digitel (la que uso en el Lumia 625) para tener, en paralelo este teléfono y el Nexus 4. El problema es que no revisé bien las bandas en las que trabajaba y, lamentablemente, el equipo no trabaja con la banda 900 en 3G, por lo que solamente puede ser utilizado en Movistar y Movilnet. Por tanto, usé el Pop C5 en las infames velocidades de EDGE por un día. Salvo porque empecé a usar la cámara, no tenía elementos de juicio para el rendimiento del equipo.

El día siguiente hice el cambio que originalmente no quería hacer: Quitarle al SIM Movistar al Nexus 4 y usar en paralelo el Pop C5 y el Lumia 625. Quiero dejar claro que, si bien Windows Phone tiene propuestas para muchas de las redes sociales que uso a diario, hay muchas cosas que no cubre, como los servicios de Google, por lo que el uso intenso que le doy al Nexus 4 en mi día a día recayó en el Alcatel Onetouch Pop C5… grave error de mi parte.

Error por lo obvio: No se puede comparar al Pop C5 con un Nexus 4... son dos ligas completamente diferentes. Es como querer que un defensa del segundo equipo del Caracas Fútbol Club se pueda medir de igual a igual con un delantero del primer equipo del FC Barcelona. Empezando por un tema de internos: El Pop C5 tiene un procesador Dual-Core de 1.3 GHz y 512 MB de RAM… y ahí yace su principal limitante. No tanto en el número de núcleos, sino en la limitada cantidad de RAM. 512 MB puede ser suficiente para Windows Phone, pero Android se ha hecho cada vez más complejo y, por tanto, exigente con el hardware. También, mi uso diario tiende a ser exigente con el hardware.

Pop C5 5

Como llevar una prueba para un usuario como yo se estaba convirtiendo en una pesadilla, intenté limitar mi uso y alterar mis hábitos: Asumir el rol del público objetivo de Alcatel Ouetouch. Entrar en personaje fue difícil al principio, pero hizo la experiencia algo más manejable. Más Twitter y menos lectura en el Chrome (a veces tengo varios artículos en cola y eso consume RAM), más de Whatsapp y menos Slack (la herramienta que usamos en Android Venezuela para manejar comunicaciones internas e intercambiar ideas para publicaciones… también es pesada). Por supuesto, nada de usar Evernote o de monitorear la actividad del canal usando Youtube Studio. La idea era mantener el perfil de un usuario común: Redes sociales y mensajería instantánea.

Usé la cámara tanto como pude. Mi día a día del momento no me daba tanta oportunidad como para tomar un paseo por la Plaza de Los Palos Grandes o visitar Topotepuy buscando tomas hermosas. Aún así, me dio lo suficiente para tener una impresión de la cámara y de su respectiva aplicación. Pos supuesto, tampoco le instalé UCam u OpenCam para probarla más allá de los límites que le puso del fabricante. Pueden ver las fotos en nuestro Facebook.

Personalmente no recomendaría ningún equipo más abajo de esta gama (ni el Pop C3 ni el C1) puesto a que limitan demasiado la experiencia Android… y esa no es la idea. Una alternativa puede ser el Alcatel Onetouch Idol Mini que, si bien es de una generación anterior, tiene una calidad de construcción superior y un rendimiento más optimizado a nivel de software, aunque el nivel de precio esté ligeramente por arriba.

Lo único que es seguro es que, para un usuario como yo, este está lejos de ser el equipo ideal. Pero ese soy yo…

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
OnePlus 2 sera anunciado el 27 de Julio en Realidad Virtual

Aunque OnePlus ha ido enseñándonos partes del nuevo OnePlus 2 poco a poco ahora tenemos una fecha definitiva, el OnePlus...

Cerrar