Que significa para nosotros que Google haya comprado Motorola?


A menos que vivas debajo de las piedras, debes haber visto la noticia de hace unos días, sobre la compra de Motorola Mobility por parte de Google por unos $12.500 millones de dólares. Fue (y sigue siendo) un notición. Pero qué significa para nosotros como usuarios finales? Pues vamos por partes.


Parte 1: El Hardware

Android, es un sistema operativo móvil de licencia abierta, lo que significa que cualquier fabricante puede adoptarlo y adaptarlo a sus propios dispositivos, bien sea teléfonos, tablets,  GPS, televisores, relojes, artefactos domésticos y pare Ud. de contar.

Sin embargo, comparado con el modelo cerrado de Apple, Google estaba en desventaja: Al no fabricar ningún hardware, no tiene control sobre los dispositivos sobre los que se instala Android, haciendo que ante el usuario final la experiencia varíe muchísimo. No es lo mismo un celular con Android 2.3 que uno con Android 1.6. No es lo mismo Android en una tablet Samsung Galaxy Tab que en otra de cualquier marca. La diferencia radica en que cada fabricante, tiene la libertad, obligación y potestad de adaptar Android a sus dispositivos, pero con resultados mejores o peores dependiendo de cada caso. En el caso de Apple, al controlar el proceso de desarrollo del hardware y del software (iOS + aplicaciones), se asegura unos niveles de calidad y usabilidad difíciles (o casi imposibles) de garantizar en el caso que Google siguiera fabricando sólo el software, por más convenios y reglas que le estableciera a los fabricantes.

Adicionalmente, Google podrá (de la mano de Motorola) incursionar en otros proyectos relacionados, como Google TV y [email protected] los cuales seguro serán de uso común en nuestros hogares a corto o mediano plazo.

Parte 2: El Software

Ahora al comprar Motorola directamente, Google obtiene la potestad de producir mejores dispositivos con Android, puesto que tendrá el combo completo: Hardware + Software. Ya no puede seguir culpando a los fabricantes (al menos ya no a Motorola) de no dar un soporte adecuado a los usuarios o de que ciertos dispositivos queden abandonados sin actualizaciones (otro punto negativo para los fabricantes) o que ciertos drivers de dispositivos no sean lo suficientemente buenos como para funcionar en cualquier escenario. Tiene el problema y la solución en sus manos. Ahora ya puede competir directamente con Apple en la fabricación de dispositivos móviles, que aunque sigan siendo Motorola, llevan por dentro toda la ingeniería y el conocimiento de Google.

Adicionalmente Google podrá establecer direccionamientos hacia dónde pueden y deben dirigirse los lineamientos de diseño de las aplicaciones (y del hardware), por lo que esta compra llega justo a tiempo para lograr un objetivo fundamental de Android 4.0 Ice Cream Sandwich: Reducir la fragmentación de dispositivos y mantener una misma línea de desarrollo para celulares, tablets y demás dispositivos (hasta ahora, la rama de desarrollo 2.0 –Eclair, Froyo y Gingerbread– corresponde a teléfonos y la rama 3.0 –Honeycomb– corresponde a tablets).

Por tanto, los usuarios finales podemos esperar a futuro, dispositivos que ofrezcan una mejor integración hardware + software, donde se ejecuten más rápido las aplicaciones consumiendo menos memoria y batería.

Parte 3: Las Patentes

No por último, el menos importante. Google se encontraba en una encrucijada luego de perder una de las batallas en la guerra de patentes iniciada por el combo Microsoft + Apple, quienes ya no parecieran interesadas en competir entre sí sino en luchar contra el gran enemigo: Android. Perder el paquete de patentes de Nortel Networks a manos del combo ya mencionado, tenían que mover ficha para recuperar la confianza de sus asociados en Android. El escenario sigue siendo complicado, pero Google ha renovado la fe de los fabricantes, quienes temían tener que pagar regalías a Microsoft y Apple o ver sus productos vetados en ciertos escenarios como le pasó a la Samsung Galaxy Tab 10.1 en Europa por decisión de un tribunal.

Hay que estar claros que la intención de Microsoft + Apple no es ganar dinero, sino hacer que los celulares con Android sean más costosos, para lograr así reducir sus ventas. El motivo es claro: Casi 600 mil activaciones diarias de dispositivos Android a nivel mundial los obliga a mover ficha en el mercado. Una opción es competir innovando y reduciendo precios, pero es más facil (aunque menos ético) amenazar con una guerra de patentes tratando de detener lo inevitable: Android será en el mundo (como lo es ya en USA) el 1er sistema operativo móvil para teléfonos inteligentes. No tanto porque sea el mejor, sino porque su modelo abierto permite que lo use cualquier fabricante que quiera, cosa que podrían hacer Microsoft o Apple, pero que nunca harán, porque obtinenen ya mucho dinero con un modelo cerrado que castiga la innovación de las comunidades de usuarios.

Ya para terminar, con la compra de Motorola, Google adquiere unas 20 mil patentes de Motorola, obtenidas durante sus más de 80 años de existencia. Con eso no acabará con la guerra de patentes,  pero sí tendrá mejores armas con las que luchar. Cuando sea atacado, amenazará  con demandar por otras patentes, obligando a los demandantes a negociar o a desistir. Hay que recordar que Motorola posee la patente del 1er teléfono celular, así que saquen Uds. mismos sus conclusiones. Así funcionan las patentes, un sistema creado para promover la innovación pero que es utilizado por las grandes empresas para tratar de frenarla. Afortunadamente, la innovación siempre gana.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Click para ver en tamaño completo
Android Venezuela presente en el evento Marketing 2.0 y Redes Sociales

El evento Marketing 2.0 y Redes Sociales se realizará en Maracaibo el 20 de Septiembre del presente año, organizado por...

Cerrar