Quizás debas esperar antes de actualizar a Lollipop

Google, empresa que controla el desarrollo de Android quizo hacer las cosas diferentes para el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, entre ellas, entregar el código fuente de Android a los fabricantes varias semanas antes del lanzamiento oficial, para que a diferencia de versiones anteriores, trabajaran en ella incluso antes de su liberación al público. Gracias a ello, hoy hay equipos que cuentan con Lollipop poco tiempo después de su lanzamiento oficial e incluso, algunos dispositivos -como el Moto X- lo tuvieron antes que la serie Nexus de Google, disminuyendo así la tan -injustamente- criticada fragmentación.

Lollipop700


Sin embargo, como cualquier proceso de desarrollo, no está exento de errores y te contamos por qué quizás debas esperar hasta que Google libere una versión corregida de Android.

Desde que Lollipop comenzó a llegar a la serie Nexus y a otros dispositivos como el LG G3 o el Samsung Galaxy S5, algunos usuarios se han estado quejando de errores como dificultad o imposibilidad de conectarse a redes WiFi, alto consumo de memoria y de batería, reinicios aleatorios e inclusive, que se cerraran automáticamente todas las aplicaciones abiertas por el usuario.

El Motivo

El motivo de las fallas presentadas en Lollopop es que hay un bug que eleva el consumo de memoria del sistema operativo, el cual para garantizar su propia ejecución, comienza a cerrar aplicaciones automáticamente (esto es normal en sistemas Linux, no así en sistemas Windows donde el sistema no es capaz de garantizar su propia subsistencia y termina por reiniciarse -o dando el pantallazo azul de la muerte– perdiendo todos los procesos de todas formas). Cuando esto sucede, el usuario aprecia que sus aplicaciones se cierran sin su autorización lo cual evidentemente genera incomodidad y molestias. Pero antes de llegar a ese punto donde el sistema operativo decide matar procesos para protegerse, se produce un alto consumo de memoria y de batería, por lo que en ciertas condiciones de calor (cosa normal en Venezuela) es posible que el teléfono se reinicie dado que el microprocesador lo hace como mecanismo de protección para evitar que ese recalentamiento haga que se queme.

Lollipop

Como vemos, son 2 mecanismos de protección los que están incomodando a los usuarios pero que sin ellos, probablemente quemarías la CPU de tu teléfono en casos de alta demanda, de calor excesivo o de bugs como del que estamos tratando en este post.

Las Consecuencias

Las consecuencias ya las conocemos: Calentamiento del terminal, alto consumo de memoria, drenaje de la batería, dificultad para conectarse a redes WiFi o hacer tareas que antes se hacían normalmente e incluso reinicios aleatorios. Por lo pronto LG ha decidido retirar la actualización a Lollipop hasta tanto estas fallas sean corregidas del todo. Sin embargo, ayer comenzó la actualización a Lollipop del Samsung Galaxy S5 en España después de comenzar por Polonia. No sabemos si se debe a que el S5 no presentó fallas en la primera actualización o que simplemente no han tomado en cuenta los comentarios de los usuarios, el tiempo lo dirá.

La Solución

Google ya tiene a sus desarrolladores trabajando para corregir este bug, algo que sucederá en los próximos días, por lo que seguramente veremos una actualización para corregir este bug. Ya dispositivos de la Serie Nexus han recibido Android 5.0.1 por lo que se espera que la versión que corrija estos fallos sea la 5.0.3 (dado que ya trabajan en la 5.0.2), aunque el tiempo dirá, Google no sigue convenciones en cuanto a versionamiento se trata.

El Consejo

Si ya tienes Android 4.4 Kit Kat y te va bien, espera la versión corregida, dado que actualizar primero es emocionante pero tiene éstas cosas de ser el primero que lidia con estos errores. Aléjate de la versionitis (querer actualizar sólo por moda, sin necesidad real) y mantente pendiente que en cuanto sepamos que han corregido estos errores, lo publicaremos.

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
LG potencia su división OLED

Cuando se trata de potenciar nuevas tecnologías, todo es posible. Incluso que LG disponga de un departamento de investigación exclusivamente para...

Cerrar