Reportaje Importante: Samsung Galaxy S3 y su muerte espontánea

AVISO

Antes de que empieces a leer este articulo (sobre todo si eres un orgulloso poseedor de un Samsung Galaxy S3) quiero que tengas presente que el objetivo de esta publicación informar, no para crear pánico ni alarma ni mucho menos predecir un apocalipsis (raro, mañana se acaba el mundo no?) entre la comunidad Android Venezuela.

 


galaxy-s3

 

Una vez aclarado el primer punto empezamos a desglosar el asunto y es que Samsung últimamente esta en boca de todos y eso no necesariamente por buenas razones. Hace un par de  días les reseñe el problema de los procesadores Exynos y su gran fallo de seguridad (si no lo leíste antes pásate por acá Problemas de Seguridad en Procesadores Exynos) y hoy les traigo otra mala noticia  para nuestra desgracia .

El problema radica en que algunos Samsung Galaxy SIII se mueren súbitamente, sí así mismo, sin mucha explicación, me recuerda a la combustión espontanea en South Park (vamos alguna broma tenia que decirles mientras leen algo tan estresante), y no hay forma de recuperarlos, no entra en modo download, ni recovery ni enciende, simplemente esta “muerto”.

Desde Android Venezuela no hemos querido dar la noticia hasta conocer de primera mano el alcance de la situación. Por un lado tenemos a Samsung, que declina hacer comentarios específicos sobre este problema  y por otro tenemos a cada vez más usuarios afectados. En lo personal tengo un amigo de XDA Developers que se vió afectado por el asunto, lo que me dió la oportunidad de conocer de primera mano su versión (en ingles) y verificar lo que se comenta en foros como XDA Developers y HTC-Mania.

 

¿Qué es lo que ocurre exactamente?

El Asunto es que el teléfono se muere literalmente y no hay “al parecer” una razón lógica para ello, porque afecta a usuarios con ROM cocinadas, ROM stock, Kernels modificados, Kernels de fabrica, Con y Sin ROOT, lo que demuestra que no es un problema de Software como ocurrió en una oportunidad con el Kernel que poseía el famoso eMMC brick, sino mas bien que apunta a que el problema gira en torno al Hardware, algunos afirman en que el problema radica en la tarjeta madre pero pufff quien sabe, el único que podría afirmar o desmentir esto seria Samsung

A decir verdad no existe un patrón o algún síntoma que describa “la enfermedad”, simplemente le puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento, con el teléfono cargando o en uso. Algo que sí se puede apreciar entre los afectados es la fecha de compra de sus S3 y es que la gran mayoría son personas que adquirieron el teléfono insignia de Samsung entre Mayo, Junio y Julio y tienen alrededor de 6 meses de uso.

Con lo anterior no queremos que el pánico se adueñe de quien pueda leer esto pensando en que después de 6 meses el teléfono entra en etapa terminal y muere, como dije puede que te pase como puede que no, es algo extraño que no tiene explicación (por ahora).

¿Cuántos son los usuarios afectados?

No se sabe, ese es el problema. Samsung ha vendido millones de terminales y no dan explicaciones del alcance de este problema. Está claro que el número debe ser significativo pero no masivo, de lo contrario habría mucho más ruido sobre este asunto.

 

Según lo que he leído en los foros mencionados las características comunes que pueden apuntar a los teléfonos que corren el riesgo son las siguientes:

 

  1. Primeros terminales vendidos
  2. Fallan a los seis meses de uso
  3. Es bastante frecuente que el “brickeo” suceda mientras se está cargando
  4. Los S3 blancos son los que abundan en porcentaje (los azules salieron después, puede ser una explicación).

De momento Samsung está reparando todos los terminales a nivel mundial puesto a que la garantía es de un año; no conozco algún venezolano que tenga este problema, aunque sería interesante saber si alguno ha sufrido de este problema o conoce a alguien que fue afectado, sobretodo considerando el alto número de dispositivos que entran a este país por importación directa (desbloqueados) y que es inviable enviarlos a USA para su reparación. Lo lógico sería que Samsung Venezuela pudiese cubrirla, considerando que es la misma empresa y que en este caso, no es culpa del cliente ni por mal uso ni nada parecido.

En mi caso particular si les soy sincero no dejo de pensar en que esto (que no suene alarmista) me pueda ocurrir al igual que muchas personas seguramente después de leer esto les preocupará, motivo por el cual este artículo permanecerá abierto para ir informando sobre la situación  mas que todo para ver si Samsung Venezuela cubre la garantía sin problemas, cuanto tiempo se tardaría en arreglarlo o darte uno nuevo, cuales son los centros a donde se pueda llevar y demás asuntos relacionados con el tema, por lo que le pido a la comunidad Androide que nos lee, sean participativos y den sus experiencias en el asunto.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Instala Adobe Flash Player 11 en tu dispositivo Android

Adobe Flash es una tecnología que por mucho tiempo brindó movilidad e interactividad a los sitios web y que cuando...

Cerrar