Samsung soluciona el bug de seguridad de sus procesadores Exynos

Samsung soluciona el bug de seguridad de sus procesadores Exynos

Hace unas semanas informamos sobre la nueva tendencia del Galaxy S3, es que de alguna forma u otra este dispositivo da de que hablar aunque no sea siempre por medio de noticias buenas.  Por un lado ciertos modelos empezaban a sufrir brickeos repentinos (muerte súbita) que los dejaban totalmente inservibles, problema que era relacionado (aparentemente, en lo que a mi concierne no) con un bug crítico de seguridad en los procesadores Exynos 4210 y 4412 que llevan los terminales Samsung, entre ellos el citado Galaxy S III.

samsung-galaxy-s3-muerte-420x215


Este bug permitía a cualquier aplicación leer la memoria RAM del dispositivo, un problema muy peligroso que lo llevaba a colocarse como una de las mayores fallas de seguridad, quizás a primera vista no sea tan alarmista pero mediante esta falla algún malisioso ser sin oficio podría crear una apk que con solo ejecutarla deje tu teléfono inservible (gracias a dios nadie lo hizo o por lo menos si llegaron a realizar no fue esparcida por el mundo).

Samsung ya ha respondido ante el fallo y empezó a corregir los problemas de seguridad mediante un parche que llegará con la actualización de software. Todavía sólo está disponible en Reino Unido, pero más adelante se recibirá mediante una OTA, por lo que será muy sencillo y simplemente aparecerá un mensaje de actualización y tendremos que aceptar siguiendo los pasos por los que nos guíe el proceso.

Comunicado de Samsung en Sammobile

“Samsung pushed a software update (I9300XXELLA) to the Galaxy S III and we can confirm that the new software update fixes the infamous Exynos 4 vulnerability. The security flaw was in the kernel which made the device R/W by all users, apps and gave access to full Physical Memory. In short, this vulnerability gave root permissions to *any* app and there was no control over it but now with the new system update the security hole has been patched.

We believe that the new system update also fixes the sudden death issue as the new firmware ships with brand new bootloaders and this is the first time Samsung has updated the bootloaders of the device since it started shipping back in May 2012. But, we can’t confirm if sudden death issue has been resolved or not as Samsung is the only one who can confirm about the fix”.

Traducción:

 

“Samsung acaba de sacar una actualizacion de software (I9300XXELLA) para el Samsung Galaxy SIII y podemos confirmar que esta nueva actualizacion arregla la famosa falla de los procesadores Exynos 4. La falla de seguridad fue en el kernel (nucleo) que hace que el dispositivo sea R/W (modificable) por todos los usuarios, aplicaciones otorgandole acceso total a la memoria física. En pocas palabras, esta vulnerabilidad le otorga permisos de superusuario “root” a cualquier aplicación sin control alguno pero ahora con la nueva actualización este hueco en la seguridad fue corregido.

Nosotros creemos que esta actualización del sistema también resuelve el problema de “muerte subita” como el nuevo firmware como el nuevo bootloader y esta es la primera vez que Samsung actualiza el bootloader desde la salida del terminal en mayo del 2.012. Pero no podemos confirmar si el problema de la “muerte súbita”  fue resuelto o no y el único que en si puede hacerlo es Samsung en si”.

 

Capture

 

Puedes leer el comunicado directamente desde Sammobile.com

 

Si quieres actualizar tu Samsung Galaxy S3 a la versión (I9300XXELLA) tienes 2 opciones:

 

  1. Te bajas el archivo desde este link, lo descomprimes, te bajas odin, insertas el archivo .tar en pda le das a star y listo. Acá te dejo una guía por si quieres ver como se hace, lo único que vas a cambiar es el archivo de la ROM que te estas bajando Cómo instalar el firmware de Android 4.1.2 en tu Galaxy S3?
  2. Esperas a que te llegue la actualización via OTA

 

Tenemos que tomar en cuenta que lo único que en si a confirmado Samsung es la solución a la falla de seguridad de los procesadores Exyons pero no se ha pronunciado propiamente sobre el problema de la muerte súbita, así que no se confíen mucho de que actualizando a esta versión ya arreglaran este problema.

 

En una opinión personal, no creo que mediante una actualización de software puedan arreglar el problema de los brickeos sin motivo aparente, para mi es algo que tiene que ver con hardware mas que con software pero quien sabe capaz sea yo el equivocado, capaz Sasmsung este al tanto de esto pero no quiera admitirlo por temor a difamaciones o peor aun, perdida de consumidores de la que hasta ahora es el fabricante líder indiscutible con sistema operativo Android.

 

El tema sera actualizado según sea confirmado el hecho de que realmente soluciona el problema de brickeos

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
CES 2013: Sony muestra el Xperia Z y el ZL

Este CES 2013 sigue generando noticias sobre dispositivos, nos atreveríamos a decir que gran parte de ellos, con Android en...

Cerrar