Steve Ballmer, CEO de Microsoft, no desaprovecha oportunidad alguna para atacar a Android y también a Apple. Por un lado, afirma que “Android is too wild and uncontrolled” (Android es demasiado salvaje y sin control) y que por otro, Apple es “high-priced” and “highly controlled.” (Precios altos y altamente controlado). Evidentemente, su intención es poner a Android e iOS en extremos y para luego afirmar que la solución está en el medio y es, nada mas y nada menos, que Windows Phone 8. Por qué no nos extraña nada, eh Steve?
Es evidente que si 9 de cada 10 smartphones que se venden en el mundo tienen Android o iOS, Microsoft debe comenzar a disparar, aún desde las trincheras de un porcentaje marginal de ventas. Y sí, Windows Phone 8 es un gran avance, pero para ellos, para Nokia, para HTC y cualquiera que decida usar su sistema operativo. Pero está lejos de poder competir con Android y con iOS.
Algo parecido sucede con Blackberry 10, que se anuncia con bombos y platillos para Enero de 2013. El problema es que llegarán a competir en el Maratón de NY cuando hay 2 competidores que se levantaron temprano y les llevan gran ventaja. Pueden recuperar cierto terreno, pero algo que no parece entender ni Apple ni Microsoft ni RIM, es que el crecimiento explosivo de Android, se debe a que está basado en un gran mercado abierto donde todos intercambian lo que quieren y con quienes quieren, sin tener un ente superior que los aliene, los limite o les diga que está prohibido y qué está permitido.
Ese gran mercado, sí Steve Ballmer, es salvaje y sin control, pero de ahí han salido productos como Linux, Apache, BIND, TCP/IP, Arduino o el propio Android. Y en ese mercado salvaje sólo sobrevive el más apto, es la ley de la selección natural. Está listo Windows Phone 8 para competir? o se lo comerán los leones? Pues ya veremos.
Ese mercado se llama Software Libre y cala entre la gente porque la gente se cansa que les digan qué deben hacer. Sí, eso le funciona aún a Microsoft Steve, lo sé, pero créeme, las generaciones jóvenes no quieren que ni tú ni yo les pongamos restricciones. Si eso te parece salvaje y sin control, pues es evidente que no tienes 20 ni 30 Steve. A los adultos mayores también las fiestas de jóvenes les parecen salvajes y sin control, pero les encanta. Así como le encanta a muchos, sin ser informáticos, explorar, aprender, intercambiar, interactuar, modificar, traducir, mejorar, personalizar y miles de cosas más sin que nadie les cobre nada ni les diga que está prohibido a través de un E.U.L.A.
Ay Steve! El tiempo no pasa en vano. Sí, Android es salvaje y sin control, y así nos gusta que sea. Y así esperamos que siga siendo.
Por cierto Steve, alguna vez fuiste salvaje y sin control, recuerdas?
6 comentarios