Tutorial: Cómo rootear el Sony Xperia Pro MK16a

Si tienes la suerte de haber adquirido este excelente dispositivo te darás cuenta que trae de fábrica excelentes aplicaciones, buena velocidad, una ROM ágil y con muchas novedades. Pero… simplemente no te vendrá rooteado y no podras usar aplicaciones que necesiten acceso a root. Buscando información en Internet obtendrás solo páginas en inglés y con métodos complicados que a la larga no te darán los resultados esperados. No quiero decir con esto que el proceso no sea largo, pero por lo menos tendrás como beneficios lo siguiente: 1) Lo hice tal cual al pie de la letra, y funciona. 2) Esta en español 3) Seré lo más explicito posible. Cualquier duda pueden seguirme en twitter @ingucla. Para seguir el tutorial debes hacer clic en el botón  Más>Primero que nada debes descargar los siguientes archivos:


  • El más reciente Android SDK puedes bajarlo aquí
  • El standard android_winusb.inf-file  puedes bajarlo aquí
  • Y los archivos y drivers necesarios que puedes bajarlos aquí

Una vez descargados los archivos procedamos a realizar los siguientes paso:

ADVERTENCIA: Cabe destacar que Android Venezuela no se hará responsable por los daños ocasionados por el incumplimiento de estas instrucciones.

Primero debemos verificar que nuestro teléfono pueda ser desbloqueado el Bootloader, seleccionamos la opción teléfono, luego marcamos *#*#7378423#*#* Seguidamente seleccionamos Service info > Configuration > Rooting Status. Si la variable Bootloader unlock allowed dice “Yes”, entonces puedes continuar con este tutorial, en caso contrario tu teléfono lamentablemente no puede ser desbloqueado. Seguidamente instalaremos el Android SDK y actualizaremos todas sus herramientas haciendo clic en todas las carpetas como muestra la imagen. Y hacemos clic en el botón install package (Esto tardará un rato así que puedes entretenerte leyendo otros post mientras esto se completa).

Luego en nuestra computadora, abrimos un navegador e ingresemos a http://unlockbootloader.sonymobile.com/instructions

Si dominamos el inglés y si queremos leemos las instrucciones que están allí, de igual forma aquí están en forma resumida y en español. Nos iremos al fondo de la página y le damos clic en le botón “Continue”. Nos mostrará una nueva pantalla a la cual haremos clic en el botón I’m Shure.

Una vez hecho esto buscaremos el código IMEI del teléfono lo encontraremos seleccionando Config. -> Acerca del Teléfono -> Estado -> IMEI. Anotemoslo y tengamoslo a la mano.

Después aceptemos los términos legales, y hacemos clic en “I accept” y luego completamos el formulario. Nota: el IMEI es el numero que averiguamos en el paso anterior, vamos a escribirlo menos el ultimo dígito, es decir normalmente son 15 dígitos, debemos escribir 14. Una vez completado pulsamos el botón “Submit”. El sistema nos mostrara un código el cual anotaremos y guardaremos para usarlo mas adelante.

Hagamos estos pasos tal cual:

1) En nuestra computadora descomprimimos el archivo standard android_winusb.inf-file lo copiamos, y si ya esta actualizado el Android SDK, debemos ir a la ruta C:\android-sdk-windows\google-usb_driver y pegamos sobreescribiendo el archivo.

2) Completados estos pasos, apagamos nuestro celular, una vez apagado pulsamos el botón de menú (el tercer botón de izquierda a derecha) y conectaremos mediante el cable USB a la computadora, el teléfono debería mostrarnos un led de color azul en el borde derecho, eso quiere decir que esta en modo FastBoot. Y nos pedirá instalar los drivers del teléfono, estos están ubicados en la carpeta C:\android-sdk-windows\google-usb_driver. Esta instalación se hace haciendo clic derecho en el icono de MI PC o Equipo, y seleccionamos “Propiedades”, una vez ahí hacemos clic en administrador de dispositivos, ubicaremos el dispositivo que presenta problemas, hacemos clic derecho en su icono y seleccionamos “Actualizar Controlador del dispositivo” y buscamos el controlador del dispositivo en la carpeta antes mencionada.

3) Ahora nos vamos al icono de Mi PC o Equipo y haremos clic derecho y seleccionamos la opción “Propiedades”, seguidamente haremos clic en “Configuración avanzada del sistema”, luego deberá aparecer una ventana con varias pestañas, en la pestaña “Opciones Avanzada”, haremos clic en el botón “Variables de Entorno”, a continuación se mostrará otra venta la cual en la variables de usuario seleccionaremos PATH y la editaremos con lo siguiente C:\android-sdk-windows\platform-tools (ver imagen) y hacemos clic en aceptar, luego en las variables hacemos clic en aceptar.

4) Después de este paso iremos a la carpeta C:\android-sdk-windows\platform-tools y mantenemos pulsada la tecla shift y hacemos clic derecho en un lado en blanco de la carpeta y seleccionamos el menú “Abrir Ventana de Comandos Aquí.

5) Aparecerá una ventana de MS-DOS y escribimos fastboot.exe -i 0x0fce getvar version deberíamos recibir como respuesta Versión 0.3, y eso es indicativo que el teléfono esta bien conectado. Si no desconectamos el teléfono del cable, quitamos su bateria, y volvemos a intentar desde el paso 2

6) Finalizada estas acciones descomprimiremos el archivo RootMK16 en un sitio donde nos acordemos (puede ser el escritorio), luego en la carpeta recién extraída nos vamos a la carpeta ADB for Dummies e instalamos ADB for Dummies.exe.

7) Una vez instalado el programa, en la carpeta que descomprimimos anteriormente hay un archivo xperia_pro_root.zip este archivo lo descomprimiremos en la carpeta C:\android-sdk-windows\platform-tools\

8) Seguidamente desconectaremos nuestro teléfono, y le quitaremos y volvemos a poner la bateria, luego con el botón menú pulsado conectamos el teléfono por cable USB a la pc y nos aseguraremos que se encienda el led azul.

9) En la carpeta que descomprimimos en el paso 6, iremos a la carpeta Fastboot mantenemos presionada la tecla shif + clic derecho y seleccionamos la opción “Abrir venta de comandos aquí” y escribiremos en la ventana de ms-dos el comando: fastboot boot recoveryNEO.img

10) Luego vas a la carpeta C:\android-sdk-windows\platform-tools y manteniendo pulsada la tecla shif + el clic derecho del mouse seleccionamos la opción “Abrir venta de comandos aquí” y escribiremos en la ventana de ms-dos el comando: adb shell (Si les dice device not found desconecten el teléfono y quitenle la batería y repita desde el paso 6 pero con un puerto usb diferente y si les pide instalar drivers sigan el paso 2)

11) Si todo esta bien, tendremos el shell de nuestro android en la pc POR FAVOR INGRESAR LOS COMANDOS COMO SE DESCRIBE Y EN EL ORDEN EN QUE SE DESCRIBEN

12) Vamos a escribir el comando mount -t yaffs2 -o rw,relatime /dev/block/mtdblock0 /system si nos dice “/system is not empty”, entonces escribiremos “rmdir /system/bin” y después volvemos el comando mount -t yaffs2 -o rw,relatime /dev/block/mtdblock0 /system

13) Seguidamente escribiremos “exit”

14) En la ventana de ms-dos escribiremos (Copia y pega uno por uno)

  • adb push Superuser.apk /system/app/Superuser.apk
  • adb push su /system/bin/su
  • adb shell

15) En el adb shell escribiremos los siguientes comandos (Copia y pega uno por uno)

  • chmod 0644 /system/app/Superuser.apk
  • chown 0 /system/bin/su
  • chgrp 0 /system/bin/su
  • chmod 6755 /system/bin/su
  • ln -s /system/bin/su /system/xbin/su
  • cd
  • umount /system
  • reboot

16) El adb shell ha terminado su labor, desconectemos el teléfono de la pc, esperemos unos 20 segundos y quitemos la batería, y vamos a encender el teléfono.

17) Vamos a Play Store y busquemos “Busybox” by “Stephen (Stericson)” e instalemosla

18) Una vez instalada en el Play Store pulsando el botón menú ingresamos en Mis Aplicaciones y buscaremos “Superuser” by “ChainsDD”, debemos cerciorarnos de que sea la ultima versión, si no es así la descargaremos e instalaremos.

19) Ya instalada corramos la aplicación Superuser y verifiquemos que todo este actualizado.

20) Ahora ejecutemos la aplicación Busybox Installer siga las instrucciones de la pantalla y deje todo por defecto. Felicitaciones ya tendrá su teléfono rooteado!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Dibuja en tus mensajes con Paint for Whatsapp

Esta vez les traigo una aplicación que sin duda mejorara  nuestra experiencia con la ya conocida aplicación multi-plataforma Whatsapp. Paint for WahtsApp, es una...

Cerrar