Tutorial: Conociendo las bandas 4G a fondo

Ahora que la tecnología 4G comienza a hacerse popular a nivel mundial, quizás debas comenzar a evaluar teléfonos que soporten esta plataforma, por lo que te traemos la mejor información para que no te suene a chino cuando te toque decidir si el teléfono que te gusta funcionará en Venezuela con tu operadora favorita en 4G.

Foto referencial: Moto G con tecnología 4G
Foto referencial: Moto G con tecnología 4G

La tecnología 4G o LTE –Long Term Evolution– (se les nombra de forma indistinta aunque no son exactamente lo mismo) es la evolución del estándar 3GPP, conocido más facilmente como tecnología 3G. En pocas palabras, tecnología móvil para la transmisión de datos (voz, audio y video) a una velocidad de hasta 326,5 Mbps de bajada y 86,5 Mbps de subida -teóricos, es decir, si solamente tú estuvieras conectado-.


Despliegue de redes 4G a nivel mundial
Despliegue de redes 4G a nivel mundial

Su adopción aún es lenta a nivel global debido a diversas dificultades -que en Venezuela se multiplican por 100-, pero con muy buenas experiencias de implementación para los usuarios de diversos países (ver mapa de implementación mundial).

Frecuencias LTE ó Bandas LTE

En las características técnicas de nuestros dispositivos (y sobretodo en los candidatos a ser nuestros dispositivos, principalmente al comprar equipos extranjeros), es bien sabido que si queremos sacar el máximo provecho, debemos de verificar sus especificaciones técnicas.

4G LTE

Normalmente, estamos acostumbrados a que las bandas vengan en MegaHertz (MHz), o en GigaHertz (GHz); por ejemplo en el caso del tan mencionado 3G, en Venezuela se usan las siguientes bandas: 1900MHz Movistar y Movilnet y 900MHz en el caso de Digitel.

En el caso del LTE es prácticamente lo mismo; pero debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones y por ello es más frecuente el emplear una especie de “numeración” de bandas en vez de hablar directamente de la frecuencia.

Las bandas “exactas” son denominadas “Band Class”, y abreviadas como BC (ejemplo BC 4, para la Band Class 4); aunque es común que en las especificaciones se denominen simplemente “Band” (por ejemplo B4 para la misma Band Class 4) ..o incluso simplemente “Class” (Class 4, por ejemplo).

¿Por qué eso de bandas “exactas” y este asunto de las Band Classes?

Por ejemplo, en E.U.A., existen cuatro DIFERENTES bandas LTE en 700MHz que son incompatibles entre sí; por lo que es más práctico asignarle un número específico a cada una de esas bandas (Band Class), ya que cada una de esas tres diferentes bandas LTE a 700MHz se componen de diferentes “pedacitos” del espectro de radiofrecuencia, por lo cual esas cuatro bandas de 700MHz son incompatibles entre sí; razón por la cual el decir “LTE en 700Mhz” realmente no nos dice mucho, en cuestiones de especificaciones, sino hay que saber el número de la banda exacta o “Band Class”

En en caso del LTE, estas serían las Band Classes más usuales (hasta ahora) (LTE-FDD), y que ya existen dispositivos comerciales.
Nota: En LTE, no confundir “Class” con “Category” lo cual es otra cosa:

BC1, LTE Band 1 ó Class 1: Una banda LTE empeada en Asia en países como Japón, Corea del Sur (no es la única) y también en Israel. LTE en 2100MHz

BC2, LTE Band 2 ó Class 2: La banda LTE secundaria empleada por U.S. Cellular (carrier CDMA), LTE en 1900MHz; ya que este operador tiene LTE en BC12 como banda LTE principal.

BC3, LTE Band 3 ó Class 3: (LTE en 1800MHZ) Banda LTE empleada en Australia (una de ellas, pues ahi también utilizan BC7 y BC20); y esta es la tercera banda LTE en “popularidad” en Europa (después de BC20 y BC7), en países como Reino Unido, Finlandia, Alemania, Polonia. También utilizada en Asia en países como Singapur y Corea del Sur
En varios países Europeos que todavía no implementan LTE en BC3, varios operadores tienen licencia para la banda 3 la cual actualmente la emplean para 2G (GSM), por lo que no se descarta que a futuro esta banda se divida y se reparta para emplearla tanto para 2G y para LTE.

BC4, LTE Band 4 ó Class 4 ó LTE AWS: La famosa banda AWS (más precisamente AWS-1), que se compone de 1700MHz y 2100MHz (1700 para upload y 2100 para download).
Usada principalmente para el LTE de Canadá, el LTE de varios operadores en U.S.A., el LTE de Telcel México, de varios carriers más en América Latina; asi como también el próximo LTE de T-Mobile U.S.A. a partir del 2013 (actualmente el “4G” de T-Mobile U.S.A. es HSPA+42 Dual Cell, no LTE)
At&t, el mas grande operador GSM de E.U.A. tiene la licencia de uso de esta banda para su LTE, en el 2012 at&t no la ha implementado comercialmente (at&t en este 2012 sólo ha implementado su LTE de manera comercial sólo en la banda 17), pero BC4 también será muy importante para at&t..
Aún así los dispositivos LTE de at&t deben de contar forzosamente con soporte para LTE tanto en BC4 como también en BC17
A partir del 2013, Verizon Wireless va a tener también LTE en BC4 (este carrier comenzó con LTE en BC13); mientras que MetroPCS fué el primer carrier en implementar BC4 para su red LTE

BC5, LTE Band 5 ó Class 5: Banda LTE empleada en Asia, principalmente en Corea (LTE en 850MHz) y también en Israel.

BC6, LTE Band 6 ó Class 6: Otra banda LTE empleada en Japón (LTE en 800MHz)

BC7, LTE Band 7 ó Class 7: La banda LTE mas usada en Europa y Australia (LTE a 2600MHz ó 2.6GHz); aunque algunos carriers Latinoamericanos también implementaran LTE en BC7; Hong Kong, Federación de Rusia

BC10, LTE Band 10 ó Class 10: Se dice que esta banda se implementará en Ecuador, Perú y Uruguay; independientemente a la implementación de otras bandas LTE. (banda LTE similar a BC4 1700/2100; pero de mayor ancho)

BC12, LTE Band 12 ó Class 12: La banda LTE empleada por U.S. Cellular (carrier CDMA) en E.U.A. (una mas a 700MHz)

BC13, LTE Band 13 ó Class 13: La banda LTE que emplea Verizon Wireless en E.U.A., operador CDMA (otra banda LTE en 700MHz)

BC17, LTE Band 17 ó Class 17: La banda LTE inicial que está empleando at&t (LTE en 700MHz); aunque at&t también cuenta con licencia para BC4.

BC20, LTE Band 20 ó Class 20: La otra banda LTE muy usada enEuropa, Australia y en la Federación de Rusia (LTE en 800MHz)

BC23, LTE Band 23 ó Class 23: Banda asignada a Dish Network en E.U.A. (LTE en 2GHz)

BC25, LTE Band 25 ó Class 25: La banda LTE para Sprint (Carrier CDMA) en E.U.A., LTE en 1900MHz

BC28, LTE Band 28 ó Class 28: Una banda más a 700MHz, pero al estilo Asia-Pacífico, que se pretende impulsar también en América Latina, presente en Nueva Zelanda y otros países de Asia Pacífico. Otros países como Australia y Japón implementarán BC28 a partir del 2015. Esta banda (BC28) es conocida comunmente como “Plan APT” (APT en Modo FDD), ó “Esquema A5”. Ver el mensaje 4 y el mensaje 7 de este hilo

Otras bandas LTE son BC11 (LTE en 1500 MHz, Japon), BC18 (otra banda LTE en 800 MHz, Japón), BC8 (LTE en 900MHz próximamente en Europa, Japón, américa Latina), BC9 (LTE en 1700/1800), BC14 (otra banda LTE en 700MHz para E.U.A. aún no explotada)

Y Venezuela?

En Venezuela la única operadora en implementar 4G a la fecha es Digitel.

Para acceder a su red 4G, debes verificar que  el teléfono que deseas adquirir soporta la banda de 1800MHz, es decir, la banda 3, también conocida como BC3, LTE Band 3 o simplemente Class 3.

En el caso de Movistar se dice que “están trabajando” en mejorar antes su red 3.5G -que buena falta hace- antes de dar el salto a 4G (y al parecer falta que Conatel le asigne el espectro). En el caso de la operadora estatal venezolana Movilnet, no tenemos noticias algunas sobre futuras implementaciones de redes 4G -aunque seguramente existirán planes, al menos-.

FuentesWikipedia | Poder PDA

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
ASUS ZenWatch: Elegancia y Android Wear

Ya sabíamos que ASUS estaría presentando su primer reloj en el IFA y realmente no hay mucho que decir de...

Cerrar