Tutorial: Controla tu el procesador de tu teléfono con SetCPU

Una de las grandes (y yo diria más valiosas) facultades que trae el hecho de ser un usuario “ROOT” en Android es la posibilidad de controlar el CPU (procesador) de tu teléfono móvil (o tablet)..


Probablemente si manejas cierto conocimiento sobre equipos electrónicos tendrás una idea de que es el CPU y para qué sirve, y si no tienes ni la mas mínima idea seria bueno que te des una lectura rápida por Wikipedia para formarte una base (fundamental para que no llegues más perdido que iPhonero diciendo que Jailbreak es igual que Root).

 

En esta ocasión les traigo una grandiosa aplicación que tiene ya su buen recorrido en el ambito Android, pero no deja de ser una “must have” para todo usuario root. Les hablo de SetCpu como si ya no supieran esta aplicación nos permite controlar todo los aspectos relacionados con el CPU de nuestro dispositivo móvil, dándonos como resultado un mejor rendimiento, una mayor duración en la batería o ambos inclusive, ¿sorprendente no?

A continuación vamos a explicar algunos de sus aspectos más importantes y al final de este artículo les dejare una pequeña guía para profundizar un poco sobre el significado de los governors, los schedulers y algunos parámetros de ejemplo para que entiendas de forma gráfica como se come este arroz chino 🙂

En un primer lugar al abrir esta aplicación nos encontraremos con la siguiente pantalla

 

Como vemos en la imagen, acá encontramos la velocidad a la cual esta trabajando nuestro CPU en ese momento, la velocidad máxima y la velocidad mínima en la cual trabaja el CPU. Al final encontramos el governor que estamos usando (en mi caso pegasusq). Existen aproximadamente 20 de ellos, pero no todos los kernels los tienen y dentro de los mas populares están el ondemand, el conservative, powersave y performance (para referencias por favor lee la guía al final de este articulo); por otro lado encontramos el scheduler (cfq en la imagen) los mas populares son el sio, deadline, noop y cfq, estos parámetros son editables y puedes elegir lo que más se adecúen a lo que estás buscando, ya sea tener un mejor rendimiento, una mayor duración en la batería o una combinación de ambos.

 

En segundo lugar nos encontramos

 

En esta sección de “profiles” podemos crear perfiles para ciertas ocasiones. Este punto te ofrece una gran personalización puesto que puedes programar el funcionamiento del CPU en tal o cual estado, por ejemplo: cuando esta el teléfono bloqueado y sin usar podemos crear un perfil en el cual usemos un governor como conservative con un scheduler sio y notaremos un gran ahorro en la batería incluso al punto de pasar mucho tiempo con el mas mínimo gasto de batería.

Algo que deben tener presente al momento de programar un perfil es que no todos los teléfonos son iguales, no todos los kernels pueden soportar un governor o un scheduler, les doy un ejemplo personal: el siyah kernel (un kernel muy famoso para el S2 y el que uso) suele presentar lag en exceso con governors que trabajan en rangos bajos (conservative, powersave) llegando al punto de quedarse pegado sin ningún tipo de respuesta o presentando reinicios espontáneos.

 

En tercer lugar

 

En esta ventana tenemos la opción de realizar lo que se conoce popularmente como “undervolting”, esto no es mas que bajarle el voltaje que usa la batería en una frecuencia especifica. Esta opcion es realmente maravillosa porque podemos lograr que nuestro dispositivo móvil no se caliente mientras lo estamos usando (si son unos gamers saben de que les hablo).

En cada frecuencia se usa un voltaje distinto por lo cual depende de el teléfono que poseas. Una de las desventajas es que tienes que experimentar mucho en cuanto al manejo del voltaje, lo recomendable es no bajarle mas de 50 mV ya que jugar con el voltaje es un punto muy delicado y puede dañar tu batería, incluso a tu teléfono. PD: jamás se te ocurra, ni siquiera lo pienses, subir el voltaje.

 

Cuarto lugar

 

Este punto es para más personalización del governor, estos parámetros son configurables, explicarlos acá seria extenderme y no se puede profundizar en cada governor así que te recomiendo leer la guía al final de este articulo.

 

Por último tenemos

 

Un grandioso menú donde encontraremos información acerca de nuestro teléfono, sobre la memoria y de que la esta utilizando (excelente para ver esas aplicaciones que se comen la batería), la batería, el tiempo en que cada frecuencia es usada en porcentaje, unos bench o pruebas que sirven para demostrar mediante estadísticas el rendimiento de nuestro dispositivo.

 

En si SetCPU es una de las herramientas mas importantes en un telefono roteado y en mi humilde opinio todo usuario Android  debería aprender a manejar esta aplicación, así  encontraríamos menos quejas como por ejemplo:

“tal teléfono es malo no le dura la batería ” usa governors que se encarguen en ahorrar la batería, crea perfiles, usa diferentes schedulers.

“no puedo correr tal juego, va lento” overclockealo te aseguro que la mayoría de los grandes juegos corren a 1 Mhz sin lag.

“el teléfono se calienta mucho” hazle undervolt, ademas de ahorrar batería tu teléfono no sufrirá de complejos de horno microondas.

[stextbox id=”warning” caption=”Importante”]

Descarga esta guía y leela, es fundamental para entender un poco como empezar a personalizar los parámetros que ofrece esta gran aplicación
Guia Android
[/stextbox]

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Unboxing y primeras impresiones del Galaxy Note 10.1

La tablet Galaxy Note 10.1 de Samsung ha sido un misterio por un tiempo, todos sabíamos que existía pero no...

Cerrar