Venezuela es un mercado incipiente para Android

En el más reciente reporte sobre el mercado de los smartphones, publicado esta semana por el Gartner Group, se señala que la comercialización de los modelos Android representa 52% de las ventas mundiales registradas en el tercer trimestre, lo que se traduce en 62 millones de unidades vendidas. La cifra se triplicó en 12 meses.

Después de que Apple impuso en 2007 el concepto de la pantalla táctil como punto de partida para un manejo más intuitivo de los teléfonos celulares, Google encaró este reto proponiendo un sistema operativo abierto, denominado Android, que fue adoptado por muchos fabricantes como Samsung, HTC, Motorola, Sony Ericsson, LG, Alcatel y Huawei.


Los usuarios de los smartphones Android disponen de una tienda online, similar a la de Apple, de la cual pueden descargar aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, y adaptar el teléfono a sus necesidades, tanto en el área de productividad como en información, acceso a redes sociales y entretenimiento.

Todo teléfono Android exige al usuario suministrar o crear una cuenta de Gmail. De manera automática Google crea la libreta de direcciones en el teléfono empleando la lista de contactos del servicio de correo.

Este detalle, mezcla de imposición y conveniencia, permite tener un resguardo de los contactos fácilmente recuperable si se reinicia el móvil o si se cambia de Android. Como es posible establecer una sincronización automática de los contactos entre el teléfono y la web, conviene tomarse un tiempo para completar los contactos de correo con los teléfonos y otros datos.

El inconveniente de Android está en que, como se introducen mejoras al sistema operativo con versiones nuevas, las primeras de éstas no cuentan con todas las aplicaciones. En un móvil con Android 1.6 cuando se accede al Android Market no aparecen aplicaciones como Angry Birds, Whatsapp o la desarrollada localmente Banesco Móvil, que sí pueden instalarse en teléfonos con Android 2.1 o superior.

La velocidad del procesador es una variable que algunos usuarios consideran a la hora de adquirir un teléfono inteligente, ya que normalmente corren varias aplicaciones simultáneamente. Los modelos más económicos están alrededor de los 600 MHz.

Con más de 20 fabricantes de smartphones Android, hay una gran variedad de terminales, incluidas tabletas, que traen este sistema operativo, desde modelos con poder de cómputo moderado hasta los de alto rango.

Oferta en el país. Venezuela es un mercado atípico cuando se comparan las preferencias de los usuarios de celulares con las tendencias que se observan mundialmente. En otros países, en el rubro de smartphones, las compañías aglutinadas en torno a Android son el claro líder, seguidos por Nokia con una participación de 17%, Apple con 15% y Blackberry con 11%.

En Venezuela, Blackberry domina el segmento con más de 65% de presencia entre los sistemas inteligentes, seguido de Nokia, Apple, mientras que Android comienza a conocerse en el mercado, con una participación de mercado cercana a 10%.

Pero este panorama puede cambiar a favor de Android, pues las operadoras han comenzado a lanzar más modelos con este sistema operativo, incluidas recientes introducciones más económicas, en un rango de precios entre 800 y 2.000 bolívares.

Digitel ofrece la mayor variedad. Son 7 modelos cuyos precios van desde 899 hasta 1.799 bolívares. El portafolio incluye el ZTE Racer, 2 equipos Samsung de la serie I5000, Sony Ericsson X8, Alcatel OT980, LG Optimus P500 y el Sony Ericsson X10 mini.

Movistar ofrece entre otros terminales Android, el Galaxy Spica a 1.499 bolívares y el Motorola Dext en 999.

Movilnet y Huawei mantienen una estrecha relación con los Android de rango medio, con tres modelos lanzados hasta ahora: el 8220, el Huawei Evolution, que ha tenido una buena aceptación entre los usuarios, y más recientemente el Huawei Ideos, el primer teléfono Android para redes CDMA.

Alcatel One Touch anunció que liberará el año que viene tres modelos CDMA para Movilnet, que también comercializa el Alcatel OT980.

Articulo Original de Froilan Hernandez para Ultimas Noticias

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Leer entrada anterior
Unboxing de la Tablet Huawei S7 de Movilnet

Nuevamente nuestro amigo @serson33 nos trae un 'unboxing' (destapado), esta vez de la tablet Huawei S7 disponible ya a la...

Cerrar