Mejora el rendimiento con AutoKiller Memory Optimizer (sólo root)

Casi siempre en nuestro Android tenemos gran cantidad de aplicaciones instaladas, algunas mas útiles que otras, algunas mejor hechas que otras, tambien tenemos un pequeño grupo de las aplicaciones que mas utilizamos. Para muchos el celular es mas una computadora que un teléfono, pero llega el punto en que simplemente Android no puede con tantas aplicaciones en memoria y deja de responder como esperamos.

Todos sabemos que Android administra automáticamente los procesos (aplicaciones en ejecución) y la memoria. Sin embargo esta auto-administración de recursos no es suficiente según la cantidad de aplicaciones que ejecutemos. De hecho lo primero que podemos notar al usar Android es que normalmente una aplicación no tiene un botón de salir o cerrar, este trabajo se le deja al todopoderoso Android.


En lugar de cerrar o matar los procesos una vez que salimos de el (o de su actividad), éstos se mantienen hasta que el sistema necesita más memoria. Estos procesos generalmente no deben perjudicar el rendimiento general y da mejoras en la velocidad si se inicia una de estas aplicaciones de nuevo.

Cuando hace falta mas memoria en un momento dado, Android debe determinar que proceso debe matar para liberar los recursos que este consume. Android mantiene una lista de las aplicaciones utilizadas recientemente y comienza a matar a los procesos “innecesarios” más antiguos. Así que internamente tiene su propio “Task Killer”. Ahora, para definir cuando un proceso es innecesario o no, se define varios tipos de procesos y un valor para cada proceso llamado “oom_adj” que señala el peso del proceso para sea considerado “innecesario”, es decir mientras mas alto este valor, es mas probable de ser eliminado el proceso en la próxima oportunidad. Esto viene del kernel de Linux, que es de donde viene Android.

Otro punto importante es cuando Android debe considerar que esta corto de memoria y debe iniciar el proceso de recuperar memoria matando los procesos ” innecesarios”.

Con AutoKiller Memory Optimizer, una aplicación disponible en el Market, podemos controlar esta variables dentro de Android y poder ayudarlo a decidir. esta requiere acceso root.

 

Beneficios:

  • Mayor rendimiento en las aplicaciones “importantes” como las propias de teléfono las cuales tienen un valor “oom” muy bajo para garantizar su disponibilidad.
  • Mayor disponibilidad de memoria para ejecutar aplicaciones.
  • El rendimiento de la batería mejora al tener menos recursos ocupados, y menos aplicaciones corriendo.
  • Es automático y Android es realmente quien sigue administrando los procesos.

 

Desventajas:

  • Posibilidades de forzar el cierre de proceso que queremos tener en ejecución y este marcado como “innecesario” aun cuando si es necesario para nosotros. Por ejemplo una aplicación o servicio que este esperando algún mensaje o dato.

 

AutoKiller presenta 3 secciones:

 

  • La primera “Memory Limits” nos ayuda a definir cuando Android debe considerar que esta corto de memoria y debe iniciar la limpieza de procesos. Esto se define para los 6 tipos de procesos que maneja Android. Este valor por defecto indica la cantidad de Megabytes de los limites de memoria en los que Android debe iniciar la limpieza. Por ejemplo un valor 10 indica que cuando la memoria disponible sea menor de 10 se inicia la limpieza de procesos para el tipo de procesos en donde aplica la regla. Asi que valores altos hace que Android sea mas exigente.

Un mismo proceso puede cambiar de estado durante el ciclo de vida del mismo Los tipos de procesos según su estado son 6:

  1. FOREGROUND_APP: Proceso en pantalla y en ejecución en primer plano. No se recomienda ajustar estos valores.
  2. VISIBLE_APP: Proceso visible pero no esta en primer plano. No se recomienda ajustar estos valores.
  3. SECONDARY_SERVER: Procesos no visibles en pantalla, muchas veces son servicios y no se recomienda ajustar estos valores.
  4. HIDDEN_APP: Procesos que no son visibles y se pueden promover para su eliminación en la mayoría de los casos.
  5. CONTENT_PROVIDER: Procesos que pueden ser servicios que proveen contenido y no tienen conexión activa con los clientes. Precaución con este valor no queremos matar algun servicio que quizás si sea necesario para nosotros.
  6. EMPTY_APP: Un proceso sin nada corriendo, es lo primero que se elimina.

También se ofrecen algunas pre-configuraciones de estas variables. Como los primeros 3 tipos no se recomiendan ajustar, AutoKiller los tiene inhabitados por defecto.

  • La segunda y tercera pantalla Permiten ver los Procesos y servicios actuales y el consumo de memoria. Tambien se indica el valor “oom” del proceso y se puede definir este valor para una aplicación controlando así su peso de “innecesario”. Esta asignación es valida mientras el proceso este activo, es decir si se cierra y se vuelve a ejecutar, este valor se pierde ya que Android define su importancia.

Descargar:

AutoKiller Memory Optimizer,

 

Espero les sea de utilidad, a mi me ha funcionado muy bien.

 

Saludos.

 

 

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Aplicaciones
Glympse: Notifica dónde estás en tiempo real

Glympse es de esas aplicaciones que te hacen sentir en el futuro, hoy. Es cierto que Google Latitude te permite...

Cerrar