Operadores Móviles de Paraguay, La CONATEL y GSMA Implementan Acuerdo Contra El Robo de Celulares

En el marco de la campaña “Nos Importa” de la Asociación GSM (GSMA) Latin America, Claro, Vox, Personal y Tigo intercambiarán información de equipos robados. Los usuarios también podrán consultar si su dispositivo fue reportado como robado o extraviado.

Asunción, 8 de agosto 2018 – Los operadores móviles de Paraguay y la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) anunciaron hoy el lanzamiento de la iniciativa “Nos Importa Paraguay” que busca brindar a los usuarios móviles en todo el país un ambiente móvil más seguro y confiable. Con el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la industria móvil nacional trabajará de forma mancomunada para enfrentar la delincuencia asociada al robo y tráfico de dispositivos móviles.

texting-1490691_1280


La GSMA, la CONATEL y representantes de Claro, Personal, Tigo y Vox firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual los operadores móviles se conectarán a la base de datos centralizada de GSMA IMEI (IMEI: International Mobile Equipment Identity) para intercambiar los números de identificación de dispositivos robados o perdidos y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes. Globalmente, 122 operadores de 44 países comparten diariamente información de celulares robados y/o perdidos a la “lista negra” de la GSMA. En Latinoamérica, 52 operadores de 18 países participan.

Según datos de GSMA Intelligence, las conexiones móviles totales en Paraguay ya llegaron a los 7.7 millones a junio de 2018. El país cuenta hoy con más de 4 millones de conexiones a través de smartphones, una cifra que llegará 4.7 en 2020, una penetración del 66%.

“El robo de teléfonos móviles es un delito que ha crecido fuertemente en América Latina en los últimos años. Para combatirlo, es clave que todos los actores involucrados trabajen de manera integral y efectiva: usuarios, operadores, gobiernos y fabricantes de dispositivos”, destacó el Director de Políticas Públicas de la GSMA para América Latina, Lucas Gallitto. “Compartir información entre operadores a través de una base de datos en común es fundamental porque de este modo se puede evitar la activación de los terminales, poniendo un freno al mercado negro”.

Como parte del acuerdo firmado hoy, consumidores, organizaciones comerciales y reguladores podrán hacer uso del servicio GSMA IMEI Device Check (Sistema de verificación de dispositivos) para revisar en tiempo real si un equipo que van a adquirir ha sido reportado como perdido o robado en Paraguay. “Gracias a esta herramienta, las personas serán también parte de la solución, al no convalidar un delito que muchas veces involucra la agresión física”, continuó Gallitto.

“El hurto de teléfonos es una preocupación de todos porque pone en riesgo la seguridad de las personas. Esta iniciativa es una muestra del compromiso de la CONATEL y el sector para encontrar una solución que permita a los usuarios disfrutar de todos los beneficios de la conexión móvil, sin temor a este flagelo. Agradecemos a la GSMA por permitir la utilización de esta importante herramienta, que sin dudas robustece las normas de control y lucha contra el uso de terminales robados”, aseguró la Presidente de la CONATEL, Ing. Teresita Palacios.

En línea con el compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la campaña “Nos Importa” de la GSMA fue lanzada por los operadores móviles líderes de América Latina buscando asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La campaña “Nos Importa” ya fue presentada en 16 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y México, y seguirá su recorrido por toda la región.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
4

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Tecnologia
Cerca de la mitad de América del Sur cuenta ya con LTE-Avanzado

La región sudamericana con 18 redes celulares ofreciendo servicios mediante tecnología LTE-Avanzado (4G+ o 4,5G), es decir, un 47,4 por...

Cerrar