Tutorial: Cómo transferir los contactos de la SIM a Google

Aprende a transferir rápidamente tus contactos de la SIM a tu cuenta Google

Hoy me tocó hacer algo que por ser tan poco común, jamás lo había hecho antes. Mi suegro me trae su teléfono, un Samsung Galaxy Trend (también conocido como Galaxy Ace II) dado que WhatsApp no muestra los nombres de los contactos. Al revisar a fondo, sucede que todos sus contactos siempre los había almacenado en la SIM y dado que hace poco le cambié la ROM, sus contactos no fueron respaldados por Google dado que jamás fueron guardados allí.

SIM


Al ser más de 300 contactos, busqué la forma de automatizar el proceso (ni de chiste iba a hacerlo a mano) y mi sorpresa es que  Android trae integrada la funcionalidad para hacerlo. Veamos cómo es el proceso.

Cómo importar los contactos de la SIM a Google

Paso 1: Importa tus contactos

Vamos a decirle al teléfono que lea los contactos de la SIM, para posteriormente exportarlos a Google. Entra en tu aplicación de Contactos y sin entrar en ningún contacto, dale al botón de opciones (suele ser un botón de 3 puntos, arriba a la derecha) y busca algo como “Administrar Contactos” o directamente “Importar/Exportar Contactos” (varía de un teléfono a otro).

Paso 2: Guarda tus contactos en tu cuenta de Google

Ahora escoge “Importar de la tarjeta SIM” y el teléfono directamente te preguntará que a dónde deseas exportar esos contactos. La respuesta, evidentemente, es la cuenta Google que usas por defecto para todo.

Paso 3: Selecciona los contactos que deseas respaldar

Puede que no te interesen todos los datos que están guardados en la SIM, por lo que Android te permite escoger cuáles contactos deseas respaldar realmente. Igual si los quieres respaldar todos, hay un botón para seleccionarlos todos de una sola vez. Luego de eso, le das a Importar y tus contactos serán automáticamente agregados a Google Contacts. Fácil eh?

Paso 4: Verifica que tus contactos se guarden y sincronicen en Google (opcional)

Para tener tu equipo siempre sincronizando tus contactos en Google (lo que te servirá en muchos casos, por ejemplo si cambias la ROM, cambias de teléfono, te roban o extravías tu teléfono o si simplemente deseas ver tus contactos en la web) deberás estar pendiente al registrar un nuevo contacto, de decirle que se guarde en tu cuenta de Gmail y no en la SIM ni en la opción “En el teléfono”, pues de esa forma sólo se guarda localmente y sin respaldo en la nube.

Aidicionalmente, chequea en tus opciones de sincronización, que está activa y estás sincronizando tus contactos exitosamente.

Si te sirvió éste método, tienes dudas o necesitas ayuda, deja tu comentario.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Tutoriales
Lo que deberías saber antes de comprar un teléfono en el extranjero (Actualizado, 2017)

La idea de escribir esta publicación es con el fin de que nos familiaricemos un poco más con todo lo...

Cerrar