Diccionario de Definiciones Básicas en Android – Parte II (Actualizado 2016)

Continuando con el  Diccionario de Definiciones Básicas en Android Parte I ahora tenemos las siguientes:

Términos Básicos en Android

ADB: Puente de depuración Android. Esta herramienta se utiliza para conectar y enviar comandos o archivos entre el teléfono y el Ordenador.


ADB SHELL: Es un Shell (terminal) que funciona sobre adb y ofrece una línea de comandos que permite entre otras cosas operar con comandos Unix compatibles incluidos en el sistema.

ARM: Acorn RISC Machine, Advanced RISC Machine. Es una arquitectura de procesadores RISC de 32 bits desarrollada por ARM Limited, que es ampliamente empleada en sistemas integrados, Por sus características de ahorro energético, las CPU ARM dominan en el mercado de dispositivos móviles, donde el bajo consumo de energía es un objetivo crítico de sus diseños.

BACKUP: Copia de seguridad de nuestros datos. Es la copia total o parcial de información. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs. Los backups se utilizan para tener una copia de nuestra ROM, su configuración o los datos de esta pudiendo respaldarse lo que deseamos.

BOOTLOADER: La traducción es cargador de arranque. Es lo primero que se carga al encender la PDA; es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de una ROM, diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita la ROM para funcionar. El bootloader también es el responsable de permitir el flasheo de nuevas ROMs o radios

Brick/Brickear: viene de la palabra Brick (Ladrillo en inglés), dejar el móvil como un ladrillo, roto, que no arranca, como consecuencia de alguna modificación interna errónea. Para evitar esto es conveniente tener activado el Modo Recovery.

CAPACITIVA (pantalla táctil): Estas pantallas tienen una capa conductora. Se aplica una tensión en las esquinas, de tal modo que al tocar la pantalla, parte de esta descarga se transfieren al usuario. Midiendo la diferencia de carga en cada esquina, se detecta el punto exacto donde se tocó. Se han de manejar mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia. No valen los típicos “stylus”. Pueden detectar varias pulsaciones simultáneas

CID: Es un bloqueo que determina que ROM se puede usar en cada dispositivo

Class 2, 4, 6 en la SD: Las tarjetas de memoria que utilizan los móviles con Android son del tipo microSD y dentro de este tipo podemos encontrar distintas capacidades 1, 2, 4, 8 GB.

ClockWorkMode (CWM): es un menú de recovery avanzado y modificado, es decir, un menú de recuperación avanzado.

Compcaché: Sería una compresión de parte de la memoria RAM para que obtengamos mayor espacio. Es un término que no está muy claro ya que unos lo consideran imprescindible en ordenadores/móviles con pocos recursos mientras que otros lo consideran un método casi olvidado.

Dalvik: es una máquina virtual encargada de la ejecución de las aplicaciones.

FASTBOOT: Otra forma de BOOTLOADER, en la que puedes hacer flasheos de bajo nivel a diferentes componentes de tu teléfono.

FIX: Definición: Herramienta o función para reparar un Software.

Flashear: cambiar la ROM actual (o actualizar ROM existente)  por otra ROM oficial o cocinada.

Goldcard: Es una sdcard especial que uno mismo se fabrica y que nos permite instalar en cualquier un teléfono su ROM original. Muy común su uso para que no hayan problemas y conseguir permisos root. Decir que cada teléfono necesita de una goldcard diferente.

HBOOT: Archivo el cual se encarga de asignar particiones en la memoria interna del teléfono. Asigna un espacio para el sistema operativo, otro espacio para datos de las aplicaciones, etc.…Este se va actualizando según la necesidad del sistema operativo en el que estemos. Si eres root el archivo consta de un .zip que se flashea desde el recovery. Si no, directamente se te actualizará como cualquier otra actualización del sistema.

IPL (Initial Program Loader) Cargador del Programa Inicial: es el encargado de cargar al SPL en RAM e iniciarlo.

Jig: Construcción artesanal empleando dos resistencias (una de 300k ohn y otra de 1k ohn) y un conector micro USB conectados entre sí. Se usa para forzar el teléfono a que entre en el modo “Download” y solucionar un “semi-brick” reinstalando una ROM (en caso de que no nos funcione el “combo de los tres botones”)

Kies: es un programa que permite conectar tu PC con tu celular con el fin de sincronizar datos, buscar aplicaciones y sobretodo actualizarlo.

Kernel: es el “corazón” del sistema operativo. Núcleo del sistema. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware del computador o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema

Lag: generalmente cuando decimos que tenemos Lag, lo que queremos decir es que nuestro teléfono es lento, tarda en realizar determinadas acciones. Para mejorar la velocidad de nuestros teléfonos tenemos la ayuda de algunos programas denominados LagFix.

Linux-swap: Se utiliza como sustento a la memoria RAM de nuestro móvil y si en algún momento puntual el sistema se queda sin RAM, se usará esta memoria swap. Esto en principio es bueno porque se aumenta la memoria RAM pero por contra, el acceso a la memoria RAM real es mucho más rápida que el acceso a la memoria swap, que recordemos que es una parte de la memoria sd. Lo que hará este uso es que no se nos bloquee el terminal por falta de RAM pero su funcionamiento será más lento.

Logcat: Un listado de los mensajes emitidos por el teléfono. Muy útil para los programadores con el fin de encontrar qué causa los errores.

Modo Depuración USB: Modo para poner el estado del USB en modo de conexión directa al PC, con este modo podremos pasarle comandos directamente al celular. Se accede a él desde el menú de teléfono, Ajustes –> Aplicaciones –> Desarrollo –> Depuración De USB (con el cable USB desconectado).

Modo Download: estado del teléfono en Modo Descarga para poder instalar una nueva ROM.

Nandroid: Una copia completa de la ROM que esté instalada cuando se hace y que se puede recuperar siempre que se quiera. Se hace desde el recovery aunque puede haber recoverys que no lo tengan implementado. La copia se guarda en la SD y conviene pasarlo al PC de forma regular.

ODIN: es un programa que permite instalar ROMs sin necesidad del desastroso programa KIES de Samsung.

OTA: Siglas de Over-The-Air o “Sobre el Aire”: Es un método para distribuir actualizaciones a los usuarios de tal manera que les aparezca una notificación directamente en el teléfono y puedan descargarla directamente sin necesidad de conectarse a ningún ordenador. Es el método por el que se distribuyen la mayoría de las Actualizaciones Android.

Quadrant: Es una aplicación de las denominadas “Benchmarks” que podemos utilizar para medir parámetros en nuestro terminal android (CPU, Memoria, I/O y Gráficos 2D y 3D). La aplicación efectúa unos tests que iremos viendo a lo largo de la prueba, y nos mostrará el resultado en una gráfica comparativa con otros terminales android. Es necesario conexión a Internet para subir los resultados a su base de datos y compararlos.

SDK (Software Development Kit): O lo que es lo mismo, “Kit de Desarrollo de Software”. Desde el cual se extrae el código fuente del sistema operativo, se virtualiza un terminal Android y se realizan pruebas de desarrollo de software para Android entre muchas funciones más.

Soft Reset: es un reseteo suave del sistema, es como reiniciar nuestro PC.

SPL: Es un cargador secundario de programa bootloader que se encarga de cargar la Radio/GSM y el sistema operativo. De esta manera podremos modificar tamaños de memoria para mejorar el rendimiento del teléfono.

Splash Screen: es la pantalla que nos aparece al iniciar nuestro móvil, en las ROMs modificadas suelen estar personalizadas por sus creadores.

Trackball: es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes.

Tethering: La traducción sería Anclaje de Red, y es el proceso por el cual un dispositivo, como puede ser un portátil o PC, se conectaría a nuestro celular para que dicho equipo use la conexión 3G  para navegar por internet. Es la AP Móvil.

THEME: Un TEMA o THEME lo que hace es cambiarnos la estética de la ROM que tengamos instalada. (Pudiendo en algunos casos cambiar ciertos aspectos a parte de la estética como por ejemplo añadir botones, cambiar los menús, etc.)

TWEAK: son archivos con unos determinados ajustes ya programados por su creador, para optimizar o cambiar determinadas acciones del Kernel que tengamos puesto.

Unlock: en español, liberar. Consiste en obtener el código de red para poder ser utilizado con cualquier operadora. A veces se hace mediante el cambio de IMEI.

.PIT: Son archivos que se encargan del particionamiento. Hay varios (según ROM).

 


Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

José Rojas

Geek. Full Stack Web Developer. Android Developer.
Ingeniero en Informática. Msc. en Ingeniería de Software.
Trabajo con Linux, Android, Python, Ruby on Rails, Angular e Ionic.
Experto en Wordpress. Creador de Android Venezuela

Síguenos

Mantente al día. Opina. Pide ayuda.
Saluda. Queremos escucharte

Más en Tutoriales
Tutorial para rootear Motorola Dext / Backflip

Que significa 'rootear' tu teléfono? Normalmente cuando usas tu celular con Android, ejecutas los programas como un usuario común, sin...

Cerrar